Espectáculos

Presentación discos

Un recorrido exhaustivo por la obra de Dante Grela

El reconocido compositor, docente e investigador local presenta este sábado por la tarde en el Museo Castagnino de Oroño y Pellegrini dos registros recopilatorios de su vasta obra gestados a partir de un proyecto que llevó adelante la Editorial Municipal de Rosario


Un gran acontecimiento musical tendrá lugar este sábado por la tarde en el marco de la presentación de dos discos recopilatorios de la obra del destacado compositor Dante Grela, gestados a partir de un proyecto que llevó adelante la Editorial Municipal de Rosario (EMR).

Se trata de un recorrido exhaustivo por la obra del prestigioso compositor, profesor e investigador nacido en Rosario que derivó en dos valiosos discos, los primeros que se publican con obras íntegramente suyas, más allá de que su nombre aparece en los primeros lugares de los más destacados pedagogos musicales del país con proyección internacional.

Grela, hijo de otro célebre artista, el pintor Juan Grela, tiene en su haber más de un centenare de obras que van desde piezas orquestales hasta otras corales, de cámara y electroacústicas.

Reconocido a comienzos de este año como miembro del Colegio Latinoamericano de Compositores, el músico vuelve a la ciudad para brindar un concierto en el marco del ciclo “Nuevas Partituras” que se realiza con entrada gratuita en el Museo Castaginino. Grela estará a cargo del piano y la dirección general, al tiempo que estará acompañado por Facundo Aride en saxos, Mariángeles Carmona en trombón, Alfredo Crespo en clarinetes, Ana María Correa en piano y Paula Franco Casas en flautas.

En ese contexto se presentarán Obras para instrumentos y voces y Obras electroacústicas y mixtas. Estos dos títulos compilan diez piezas del docente e investigador local compuestas entre 1974 y 2017.

Sobre Dante Grela

Compositor, docente e investigador, Dante Grela nació en Rosario en 1941. Fue profesor de Composición, Análisis Musical y Orquestación y Director de Proyectos de Investigación en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Actualmente es profesor de Composición, Análisis Musical, Orquestación, Acústica Musical, Organología y Música Electroacústica en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Y es, además, titular de la cátedra Introducción a las Etnomúsicas y Etnomúsicas en Argentina en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario (UAI). Al mismo tiempo, en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), Grela es profesor en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX.

Pero más allá de su profusa tarea como docente en diferentes casas de altos estudios del país, Grela es autor de numerosos ensayos sobre pedagogía de la composición, análisis y orquestación, así como también sobre la creación musical contemporánea de Latinoamérica, al tiempo que, como investigador, dirigió proyectos dedicados al estudio de la producción latinoamericana de los siglos XX y XXI.

Por otro lado, además de ser miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos, sus obras recibieron numerosas distinciones y fueron interpretadas en Brasil, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, España y Canadá.

Su producción incluye trabajos para instrumentos solistas, música de cámara y sinfónica, música electroacústica y composiciones mixtas (para fuentes sonoras instrumentales y sonidos electrónicos).

Para agendar 

Dante Grela presentará sus discos en el marco de un concierto que tendrá lugar este sábado, desde las 18, en el Museo Castagnino, de Oroño y Pellegrini, con entrada gratuita

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios