Espectáculos

Reestreno

Un recorrido poético por fragmentos de la obra de Federico García Lorca

La directora y puestista Alejandra Campá propone desde este fin de semana en la sala Tandava una versión de cámara de su espectáculo “Besos en la arena”, adaptada a los protocolos de cuidados y distanciamiento por la pandemia  


En una nueva versión, más de cámara, regresa este fin de semana a la agenda local el espectáculo teatral-musical Besos en la arena, una producción de la Compañía Hijos de la Gran…, con dirección y puesta en escena de Alejandra Campá, y las actuaciones de José Luis Santa Cruz, Sabina Mecozzi, Agustina Vázquez y Lautaro Zencic, con las participaciones de la bailarina María Cecilia Morini, la soprano Kharem Álvarez y el guitarrista Pablo Cándido.

“Este espectáculo está inspirado en la obra de Federico García Lorca y en los últimos años en su Granada natal donde, como en una corrida de toros, se enfrentan el hombre y el poeta. La pasión y la metáfora convocan a memorables personajes de sus obras a mostrarnos paisajes donde querer permanecer”, expresó Campá a El Ciudadano.

Enmarcado por la música del cancionero popular español, el escenario revela la atracción de Federico y sus textos con el arte popular y su vínculo con el flamenco. “Sirven para él sus propios versos: «Tardará mucho en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico de aventura»”, sostuvo la directora.

Presentado originalmente en La Comedia y con una puesta diferente, Besos en la arena es un espectáculo sobre textos y música del poeta y dramaturgo nacido en Granada, España, 1898, donde murió asesinado en 1936.

“La idea partió de tomar esos últimos cinco años de la vida de Federico y todo lo que lo rodeaba en ese momento; es, también, el tiempo de la muerte del torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías, a partir del cual Lorca escribe su obra poética Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que es el eje central de esta puesta, donde conviven el Lorca hombre y el Lorca poeta en un mismo lugar y situación”, expresó la directora.

En su afán por descubrir lo que encierra un personaje como Lorca tantas veces revisitado y que, a pesar de eso, sigue siendo un gran enigma para la escena, la directora, que en esta puesta muestra pasajes memorables de sus obras a través de sus personajes, pretende revelar algo del alma del hombre detrás del poeta, ese Federico atravesado por la pasión y la metáfora. “Lorca sabía cómo emocionar porque él era emocionante; un soñador incansable, impulsor de la libertad, escritor, músico y poeta revolucionario. Si por esas casualidades alguien no lo conoce, basta con abrir cualquiera de sus libros y leer una página al azar para que se presente aún sin decir su nombre transformando las letras en un paisaje donde querer estar”, dijo Campá con profundo sentido poético.

En estos últimos años de vida del poeta en los que posa su mirada Besos en la arena, aparecen algunas de sus obras más emblemáticas y representadas a lo largo de todos estos años. “Esos últimos años son muy importantes en su producción dramática: La casa de Bernarda Alba es de 1935, Bodas de sangre, que la escribe en el 31, también la estrena en el 35, y Doña Rosita la soltera, que también es de 1935; todas del año anterior a su muerte. En base a estas tres obras que enmarcan, entre otras cosas, el sufrimiento, creamos esta puesta donde los personajes van apareciendo a través de una serie de escenas emblemáticas”.

Para agendar

Besos en la arena se presentará los viernes 5, 12  y 26 de marzo con dos funciones cada día, a las 20 y a las 22  (se recomienda asistir 20 minutos antes), en la sala Tandava, de  9 de Julio 754. Las entradas son por reserva anticipada y muy limitadas, al teléfono 341 6909318. La sala está acondicionada según las normas vigentes por protocolo covid-19.

Comentarios