Ciudad, Edición Impresa

Un sitio para que no se extinga la memoria

Memorabilia reúne fotos de personas que estuvieron enterradas en El Salvador.

Este viernes se colocarán nuevas imágenes en Memorabilia, el particular espacio artístico-histórico ubicado en el cementerio El Salvador. Por ello, se invita a la población a que hoy, de 8 a 12, acerque fotografías de familiares y amigos para que también formen parte del lugar. Éste es uno de los espacios que el cementerio ha destinado para la memoria. Creado por el artista Dante Taparelli, es un collage formado por fotografías, de diversas épocas, de personas anónimas. Y, en contraposición con Memorabilia, El Salvador ha destinado un espacio verde para el Paseo de los Ilustres, donde se homenajea a personajes que han tenido alguna trascendencia en la ciudad.

Durante la actualización que se realizará mañana en Memorabilia, se colocarán nuevas fotografías en este singular ámbito. Por tal motivo, se invita a la población a acercar fotografías a la Dirección de Defunciones y Cementerios (Ovidio Lagos 1840), hoy, entre las 8 y las 12. Para continuar con la tónica que actualmente tiene el espacio, lo que entreguen los vecinos deben ser las fotografías esmaltadas provenientes de los nichos.

Tanto Memorabilia como el Paseo de los Ilustres comparten un espacio físico dentro del cementerio. “De esta manera, todos estamos incluidos”, reflexionó la directora general de Defunciones y Cementerios, Marina Borgatello. En este sentido, así como desde el Paseo ya se ha homenajeado a 22 personajes, los vecinos de la ciudad ayudaron a que el crecimiento de Memorabilia sea prácticamente espontáneo. “La gente se acercó a pedir que la foto de su mamá o papá, por ejemplo, esté allí. Nosotros recolectamos esas fotos, y, junto con las de la convocatoria masiva del jueves (por hoy), el viernes a las 10 se hará la puesta”, relató Borgatello.

Este lugar destinado para recordar  tiene la particularidad, también, de que las mismas personas mantienen ese espacio para sus seres queridos quienes, como contó la directora, “han estado enterradas aquí (en El Salvador) y luego se han desalojado, reducido o se las han llevado a otro cementerio. Y sus más allegados necesitan un espacio propio para poder hacer un homenaje personal, para recordar a su ser querido”.

Cabe destacar que desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se está trabajando con un plan maestro para la mejora y modernización en los cementerios de la ciudad.

“Se vienen llevando a cabo acciones relacionadas con modernizar la gestión de los cementerios a través del trabajo en distintos ejes: cultura, prestación de servicios, infraestructura”, señaló la encargada del área.

De este plan, Borgatello destacó la cuestión cultural que comienza a tenerse en cuenta: “Hace que tengamos que desprejuiciarnos de la visión de la muerte que tenemos todos, y nos ayuda a entender que el cementerio es un lugar para la memoria que puede ser visto de otras maneras”.

Comentarios