Espectáculos

En cuarentena

Un sábado con grandes figuras de la música mundial reunidas en clave de aislamiento solidario

Paul McCartney, Elton John, Lady Gaga, Stevie Wonder, Billie Eilish, Alanis Morissette y Andrea Bocelli serán parte del elenco estelar que animará el mayor evento solidario en tiempos de coronavirus, "One World: Together at Home", en apoyo a la Organización Mundial de la Salud


La solidaridad es una marca en tiempos de cuarentena, particularmente desde diferentes sectores del mundo del espectáculo, con donaciones, campañas, liberación de contenidos y shows más o menos improvisados para ayudar a los que peor la están pasando por la pandemia del coronavirus, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Es así que estrellas mundiales como Paul McCartney, Elton John, Stevie Wonder, Billie Eilish, Alanis Morissette y Andrea Bocelli serán parte del elenco estelar encargado de animar este sábado, desde las 18 y a través de diferentes plataformas, el mayor evento solidario en tiempos de covid-19, One World: Together at Home (“Un mundo: juntos en casa”), en apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la organización benéfica Global Citizen, a partir de una iniciativa de la actriz y cantante Lady Gaga, quien también será de la partida.

Otras figuras de la música que participarán de la convocatoria son los latinos Jennifer López, Juanes, Luis Fonsi, Maluma, Anitta y J Balvin, artistas referentes del pop como Taylor Swift, Lizzo, Chris Martin y Celine Dion y figuras de la música europea entre los que se cuentan las francesas Angèle y Christine and the Queens y la británica Jessie J.

La nómina sumó en las últimas horas nuevas personalidades de la canción y también del cine y la televisión, entre quienes se cuentan a Alicia Keys, Amy Poehler, Awkwafina, Camila Cabello, Ellen Degeneres, Ll Cool J, Lupita Nyong’o, Matthew Mcconaughey, Oprah Winfrey, Pharrell Williams, Sam Smith, Shawn Mendes, Usher y Victoria Beckham, entre muchos más.

La actividad, que seguramente pondrá frente a distintos dispositivos a millones de personas en todo el mundo, arrancará a las 18 con un maratón de seis horas de música en directo de la mano de un centenar de artistas que actuarán mayormente en las plataformas sociales Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

La cita culminará con un gran concierto de dos horas con estrellas internacionales que se emitirá por la tevé de los Estados Unidos (a partir de las 21 hora argentina) y que contará con la conducción de los más importantes anfitriones de los programas de la noche norteamericana: Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Stephen Colbert.

En Latinoamérica, el especial podrá verse a través de las señales de Viacom CBS como MTV, Comedy Central, Paramount Channel, MTV Hits, VH1 y Telefé. Y el resto del mundo podrá seguirlo por internet y además algunas cadenas de televisión europeas, como la británica BBC, confirmaron que lo darán durante la mañana del domingo.

El objetivo de One World: Together at Home es recaudar una importante suma de dinero para el Fondo de Respuesta al covid-19, aunque no pretende sumar donaciones en directo a través del público durante las seis horas de transmisión. Así lo confirmó la propia Lady Gaga cuando presentó la idea: “Queremos recaudar el dinero antes de salir al aire. Cuando estemos en directo, guarden sus billeteras, sus tarjetas de crédito y disfruten del espectáculo”.

Por lo tanto, la propuesta, como pasó con muchas otras, tiene como objetivo principal ser un puente entre millones de personas confinadas a lo largo y ancho de todo el planeta, ofrecer una distracción y dejar la responsabilidad de donar en manos de grandes empresas y líderes mundiales que ya comprometieron su apoyo.

Con ese plan y hasta el momento, los organizadores aseguran que ya lograron reunir 35 millones de dólares, dinero que tendrá como objetivo mejorar la disponibilidad de equipos de protección individual, realizar test para niños y mejorar la capacidad de las pruebas de laboratorio, particularmente en Estados Unidos, uno de los focos de mayor proliferación de la pandemia con cifras de muertos e infectados verdaderamente escalofriantes.

Críticas a Trump

Si algo suma a la polémica que por estos días enfrenta a los norteamericanos es que la mayor parte del establishment artístico de Estados Unidos está en contra de las políticas del presidente Donald Trump. Y no sólo en relación con ciertas arbitrariedades que ha manifestado respecto de los riesgos de contagio por covid-19 y su deliberado interés de suspender la cuarentena, sino por cuestiones vinculadas con sus políticas migratorias, diversidad y discriminación.

En conferencia de prensa, Trump consideró que la gestión de la OMS, que precisamente es el gran motor y la destinataria de lo recaudado por One World: Together at Home, en el inicio de la pandemia de coronavirus, “fue desastrosa y ayudó a encubrir el brote inicial en China”. Por este motivo anunció en las últimas horas la suspensión de todo el financiamiento estadounidense hasta que su gobierno analice el desempeño de la organización.

“La OMS falló en obtener, chequear y compartir información rápidamente”, sostuvo el mandatario y luego acusó a la organización de “no cumplir con su obligación básica”, lo que generó feroces respuestas en su contra que seguramente se visibilizarán este sábado.

Comentarios