Greenpeace Argentina desembarca hoy en Rosario para realizar su tradicional reunión anual, para lo cual montará una carpa informativa en los flamantes muelles del Parque de España. Además, como parte de las actividades, se presentará en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) un balance de la última campaña contra tóxicos encarada por los ecologistas.
La emblemática organización internacional realizará desde las 15 hasta las 17.30 la presentación de su Museo Abierto, en los nuevos muelles del Parque de España, detrás del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), en Sargento Cabral y el río.
La actividad, según apuntaron desde la organización, está dirigida a socios y simpatizantes de la agrupación con el fin de contarles “cara a cara” el trabajo que el grupo ha realizado durante el último año, además de recibir y responder inquietudes. “Vamos a armar un Museo Abierto con varios elementos utilizados en las acciones y campañas de Greenpeace. Entre ellos, el reloj inflable que utilizamos para anunciar la cumbre de Copenhague del año pasado”, explicó a El Ciudadano Gonzalo Gorostarzu, representante del grupo rosarino de voluntarios de Greenpeace.
En tanto, desde las 19, en el salón Norte del Rectorado de la UNR, ubicado en Maipú 1065, tendrá lugar una charla informativa para los socios de Greenpeace a cargo de Lorena Pujó, una de las responsables de la última campaña en torno de los desechos tóxicos. “Hablará de las actividades relacionadas a los programas de Basura Cero, que funcionan en Buenos Aires. Además, realizará una rendición de costos de trabajo en campañas en función de los socios de Greenpeace. Una suerte de reporte anual”, indicó Gorostarzu. En este sentido, el activista agregó que durante las últimas semanas el grupo ecologista viene trabajando en la oposición al funcionamiento de una planta de incineración que funciona en La Matanza, Buenos Aires.
Hace cuatro años se formó en la ciudad el grupo de voluntarios de Greenpeace Rosario que, según indicó Gorostarzu, cuenta con cerca de 50 personas. Si bien no se precisó cuál es el porcentaje del total –85 mil socios a nivel nacional– que corresponde a Rosario, el voluntario aseguró que ha crecido mucho en los últimos años.
A la hora de repasar las actividades de Greenpeace a nivel nacional, Gorostarzu destacó: “Durante este año se viene trabajando sobre todo con las campañas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee). Deseamos que salga la ley que presentó el senador Daniel Filmus, que reglamentará las responsabilidades de los productores de estos aparatos en el proceso productivo, distribución y reciclaje o eliminación”. Según el joven, el año pasado se logró, como primera medida, que algunas de las empresas más importantes que producen pilas se hicieran cargo de 10 toneladas de baterías que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había recolectado.