Espectáculos

Fiesta provincial de Teatro

Un sábado con tres propuestas escénicas imperdibles

Del encuentro provincial saldrán las dos obras ganadoras por Santa Fe que se sumarán a la grilla de la Fiesta Nacional que este año tendrá lugar en Rosario del 12 al 19 de mayo, se presentarán este sábado tres montajes de gran valor artístico. 


En el marco de la continuidad del segmento local de la 33ª edición de la Fiesta Provincial de Teatro que organiza el Instituto Nacional de Teatro (INT) con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, de la que saldrán las dos obras ganadoras por Santa Fe que se sumarán a la grilla de la Fiesta Nacional que este año tendrá lugar en Rosario del 12 al 19 de mayo, se presentarán este sábado tres montajes de gran valor artístico.

Con entradas generales a 70 pesos, la programación de la jornada arrancará a  las 20, en La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), con (esto no es) Calígula, que llega desde la ciudad de Santa Fe, donde ya fue seleccionada en primer lugar. El actor y director santafesino Edgardo Dib, una vez más, entabla un diálogo con un texto o personaje clásico (ya lo hizo con Chéjov en sus recordadas versiones de Tío Vania y El jardín de los cerezos). En realidad, lo hace con el imaginario que despliega Calígula, de Albert Camus. De este modo, el bellamente desmesurado universo poético de Dib, en la actualidad entre los directores más notables de esta provincia y del país, excede todos los límites de un texto (también de un personaje histórico revisado por la literatura y el cine) para abrir mundos, puertas, ventanas, recodos. Es decir: los ineludibles intersticios de la memoria (la propia, la colectiva) y un viaje de regreso a la infancia, y a partir de allí jugar en escena con un seleccionado de actores santafesinos, integrado por Sergio Abbate, Luchi Gaido, Raúl Kreig, Silvana Montemurri, Lucas Ruscitti y Rubén Von Der Thüsen, radicalmente dispuestos (como lo hacen siempre frente a este director) a atravesar el magma lúdico que propone Dib que, como pocos, reescribe, reconstruye, reelabora, disecciona y materializa.

Poco después, a las 21.30 en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579), será el turno del trabajo local El ángel de la valija, unipersonal del talentoso actor y director rosarino Severo Callaci, bajo la dirección de Sergio Mercurio, conocido como el Titiritero de Banfield. Un largo proceso que comenzó hace más de una década, terminó con el estreno de El ángel de la valija, uno de esos espectáculos que sin exagerar dejan huella en la memoria por su coherencia entre ética y estética, por sus singularidades en términos poéticos, pero sobre todo, por su inusual modo de transitar un mundo bello y al mismo tiempo doloroso, haciendo equilibrio con cierta nostalgia que se cuela entre el humor y el acontecimiento político de un pibe de la calle que es convocado a convertirse en ángel.

El cierre de la programación será, desde las 23 en el CET (San Juan 842), con El acto ciego, con dramaturgia y dirección del notable director y docente local Juan Hessel y las actuaciones de Lorena Rey, Nahuel Rodríguez Chumillo y Lucrecia Zamboni. Historias de primos, una vieja chacra, el fantasma del abuelo, el reencuentro después de 17 años y la voluntad de repetir un extraño experimento que tuvo las peores consecuencias: “Repetir el acto ciego…, todo vuelve tal cual, esto ya lo viví”, adelanta el parte de prensa.

Si te gustó esta nota, compartila