Edición Impresa

Un sondeo pone a Bonfatti y Giustiniani cabeza a cabeza

La medición de Nora Ventroni indica que el ministro de Binner ya está levemente por encima del senador.

Una encuesta difundida por fuentes del gobierno provincial muestra un notable crecimiento de la imagen positiva de la presidenta de la Nación en Santa Fe durante los últimos cuatro meses, mientras que el gobernador Hermes Binner se mantiene en niveles altos. El 40 por ciento de los  encuestados se mostró favorable a que el Frente Progresista siga gobernando la provincia en el período 2011-2015. En tanto, el candidato del gobernador, Antonio Bonfatti, lidera las preferencias dentro de los aspirantes a la Casa Gris del Frente Progresista aunque todavía en un escenario de paridad con Rubén Giustiniani, también del PS.

La consulta sobre 1.432 casos fue dirigida por la licenciada Nora Ventroni entre el 20 y 25 de enero en Reconquista, Margarita, Vera, Rafaela, Sunchales, Santa Fe, Gálvez, Santo Tomé, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, El Trébol, Las Rosas, Venado Tuerto y Firmat.

El resultado fue contrastado con mediciones anteriores, de la misma consultora, cantidad de casos y lugares, realizadas en octubre y diciembre de 2010.

Cuando se evaluó el nivel de aprobación a las gestiones de gobierno, la de la presidenta de la Nación mostró una evolución positiva, pasando del 56,9% de desaprobación en octubre a un 55 de aprobación ahora.

La del gobernador Hermes Binner no sufrió grandes cambios: la encuesta realizada esta semana le asigna 61,5 de aprobación y 30,6 de desaprobación, números muy similares a los recogidos en octubre.

En cuanto a la imagen de Cristina y Binner, la de la presidenta ostenta ahora 43,1% de imagen positiva, 29,6 regular y 25,8 negativa. Esas cifras son bien diferentes de lo registrado en octubre: 28,3; 28,4; y 42,3 respectivamente.

La imagen positiva del gobernador es de 43,1%; regular 29,6%, y negativa 25,8%, guarismos que se mantienen estables con respecto a octubre.

Ante la pregunta sobre la preferencia para el próximo gobierno provincial, el 40,2% de los consultados dijo el Frente Progresista; 19,2 el Frente para la Victoria; 13% Peronismo Federal, y un 25% no contestó o no sabía.

Ante la pregunta de a qué interna partidaria piensa votar en las elecciones primarias, el 35,9% dijo Frente Progresista; 21,5% lo hará en la del Frente para la Victoria y 23,2% dijo que lo haría en la del Peronismo Federal. Hay que tener en cuenta que esta pregunta se hizo dando por sentada la fractura del PJ santafesino y que por lo tanto kirchneristas y reutemistas irían por cuerdas separadas a la elección general.

En cuanto a los precandidatos a gobernador del Frente Progresista, según la medición de la encuestadora oficial del gobierno provincial, Antonio Bonfatti ya está en el primer lugar de intención de voto con el 38,9%, apenas por encima del senador nacional Rubén Giustiniani con 37,4%; en tercer lugar el radical Mario Barletta con 16,1; Carlos Comi (CC-ARI) con 3,9% y Luis Changui Cáceres (UCR) con 2%.

La evolución de las precandidaturas dentro del socialismo, que viene muy peleada y ha rodeado al partido de la rosa de un clima de división interna que llevó al gobernador Hermes Binner a decir que temía por una posible fractura, como lo muestra el cuadro que acompaña este artículo, muestra un rápido crecimiento del principal ministro de Binner en los últimos tres meses y un descenso en la intención de voto de Giustiniani del 46,6 en octubre a 38,9 esta semana. Lo que ocurrió en el medio fue que el gobernador Hermes Binner se puso al hombro a su candidato Bonfatti y ha dicho que con él busca la reelección, no personal sino de su proyecto de gobierno. Para eso ambos se muestran juntos en cada pueblo, ciudad, afiche o acto de la agenda oficial o preelectoral. En tanto, el senador Giustiniani, cuya precandidatura desafía al delfín del gobernador, lanzará oficialmente su campaña el próximo 5 de febrero en la capital provincial.

La encuesta de Ventroni toma estado público a días de que Giustiniani dijera que en todas las mediciones de intención de voto estaba por encima del resto de los precandidatos del Frente Progresista.

Comentarios