Ciudad, Edición Impresa

Sobre rieles

Un rosarino tendrá voz y voto en Ferrocarriles Argentinos

Christian Galindo, titular local de la Red Argentina de Consumidores, fue elegido para integrar el directorio.


El titular local de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, fue elegido para integrar el directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado como representante del sector de usuarios. El hombre, de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de los consumidores, dialogó con este medio luego de la designación y realizó un balance del servicio y los desafíos a futuro. “Voy a representar los intereses de los usuarios. Sabemos que estamos en una transición política pero es importante que se haya incluido a una persona con voz y voto dentro de las decisiones que tomará la empresa y que responde a los usuarios”, explicó a El Ciudadano.

Anteayer se constituyó el director de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, donde Galindo compartirá tarea con cuatro integrantes del Poder Ejecutivo nacional: Ignacio Casasola, titular de la Operadora Ferroviaria estatal, quien presidirá el directorio; Marcio Barbosa Moreira, representante de la Secretaría de Transporte; Marcelo Bosch, titular de Belgrano Cargas y Logística SA; y Ariel Franetovich, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif). Completan el directorio Sergio Sasia y Agustín Special, que representarán a las asociaciones sindicales.

Galindo aclaró que la designación le fue otorgada por las organizaciones de usuarios “que han tenido la deferencia” de elegir a alguien del interior, “lo que no es un dato menor considerando el rol futuro de este servicio”.

“El directorio (integrado también por las empresas y los sindicatos) coincidió en que los servicios de carga y pasajeros son un bien social que debe seguir en manos del Estado cumpliendo un rol histórico para el desarrollo social y económico del país”, apuntó. “Por mi parte trabajaré para mejorar la calidad de los servicios. En la última etapa ha habido avances pero falta mucho por hacer. Las empresas se fueron estatizando y los servicios están creciendo y expendiéndose. Hay medio millón de usuarios por día en Gran Buenos Aires. Mi mirada apostará también a que se continúe expendiendo por el interior y mejorando ese servicio. El país se tiene que integrar”, agregó Galindo.

Según explicó, “es la primera vez que las asociaciones en defensa de los usuarios y consumidores logran obtener un lugar en la dirección de un servicio tan grande”.

“Hay que destacar que así fue pensado desde la ley que creó Ferrocarriles Argentinos. Antes teníamos participación consultiva, que no deja de ser importante”, señaló Galindo.

A mediados de abril el Congreso Nacional sancionó la ley que creó la empresa, una suerte de holding estatal. En la misma normativa la declaró de interés público nacional y la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas como un objetivo prioritario de la Nación. Según explicaron desde el gobierno, la modernización ferroviaria lleva un total de 1.125 millones de dólares de inversión en material rodante y la incorporación de 1.250 coches de pasajeros 0 kilómetro. Además de las seis líneas de trenes en el área metropolitana de Buenos Aires, la empresa estatal posee una red de servicios de larga. Con una punta de línea den Buenos Aires se conectan con Rosario, Córdoba, Rufino, Mar del Plata, Rufino, Bahía Blanca y Tucumán. Se suman servicios regionales en las provincias de Chaco, Salta, Entre Ríos y los servicios que unen Córdoba con Villa María, el tren de las Sierras y del Valle.

Comentarios