Espectáculos

Festival de Armónica de Rosario

Un sonido que cautiva al mundo

Por tercer año consecutivo tendrá lugar en la ciudad el encuentro que reúne a los principales exponentes del instrumento con el objetivo de mostrar su desarrollo y posibilidades. Martín Chemes, su organizador, contó los detalles de esta edición


El músico local Martín Chemes y el armonicista internacional Lee Oskar.

Por tercer año consecutivo Rosario volverá a recibir a destacados armonicistas del mundo que llegarán convocados por el Festival Internacional de Armónica que este fin de semana transitará su tercera edición. Al frente de este encuentro está el armonicista y docente Martín Chemes, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y de la marca de armónicas del afamado instrumentista internacional Lee Oskar. En la primera edición y manifestando su apoyo al proyecto Oskar, una leyenda viva del instrumento con más de 50 años de trayectoria, pasó por la ciudad llevándose la ovación del público. Ahora volverá para ser la figura principal de la tercera entrega que entre los sorteos que realiza todos los años sorprenderá con la posibilidad de llevarse una armónica del afamado actor y también armonicista Bruce Willis.

El festival surgió justamente de una conversación entre Oskar y Chemes. “El gran problema que teníamos los amantes de la armónica en la ciudad es que cuando queríamos escuchar a un armonicista destacado teníamos que esperar que se presente en Argentina muy de vez en cuando y casi siempre en Buenos Aires. Era una inversión de energía, tiempo y dinero muy difícil. Eso lo hablé con Oskar, con el que además de trabajar como artista exclusivo de su marca hace 10 años que somos amigos. Él es uno de los más grandes armonicistas de la historia y cuando le comenté que quería tener en Rosario un festival de esta magnitud puso todo de sí para venir. Y este año, como había gente que no había tenido la posibilidad de escucharlo, le consulté si podía volver y dijo que sí”, contó Chemes a El Ciudadano.

Músicas del mundo

La grilla del encuentro no está armada a partir de nombres reconocidos, según confesó Chemes y explicó: “La premisa es que haya distintos estilos. Cada armonicista tiene que mostrar un estilo musical diferente. La idea con eso es mostrarle al oyente que la armónica, un instrumento que mide 10 cm y parece un juguete, no es un juguete y se puede aplicar a todos los estilos musicales. En el festival se escuchó folclore argentino, chileno, rock, blues y música del mundo que es lo que hace Oskar, además de reggae y soul”, postulo él instrumentista.

Un espacio que crece

Cada vez hay más formaciones que cuentan a la armónica entre sus filas. En Argentina basta nombrar a bandas como La Renga o Abel Pintos, que tienen un armonicista en su formación estable, Ciro Martínez que interpretaba este instrumento en la emblemática Los Piojos y lo sigue haciendo junto a Los Persas, y Las Pastilla del Abuelo cuyo vocalista toca la armónica.

La ejecución y popularidad del instrumento fue creciendo. En 2000 cuando Chemes empezó a tocar la armónica no tenía ni el lugar ni el prestigio que tiene ahora. “Era más un instrumento de relleno que aportaba un arreglo o algún color. Hoy la mayoría de los armonicistas recorren el mundo de una manera cada vez más profesional y con los mejores músicos del mundo. Y los proyectos musicales empiezan a incorporar armonicistas de manera estable”, analizó.

Lo que pasa es que “la armónica tiene un sonido cautivante que no pasa desapercibido”, así lo explica Chemes que se declara “enamorado” del instrumento. “Al oyente tenga o no el conocimiento musical le va a llamar la atención ese sonido. Además lo que viene pasando es que los armonicistas nos volvimos más profesionales. Hoy hay instituciones académicas para estudiar la armónica, algo que antes no existía. También las marcas salieron a apoyar a los instrumentistas y muchos de ellos empezaron a generar espacios para la armónica como hacemos con el festival. Es un instrumento muy nuevo. Tiene menos de 200 años de vida, lo cual es muy poco para un instrumento musical. Y muchas de las técnicas se fueron aprendiendo recientemente, en los últimos 20 años. Así que en el último tiempo hubo un gran desarrollo de las posibilidades del instrumento”.

Sorteos

Durante el Festival se realizan distintos sorteos. Algunos de ellos serán gratuitos para los asistentes que se podrán ganar armónicas, estuches y merchandising de la marca Lee Oskar Harmonicas. También se sorteará una armónica bañada en oro y con la firma del propio Oskar. Como broche de oro será sorteada una armónica que también bañada en oro tendrá la firma de Bruce Willis, el actor que hace 10 años se dedica a interpretar dicho instrumento de manera profesional. Esta última tendrá un costo adicional con el objetivo de juntar fondos para la organización mundial Playing For Change que cuenta con establecimientos educativos gratuitos alrededor del mundo.

Conciertos

Como espectáculo central el festival contará con la presencia de Lee Oskar quien tocará acompañado por Tato Mamet en batería, Pipo Piantino en saxo, Tutu Rufus en bajo, Chelo Vizzarri en piano y Leo Moyano en guitarra. Después Martín Chemes presentará su nuevo proyecto titulado “Canciones que nos unen” a dúo con el prestigioso músico chileno Jano Letelier en guitarra y voz, con el que realizan un recorrido por el cancionero popular argentino y chileno. Previo a esos dos shows tocarán los armonicistas Martin Guzmán (San Juan) y el tucumano Huguis López, acompañados por el reconocido guitarrista Federico Verteramo. Por último cerrará ese bloque Mirian Asuad (Corrientes) quién interpretará algunas entrañables melodías del folclore argentino.

Para agendar

El Festival tendrá lugar el sábado, a partir de las 20, en el teatro de la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios