Ciudad

Registran una caída del 20%

Un salvavidas: la Cámara Náutica de Rosario reclama la reapertura de la actividad

El sector pidió la rehabilitación para evitar cierres y pérdidas de fuentes laborales. También presentaron un proyecto a Prefectura Naval para controlar las fiestas clandestinas en la isla


“Queremos volver a trabajar”. Nuevamente la Cámara Náutica de Rosario pidió este martes la reapertura de la actividad y así evitar cierres y la pérdida de fuentes laborales. También presentaron un proyecto a Prefectura para controlar las fiestas clandestinas en la isla.

El presidente de la Cámara Náutica de la ciudad, Federico Van Tuyne, contó que “el sector tuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, el intendente Pablo Javkin y el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman, pero sin respuestas”.

En referencia a la iniciativa que presentaron para evitar fiestas clandestinas, Van Tuyne detalló que se analizó con autoridades de Prefectura Naval.

“Consiste en que los mismos usuarios hagan denuncias de las fiestas no autorizadas en las islas en un teléfono de la Cámara Náutica y que Prefectura pueda actuar. Todavía falta una reunión con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para definir las competencias”, explicó el presidente de la Cámara Náutica local a Radio Dos.

En ese marco, según el último decreto del gobierno provincial, hasta el 9 de julio continúan suspendidas las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Bajante del río, restricciones y pasar el invierno

La histórica bajante del río Paraná y las restricciones para navegar dispuestas por el gobierno provincial en el marco de la pandemia complican el trabajo de las guarderías náuticas.

El referente de la náutica rosarina, Jorge Pinilla, aseguró que “el panorama es muy complicado para el sector” y dijo que registran una caída de entre un 15% y un 20% en la recaudación en comparación con los inviernos de años anteriores, que es siempre la temporada baja.

Pinilla detalló que muchos usuarios dejaron de pagar el alquiler, y otros clientes están retirando sus embarcaciones de las guarderías para llevarlas a un galpón o a un garage. “Por ejemplo, en Funes se están viendo lanchas estacionadas en casas de fin de semana”, advirtió.

Se estima que en Rosario hay unas 30.000 embarcaciones. Los costos para guardar una lancha depende de la guardería: si están al aire libre oscilan entre los 7 u 8 mil pesos y si está bajo techo sale desde 10 y hasta 25 mil pesos, dependiendo del tamaño.

Comentarios