Espectáculos

Música en cuarentena

Un sábado diferente con todo el electropop de Matilda desde el corazón de Pichincha  

El dúo rosarino integrado por Juan Manuel Godoy y Ignacio Molinos tocará en vivo en Casa Brava. El show en el que repasarán su discografía haciendo hincapié en su último disco "Imaginario Popular" será transmitido por streaming en redes sociales


En el marco del protocolo sanitario aprobado por la provincia de Santa Fe hace algunas semanas este sábado tendrá lugar un nuevo concierto en vivo transmitido por streaming, esta vez, en el centro cultural de pichincha Casa Brava. La formación local Matilda será la encargada de desplegar su repertorio en este formato exploratorio que se transformó en una alternativa de difusión y capitalización por parte de los trabajadores del arte y también una forma de acercarse a la música en vivo por parte del público.

“Se puede decir que estamos un periodo de experimentación, hacer un show vía streaming no es lo mismo que tocar en vivo”, apuntó Juan Manuel Godoy en diálogo con El Ciudadano. “El medio es diferente y tiene códigos que quizá no son los que manejamos los músicos. Cuando tocas en vivo hay un ida y vuelta con el público que está en el lugar, en un recital online la interrelación viene a través de los comentarios que va dejando la gente mientras vos tocás, es más un show de TV online. Calculo que si esto se transforma en una manera sostenida de poder trabajar vamos a ir de a poco sacando la ficha. Pero supongo que por ahora va ser todo prueba y error”, añadió.

Además el músico que integra el dúo Matilda con Ignacio Molinos analizó: “Pienso también que hay que intentar, dentro de las posibilidades de cada uno, realizar transmisiones con una mínima técnica que garantice que lo que estás haciendo se vea y escuche bien. Hay que pensar que eso que estás transmitiendo lo va a ver un público amplio y desconocido y si lo haces de forma desprolija vas a restar en vez de sumar”.

Este sábado a partir de las 23.30 Matilda ocupará el escenario de Casa Brava, un espacio que, si bien permanece con sus puertas cerradas, no detuvo su actividad en las redes sociales con shows que se venían realizando desde las casas de los y las artistas. Esta vez el dúo tocará en vivo, transmitirán por sus redes y abrirán la convocatoria a una colaboración voluntaria a través de un sistema de tickets virtuales en la pagina de aguaderio.com.

Para Godoy las transmisiones en vivo tienen un punto positivo: “Si las trabajas bien a nivel prensa podés llegar a gente de otras ciudades y países que por ahí te siguen pero nunca tendrían la posibilidad de verte en vivo, o de gente que no paga una entrada para verte porque suponen que no les va a gustar. Es una nueva forma de llegar a nuevos públicos, por eso hacía hincapié antes en hay que intentar que técnicamente la transmisión sea óptima”.

Matilda es un dúo de música pop en el que conviven influencias tan heterogéneas como el post punk y la canción latinoamericana. Con 19 años de trayectoria y cinco álbumes editados de manera independiente y autogestiva supieron recorrer parte de la Argentina consolidándose como unos de los referentes del género en el país. La discografía de la banda comenzó a pergeñarse en 2002 de la mano de Tres corazones rotos y un ordenador, siendo su último material Imaginario Popular que salió a la luz el año pasado.

El concierto

“Vamos estar presentando las canciones de Imaginario Popular, que es el disco que editamos recientemente y un repertorio de clásicos de nuestra discografía. Por ser un show al cual puede sumarse mucha gente nueva nos inclinamos por un repertorio de canciones más apta para todo público”, adelantó Godoy al tiempo que consultado sobre la actual situación de la música independiente apuntó: “Nunca es fácil, como en todo sistema capitalista siempre el mercado tiende a darle más a los que más tienen, cuanto más «hype» tiene un artista más «hype» va a conseguir, es como ese dicho que dice que el dinero trae más dinero. A pesar de eso creo que si uno persiste en este oficio se puede de a poco ir viviendo de él, obviamente si tenés la ilusión de ser un rockstar eso es como ganarse el Quini, hablo de trabajo simplemente, no de hacerte famoso. Hoy es más fácil poder grabar discos, la información está alcance de un click y los instrumentos son más accesibles. En cuanto a lo local pienso que hay potencial para que desarrolle una pequeña industria musical, pero se necesitan que las partes involucradas (músicos, productores, periodistas, bares y estado) puedan valorar la música local como una actividad económica posible, darle la importancia que se merece y brindar el marco adecuado. Detrás de cada grupo musical hay muchísimas otros rubros que se nutren económicamente de esta labor, como los sonidistas, productores, agentes de presa, iluminadores, diseñadores. Si las bandas locales comienzan a conquistar más público, el beneficio no es solo para los músicos”.

Sobre la actualidad y pensando en un futuro posible donde la exploración actual del contacto con el público a través de las redes sociales pueda sostenerse en el tiempo, Godoy analizó: “Creo que es una herramienta interesante para sumar nuevas audiencias, hay que perfeccionarlo obviamente. Cualquier cosa que sirva para difundir lo que haces, siempre y cuando sea  de una manera ética con la cual uno esté de acuerdo, hay que adueñarse. De todos modos es una experiencia que no se compara con el suceso de un espectáculo con público de cuerpo presente”.

Lo que se viene

Actualmente Matilda continúa trabajando en videos que, antes de que el covid-19 sea declarado pandemia, tenían en instancia de preproducción. “Había varias ideas para realizar un nuevo single de Imaginario Popular pero la cuarentena dejó todo en pausa. El año que viene vamos a cumplir 20 años de estar tocando juntos de manera ininterrumpida y tenemos ganas de editar canciones nuevas para tal acontecimiento. Este momento especial de aislamiento que nos tocó vivir sirvió entre otras cosas para redondear algunas letras y componer nuevas melodías. Lejos de cualquier nostalgia nos gustaría celebrar ese aniversario apostando al futuro”, concluyó.

Comentarios