Policiales

Crisis penitenciaria

Un recluso herido en otra madrugada de tensión en la cárcel de Coronda

Todo comenzó cerca de la medianoche de este miércoles y concluyó alrededor de las 4 de hoy en los pabellones 1, 4, 5 y 11 de Coronda. Los disturbios fueron controlados por personal penitenciario. Reclaman falta de agua y comida. Ayer en la cárcel de Las Flores hubo otros tres heridos.


Un recluso de la Unidad Penal 1 de Coronda quedó internado en la capital provincial tras sufrir heridas durante los nuevos incidentes que ocurrieron este jueves en cuatro pabellones de esa cárcel del departamento San Jerónimo. Estos disturbios se produjeron  luego de que el lunes fuera asesinado un interno poco antes de que se iniciara un reclamo por medidas de salubridad para la prevención ante la pandemia del Covid-19.  Allegados a las personas privadas de la libertad indicaron que luego de las revueltas del lunes que se desarrollaron en las unidades de Las Flores, Piñero y Coronda –las más pobladas con problemas estructurales de hacinamiento y edilicios– quedaron todos encerrados en sus respectivas celdas y no recibían agua ni comida.

Fuentes penitenciarias informaron que el nuevo foco de tensión en el penal corondino ocurrió horas después de una situación similar suscitada en la Unidad Penal 2 de Las Flores, de la ciudad de Santa Fe, donde tres internos fueron trasladados al hospital Iturraspe con heridas con postas de goma en la cabeza.

De acuerdo con voceros del Servicio Penitenciario consultadas por la agencia de noticias Télam, todo comenzó cerca de la medianoche de este miércoles y concluyó alrededor de las 4 de hoy en los pabellones 1, 4, 5 y 11 de Coronda. Las autoridades indicaron que fue controlado por oficiales del Servicio Penitenciario, en tanto en los alrededores se reforzó la seguridad para evitar evasiones personal policial de la Unidad Regional XV.

Los voceros penitenciarios señalaron que los incidentes fueron controlados a las 4 de este jueves donde intervinieron funcionarios del Ministerio de Justicia y el ministro de Seguridad, Marcelo Sain.  Tras las revueltas, el interno Jonatan B., de 32 años, fue trasladado al hospital José María Cullen con una herida en la zona intercostal que requirió cirugía, tras lo cual fue derivado a la sala policial, agregaron.

En tanto, este miércoles por la tarde hubo disturbios en el penal de Las Flores donde la protesta principal de los presos fue el acceso a un lugar abierto como el patio, en medio de las tareas de limpieza por los destrozos de los días anteriores. También se vivieron momentos de angustia de los familiares en las inmediaciones del penal, quienes se habían acercado para entregarles a sus allegados elementos de limpieza y agua.

Fuentes sanitarias indicaron a Télam que  tres internos recibieron proyectiles de goma en el cráneo y que uno de ellos perdió un ojo.

Entre el lunes y martes cinco presos murieron y seis terminaron heridos en las revueltas ocurridas en esas dos cárceles. Los heridos pertenecen al penal corondino mientras que el Servicio Penitenciario indicó que en el asesinato de Coronda, la víctima fue  identificada como Alen Montenegro, de 23.

En tanto, en la cárcel de la capital provincial las víctimas fueron:  Matías Crespo, de 31; Andrés Behler, de 23; Rolando Duarte, de 60, y Jonatan Coria,  de 29, describieron las fuentes para agregar que no hubo participación de personal carcelario en estos homicidios.

Reclamo

Las fuentes allegadas a las personas privadas de la libertad dieron cuenta que hubo una escalada en la tensión porque tras los incidentes del lunes y martes, los reclusos tanto en Coronda como en Las Flores quedaron encerrados sin poder salir y sin acceso a comida ni agua, lo que derivó en nuevos reclamos más allá de las medidas sanitarias.También alertaron que otros presos que sufrieron heridas  y no recibieron atención médica.

Una situación similar fue la que denunciaron familiares de las mujeres que están en la Unidad 5, de 27 de Febrero al 7900, en Rosario.

 

Seis reclusos de Coronda siguen internados tras los motines del lunes

 

Coronavirus: crónica de una revuelta carcelaria que dejó 5 muertos en Santa Fe

 

Comentarios