Espectáculos

Series

Un relato romántico que va tornándose oscuro y espectral

Haciendo eje en la maternidad y paternidad, “The Changelling” muestra la relación idílica de una pareja, hijo incluido, acechada por la brujería, hechizos y rituales brasileños y africanos, todos elementos fantásticos que la trastocan irremediablemente  


Se hace evidente, en este 2023, la crisis que afecta tanto al cine de Hollywood como a las plataformas de streaming. Cancelaciones y postergaciones se suman mes a mes, tanto de películas como de series. La huelga de actrices, actores y guionistas vino desde hace pocos meses a potenciar el tema hasta límites insospechados. La industria no logra reacomodarse a los vertiginosos cambios que se vieron profundizados desde la pandemia, y encima se suma la IA amenazando con suplir muchos aspectos “creativos” en esos productos standard.

En este contexto las plataformas también dieron señales, bajando la cantidad de series producidas y cancelando la continuidad de muchos proyectos. Es claro que con este panorama cada vez se hace más difícil hallar propuestas destacables. El fenómeno del streaming ya no es lo que era hasta hace pocos años.

Más allá de la baja calidad habitual de Netflix, HBO y Apple Plus siguen siendo las cadenas de las cuales se puede esperar, de cuando en cuando,  alguna sorpresa, aunque ya mucho menor en cantidad, y también en riesgo. Sin embargo, aunque esporádicamente, algo por allí sucede, cuanto menos en relación a la media que ya se ha establecido como parámetro.

En el caso de Apple Plus este mes estrenó lo que, en principio, apunta a ser un producto destacable en medio de la planicie. Se trata de The Changeling, una serie de ocho capítulos basada en la novela de Víctor LaValle, y capitaneada por la guionista británica Kelly Marcel (Cruella, Venom). La serie se estrenó el 8 de septiembre con el lanzamiento simultáneo de los tres primeros capítulos, para luego ir sumando uno por semana.

En estos tres primeros capítulos disponibles se van estableciendo, poco a poco y con efectividad, las premisas de lo que puede ser un relato en extremo singular que amalgama elementos disímiles provenientes de diversos géneros, para asentarse, quizás y finalmente, entre el terror y el relato maravilloso. En este sentido no resulta caprichosa la elección de lanzar la serie con tres capítulos en simultáneo (a diferencia de los dos habituales de la cadena), ya que el final del tercero parece marcar un punto radical de quiebre que funciona como un gancho fascinante.

Un oscurísimo cuento de hadas

The Changeling comienza casi como un relato romántico, contando los pormenores de un encuentro amoroso, con cierta gracia y levedad, aclarando la voz en off (del mismo Víctor LaValle) que esto es un cuento de hadas. Apollo (Lakeith Stanfield) y Emma (Clark Backo) se cruzan en una biblioteca. A partir de allí Apollo no cederá en su intento de acercarse a ella. Finalmente formarán pareja y tendrán un hijo, Brian.

Mientras esa parte de la historia se desarrolla, un relato fragmentado que va y viene en el tiempo irá agregando datos de sus pasados conflictivos. Ambos comparten infancias complejas y dramáticas en sus relaciones con las madres y los padres. Muy rápidamente los aires románticos se van tiñendo de ciertos tonos oscuros, incluyendo ya atisbos fantásticos ligados a lo espectral y a la brujería.

Con el nacimiento de Brian todo se dispara dramáticamente. Emma no logra conectar con su hijo. Ni siquiera lo llama por su nombre, le dice “el bebé”, y afirma que ni siquiera es humano. Recibe constantemente en su celular fotos de la relación de Apollo con Brian, de sus paseos y sus cariñosas actividades diarias. Fotos que nadie envía y que se borran de inmediato. Emma parece perder la cordura rápidamente y todo termina en un hecho trágico que marca la oscurísima  bisagra del tercer capítulo.

Brujería, hechizos y rituales brasileños y africanos, mundos ocultos, toda una serie de elementos fantásticos comienzan a postularse para trastocar la aparente premisa inicial. Sin embargo, en esta curiosa conjunción, todo gira con solvencia en torno a la maternidad y la paternidad, encontrando ligazones con series recientes como Servant y The baby, pero sin el humor de estas. Puede ser un cuento de hadas, sí, pero de esos oscurísimos que proliferaron oralmente antes del lavaje que recibieron en la modernidad.

Realmente, hasta este tercer episodio, la serie es absorbente y logra construir un clima prodigiosamente asfixiante con todos los elementos que va poniendo en juego. Pero cabe aclarar que quienes han tenido la oportunidad de verla completa, afirman que hasta aquí va lo bueno, que con el cuarto capítulo todo se desmadra en un precipitado derrumbe hacia un terreno fantástico pleno con el cual la serie no puede lidiar.

Puede ser que eso suceda, y puede que no. Cada quien lo dirá. De todos modos, en este impactante comienzo The Changeling muestra riesgo, creatividad y ambición, lo cual no es poca cosa. Si decae, eso igualmente seguirá siendo un valor. Sobre todo en la planicie del contexto general.

The Changeling / Apple TV / 1era. temporada

Creador: Víctor LaValle. Kelly Marcel

Intérpretes: LaKeith Stanfield, Clark Backo, Samuel T. Herring

 

 

Comentarios