Ciudad, Espectáculos

muestra fotográfica del autor césar arfeliz

Un recorrido visual por instantes de nuestro pasado reciente


Este jueves 23 de marzo se inaugurará la muestra “Instantes… Un relato fotográfico por nuestra historia reciente” del autor César Arfeliz, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La cita, a la que invitan el presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Fascendini, y el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, es a las 18, en la sede de Gobierno de Rosario, Santa Fe 1950.

Arfeliz, reconocido fotógrafo de la ciudad, es docente y participó en distintas publicaciones, agencias de publicidad e instituciones; trabajó en los diarios Rosario y La Capital y fue corresponsal del español El País.

En diálogo con El Ciudadano, César Arfeliz contó que la muestra es un recorrido visual de centros de detención como el edificio de la ex Jefatura –actual sede de Gobierno–, el “Pozo”, la ex alcaidía de mujeres, y también hay material de los juicios por la causa por delitos de lesa humanidad Díaz Bessone, de 2010. Muchas de las imágenes muestran el derrotero de lugares lúgubres y sus cambios desde hace 30 años. “Lugares con mucha historia”, contó el fotógrafo. “Uno tomó las imágenes en el marco de un trabajo periodístico, pero no puede evitar sentir la carga de ese pasado oscuro al estar ahí”, describió.

Premios en la Legislatura

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, diputado Antonio Bonfatti, y la diputada provincial Alicia Gutiérrez, realizarán hoy a las 11 en el recinto de la Legislatura la entrega de premios del concurso de trabajos de investigación “Cuarenta años y 30.000 razones”.

En conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizará una sesión especial donde serán premiados los ensayos sobre la última dictadura cívico-militar que fueron seleccionados por el jurado por su originalidad, relevancia temática y espíritu crítico.

El ganador del concurso fue Manuel Belisario Guillén, por su trabajo “La apropiación del espacio público por excelencia de los rosarinos. El Monumento Nacional a la Bandera durante los duros años del proceso militar”. El segundo premio fue para Valentina Quiroga.

Rosario celebra la memoria con una importante agenda

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación conmemora el 24 de marzo con propuestas gratuitas, al cumplirse 41 años del último golpe de Estado cívico-militar.

El 24 de marzo a las 9.30  se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (Parque Scalabrini Ortiz) en homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura militar. Además, el Museo de la Memoria permanecerá abierto, desde las 14, para todos aquellos que quieran recorrerlo hasta que empiece la marcha convocada para las 17 por los organismos de Derechos Humanos.

El mismo día a las 21, en Teatro La Comedia, habrá una función gratuita de Cenizas (quedan siempre). Cuatro payasos y un músico recorren infinitas situaciones poniendo en escena de forma ágil y divertida la búsqueda incesante de la identidad. Por medio del juego, la música y la poesía el grupo Pato Mojado invita al público a reflexionar sobre los Derechos Humanos en Argentina. Además, durante todo el mes se invita a participar de muestras, presentaciones de libros, recitales, entre otros.

Esa misma noche, a las 21.30, en Galpón de la Música  se presentará, con entrada gratuita, Canciones contra el olvido. Los cantautores rosarinos Conti, Favre y Jubany, ofrecen sus temas como gesto de resistencia y como forma de celebración de la Memoria.

Sábado

El sábado 25 de marzo desde las 18, el Museo de la Memoria propone una serie de actividades para conmemorar el Día Nacional de Memoria por la Verdad y la Justicia. Las mismas comenzarán con la performance Escrituras, como cierre de la muestra 30 (treinta) de Andrea Fasani, y contará con la participación de Luis Conde y Fabiana Galante, Marcela Rapallo en escritura digital proyectada y Claudia Toro y Andrea Fasani en acciones sonoras y físicas.

Luego, se realizará la intervención teatral Antígona en tres actos, dirigida por Alejandra Gómez e interpretada por las actrices Vilma Echeverría, Romina Bozzini y Laura Copello. Formará parte de la intervención el Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad de Rosario.  A su vez, se podrá ver la instalación Manos que bordan memoria, compuesta de pañuelos bordados con los nombres de los desaparecidos y asesinados de la ciudad y la región. También se montará un homenaje a Rodolfo Walsh, por cumplirse 40 años de la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar. Al final de la velada se realizará la ceremonia de candelas Iluminemos la Memoria en la plaza San Martín.

El sábado 25 a las 18, se presentará en Casa de Cultura Barrio Alvear la obra Cenizas… quedan siempre, un espectáculo de payasos que invita a reflexionar sobre una parte de la historia de nuestro pueblo. Por medio del juego, la música y la poesía el grupo Pato Mojado invita al público a reflexionar sobre los Derechos Humanos en Argentina.

Del viernes 24 al domingo 26 de marzo, en el Tríptico de la Infancia tendrá lugar la actividad Mi corazón tiene memoria. Palabras, imágenes, canciones y encuentros para construir memoria. En La Isla de los Inventos se podrá participar de Grabado en la memoria: mural colectivo y en Jardín de los Niños tendrá lugar La palabra encendida, poesía para nombrar el mundo de otro modo. Mientras tanto en Granja de la Infancia se exhibirán TwitteRelatos por la Identidad III, muestra gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo. Consiste en microcuentos enviados por usuarios de Twitter e ilustrados por reconocidos artistas que podrán visitarse hasta el domingo 16 de abril.

El lunes 27 a las 10 y a las 15, en el CMD Sur Rosa Ziperovich se llevará a cabo un Cine-debate por la Memoria, donde se proyectará la película Andrés no quiere dormir la siesta, con panel de especialistas.

Comentarios