Espectáculos

Año Belgraniano

Un singular epistolario del creador de la Bandera leído por mujeres en cuarentena

En el marco de las actividades por los 250 años de su nacimiento y los 200 de su muerte, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe estrena el proyecto “Belgrano cartas”, realizado por un equipo de artistas locales en medio del aislamiento por la pandemia de coronavirus

Foto: Franco Trovato Fuoco.

El 3 de junio de 1770, hace 250 años, nacía uno de los próceres más relevantes de la historia argentina, Manuel Belgrano. De este modo el 2020, que además coincide con los 200 años de su muerte con apenas 50 años, pone en relieve, pandemia mediante, la figura de este abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino, creador de la Bandera, que murió en la pobreza y que influyó en cuestiones vinculadas, entre muchas otras, con la búsqueda de la igualdad de género o la educación pública para todos y todas, muy visibilizadas en la agenda del presente.

En el Año Belgraniano, y en medio de una serie de estrenos tanto en los canales públicos nacionales como de la provincia, del mismo modo que en las redes sociales, con informes especiales que buscan correr el velo a los aspectos menos conocidos de Belgrano, un grupo de artistas locales desarrolló una serie de cortometrajes denominada Belgrano cartas.

Se trata de un proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia, a través de la Dirección de Programas Socioculturales a cargo de la actriz, dramaturga y directora teatral rosarina Carla Saccani, sobre un epistolario histórico de las cartas de Belgrano leídas por mujeres, una propuesta creada especialmente en cuarentena y llevada adelante por el equipo artístico del espacio provincial Casa Arijón, cuyos adelantos se pueden ver a través de las redes sociales de la cartera provincial y su canal YouTube, y desde la semana que comienza estará disponible el primer capítulo.

El proyecto fue guionado y cuenta con la dirección general y edición de Juan Pablo Giordano, la dirección de actrices es de Vicky Olgado y participan de las lecturas Paola Sarnari, Romina Parisi, Yanina Giuva, Lisi Bellini y Marianela Zanet, quienes leen las cartas completas, una circunstancia que llevó al equipo a realizar previamente la recopilación de esos materiales y a encontrarse con algunas revelaciones interesantes que luego volcaron en las lecturas que registran los cortos.

En el primer capítulo se pone en tensión la relación de Belgrano con Rivadavia y la creación de la Bandera, y en el que sigue, los mismos protagonistas dirimen sobre el Éxodo Jujeño. Así aparecen el pedido de Belgrano del 13 de febrero de 1812 para la creación del Escarapela Nacional, también se lee el decreto de creación de la Escarapela del 18 de febrero de 1812. Más tarde, Escarapela en mano, Belgrano le envía un oficio al Primer Triunvirato anunciándole la Creación de la Bandera a través de una carta fechada el 27 de febrero de 1812. El epistolario continúa el 25 de mayo pero a través de una carta fechada cuatro días después, cuando Belgrano viaja al norte y desde Jujuy le escribe al gobierno detallando los festejos y la presencia y el recorrido que hace con la Bandera. El primer capítulo finaliza con la respuesta del gobierno y se vuelve la antesala del segundo donde Belgrano tendrá correspondencia directa con Rivadavia.

“El proyecto está armado a partir de cortos donde mujeres leen las cartas de Belgrano; es un epistolario histórico y se trata de un proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia organizado dentro de la Dirección de Programas Socioculturales Rosario por los trabajadores y trabajadoras de Casa Arijón, donde se ponen en escena de manera guionada algunas cartas que recibió o envió Manuel Belgrano”, expresó Carla Saccani, quien destacó que esos materiales se irán reproduciendo a través de las redes sociales semana tras semana.

“Los cortos tienen una parte donde las actrices leen esos textos dentro de la ficción y es un segmento del material que fue guionado, y también hay otra parte más ligada al backstage, que aporta cierto humor. Y para resaltar el valor que tuvo la presencia de la acción política de Manuel Belgrano con relación a la educación de las mujeres, simbólicamente, decidimos hacerlo a través de actrices que son las que leen esas cartas y que incluso le pongan voz a las cartas emitidas por los próceres”, completó Saccani, quien aclaró que a partir del protocolo por la pandemia, los cortos fueron rodados de manera aislada, a distancia, cada uno de los participantes desde sus casas y con los elementos cercanos.

A su tiempo, Juan Pablo Giordano, reconocido dramaturgo y director local a cargo del guión, planteó: “Desde el desarrollo de las ideas hasta los ensayos y el rodaje lo hicimos desde nuestras casas, pidiendo los planos que íbamos a necesitar, y cada una de las actrices se grabó con su teléfono celular y en algunos casos con dos, para tener dos planos diferentes para la edición posterior. Fue un desafío porque enfrentamos una serie de inconvenientes técnicos que pudimos ir supliendo con ideas y trabajo, mandándonos audios para ir corrigiendo o encontrando lo que buscábamos”.

Y completó finalmente: “De todos modos, el resultado es muy interesante y valioso para este tiempo; la lectura de cartas y la lectura en general tienen algo que se vuelve especial. Las palabras usadas, la sintaxis vuelven a las lecturas algo mágico, a lo que se suma cierto delirio de los mensajes y los audios para lograr entendernos y poder llegar al armado final de los cortos, donde cada una de las actrices desarrolla sus lecturas en sus espacios, en su cotidianidad, el lugar donde viven, el patio de sus casas, la cocina o la ventana por la que ven el mundo en estos días de cuarentena”.

Comentarios