Ciudad

Lectura

Un regreso esperado: vuelve la Feria del Libro

El encuentro internacional se realizará en la ciudad tras diez años. Habrá 72 expositores. Será en el Centro Cultural Fontanarrosa.


La intendenta Mónica Fein encabezó este miércoles la presentación de la próxima Feria Internacional del Libro, organizada en conjunto por la Municipalidad y la Fundación El Libro, que se desarrollará en el Centro Cultural Fontanarrosa desde el 24 de mayo al 4 de junio. Los visitantes podrán acceder de forma gratuita para disfrutar de decenas de stands, charlas y actividades junto a destacados escritores y personalidades de la cultura.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos con la Fundación El Libro por poder retomar una feria histórica de la ciudad después de diez años”, expresó Fein durante el anuncio. “Esta es la primera edición de esta segunda etapa que seguramente tendrá continuidad”, agregó.

La intendenta también ponderó uno de los ejes de esta Feria que apunta particularmente a los jóvenes y comentó: “Aportamos un granito de arena para que haya más lectores y para que esa lectura genere personas con pensamiento crítico, con sueños y capacidad de construir y crear una sociedad más libre, más plural y más democrática. Estamos convencidos de que leer genera una cantidad de procesos culturales de transformación y de cambio”.

“Hemos convocado a muchos de los que todos los días trabajan en lo local para que el libro sea un valor. Desde el municipio impulsamos distintas actividades como la Semana de la Lectura, que acaba de terminar y que se une con esta feria, o el Festival Internacional de Poesía, para generar encuentros entre lectores y escritores. Pero la verdad es que nos faltaba esta Feria del Libro”, concluyó la titular del Palacio de los Leones.

72 expositores en 48 stands

“Vamos a tener 72 expositores en 48 stands, de los cuales 22 son de librerías y editoriales locales”, contó Guillermo Ríos, el secretario de Cultura local.

“Queremos agradecer a la intendenta Mónica Fein por la firme decisión política de llevar a cabo este emprendimiento que es tan importante para la gente, para el pueblo. Estoy seguro de que está renaciendo para quedarse definitivamente”, aportó el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y vicepresidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro.

“Es importante el contacto que el lector puede generar con los escritores. La selfie, las preguntas, el querer desentrañar las cosas que a veces ni el mismo escritor sabe por qué las hizo o por qué las escribió”, añadió Vaccaro.

Homenajes

Entre la variada agenda que tendrá la feria, se destacan dos homenajes a personalidades rosarinas. El primero tendrá lugar inmediatamente después de la apertura oficial: el 25 de mayo a las 18 se reconocerá a la escritora rosarina Angélica Gorodischer.

Sobre el final de la Feria, el domingo 3 de junio, una mesa estelar integrada por figuras como Rep y Juan Sasturain recordará al Negro Fontanarrosa.

Jóvenes

Esta nueva Feria del Libro apostará fuertemente a la presencia de jóvenes lectores, pero también de escritores. Un ejemplo a destacar es la presencia de Pamela Stupia, una booktuber con más de 500 mil seguidores en las redes. “El 31 de mayo tendremos un encuentro con otras formas de escribir y otras formas de leer. Creo que va a ser una gran fiesta”, adelantó Ríos.

“Lo que perseguimos aquí es generar el hábito de la lectura, sobre todo en los jóvenes”, aseguró Vaccaro. “Borges, que como lector quizás sea el más importante de la historia de la humanidad, alguna vez dijo: «Que otros se jacten de los libros que han escrito, yo me enorgullezco de los libros que he leído». Uno es por lo que lee, no por lo que escribe. Entonces me parece muy importante ganar lectores jóvenes”, cerró.

Visitas escolares

La feria podrá ser visitada por grupos escolares en dos turnos diarios (de 9 a 11 y de 14 a 16), a partir de una iniciativa impulsada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y Educación junto al Ministerio de Educación de Santa Fe. “Hemos preparado un encuentro muy particular donde los estudiantes van a poder encontrarse con escritores con el objeto libro. Vamos a estar recibiendo a las escuelas con una propuesta que incluirá intervenciones artísticas, cuentacuentos y otras sorpresas”, anticipó Ríos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios