País

Fragua la crisis

Un siglo para atrás: Loma Negra cerró la primera planta de cemento del país

La firma dijo que en Sierras Bayas ya no producía, que sus hornos se apagaron en otra crisis, la de 2001, para no encenderse más, y que sólo se dedicaba a molienda y envasado. Garantizó que no habrá pérdidas de puestos de trabajo. Desde allí salió el primer lote de portland, el 11 de febrero de 1919


La fábrica de cemento de la localidad bonaerense de Sierras Bayas, en el partido de Olavarría, cerró y con eso clausuró un siglo de historia: desde la planta que entonces se llamaba Compañía Argentina de Cemento Portland y hoy es parte del emporio Loma Negra, salió el 11 de febrero de 1919 el primer despacho de cemento de la Argentina. La compañía de la familia Fortabat comunicó que la clausura no es por la situación económica sino por la competencia de nuevas tecnologías y materiales, y que mantendrá los 45 puestos laborales directos e indirectos. Los trabajadores denuncian vaciamiento.

Los despidos en el sector cementero no son nuevos: la empresa ejecutaba desde hace años un plan de cierres de sus fábricas en todo el país. Uno de las más resistidos, en territorio bonaerense, fue el de Barker, en Benito Juárez.

“Esto lo veníamos digiriendo desde hace un montón de tiempo, pero nunca lo blanqueaban, y cuando veíamos que había vacantes en las otras plantas tratábamos de ir insertando la gente ahí”, dijo en conferencia de prensa el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), Alejandro Santillán.

“Hace 40 años, llegaron a trabajar 1800 trabajadores. Las paredes del Congreso Nacional se hicieron con cemento de acá, el pueblo Sierras Bayas nació a la par de las cenizas de los hornos. Es un gran impacto social para toda la comunidad”, describió el gremialista el contenido simbólico del cierre.

La empresa Loma Negra aseguró que no peligran los puestos de trabajo. En un comunicado, argumentó que “actualizar esa planta (de Sierras Bayas) requeriría de una inversión superior a una fábrica nueva, con el agravante de que el yacimiento que debería abastecerla de materia prima está distante”. El texto agrega que “en los últimos años, la planta redujo su operación de 3 a 2 turnos y luego de 2 turnos al único con que opera(ba) actualmente”.

La firma insistió en que “el objetivo es continuar relocalizando a la mayor cantidad de gente posible, de modo que el cierre de la operación genere el menor impacto en nuestra gente y en la comunidad”. La vocera de Loma Negra, Belén Marty, ratificó este jueves que “todo el personal propio será reubicado”. Se trata de 22 operarios. Otros 23 cumplían tareas de servicios en Sierras Bayas. 

Loma Negra señaló que la fábrica de Olavarría “dejó hace tiempo de producir cemento” portland, y que los cementos especiales que embolsaba registran una caída pronunciada de la demanda “producto de las nuevas tecnologías”.

Centenario y cierre

En febrero último, la Municipalidad de Olavarría celebró el centenario del primer despacho de cemento desde la planta de Sierras Bayas, que en 1919 se llamaba “San Martín”. El Museo Municipal armó una muestra con un recorrido histórico a través de la fábrica y las tradiciones de un pueblo vinculado al trabajador del cemento.

Comentarios