Espectáculos

Aniversario

Un puñado de artistas destacados festejarán por streaming los diez años del Matrimonio Igualitario

León Gieco, Gustavo Santaolalla, Fabiana Cantilo, Vicentico, Pedro Aznar, Víctor Heredia y la rosarina Ayelén Beker serán algunas de las principales figuras que animarán este miércoles un festival online que busca poner a la diversidad en primer plano


León Gieco, Gustavo Santaolalla, Fabiana Cantilo, Vicentico, Pedro Aznar, Víctor Heredia y la rosarina Ayelén Beker serán algunas de las principales figuras que animarán este miércoles un festival por streaming para celebrar los 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario. El show podrá verse desde las 19 en las redes sociales de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt)

También estarán presentes Diego Frenkel, Mimi Maura, Hilda Lizarazu, Lula Bertoldi, Benito Cerati, Julieta Laso e Ignacio Copani, entre más de treinta artistas que se sumarán a la merecida celebración.

El festival musical es una de las tantas actividades que la organización planea para este miércoles con el fin de celebrar el paso fundamental dado en la conquista de derechos para personas de cualquier identidad sexual.

En diálogo con El Ciudadano, Víctor Heredia compartió que participará del evento con un mensaje y una canción que sintetizan su pensamiento: “Sencillamente, el Matrimonio Igualitario es un derecho que ha ganado la diversidad y me parece fundamental que todos los argentinos tomemos en cuenta que esto no es una petición ni es un favor especial que se le hace a un sector determinado de la sociedad sino, por el contrario, es un derecho concreto que incluso entiendo está amparado por el concepto de democracia”.

El cantautor que tantas campañas apoyó con sus canciones de amor, de lucha y resistencia, accedió a participar del festival porque la considera una “causa justa”, como mencionó, a pesar de que se niega a hacer un show propio vía streaming. “No me gusta el streaming para nada, porque siento que grabo solito en mi estudio, pero accedo con gusto cuando me piden que participe de estas actividades específicas. Para un show propio voy a esperar un poco más para reencontrarme con la gente porque lo virtual sigue siendo virtual y lo físico del encuentro con el público no se reemplaza con nada”, expresó.

Por su parte, la cantante de música tropical trans Ayelén Beker participará con un video en el que se une, en el marco de los festejos, al reclamo de las leyes de Cupo Trans y por el acceso al trabajo de las artistas trans en medio de la pandemia, además de adelantar una canción de su autoría, “Amor paki”, que post pandemia se podrá disfrutar junto a otras creaciones en formato de EP.

“El Matrimonio Igualitario fue una puerta enorme que se abrió para toda la comunidad y estoy súper feliz de participar en esta celebración, que me hayan tenido en cuenta entre tantos artistas reconocidos. Es también una gran oportunidad para elevar un nuevo reclamo por las leyes que aún nos faltan”, compartió la cantante en diálogo con El Ciudadano.

Hilda Lizarazu, en medio de sus ensayos, mencionó: “Me honra que me hayan invitado a participar desde la Secretaría de Cultura de la Federación Argentina de LGBT. Creo que nuestro país tiene una mirada más amplia hacia la diversidad y eso para mí es muy bueno. Reconocer legalmente el matrimonio de las parejas del mismo sexo nos hace el único país de América Latina ( junto con Canadá de norteamérica) que tiene esta ley”.

Finalmente, Esteban Paulón, director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, se explayó sobre el impacto social que tuvo esta ley: “Estamos celebrando diez años de una ley que tuvo un impacto social mucho más allá del paquete de derechos que otorga, porque al aprobarse esta ley, mucha gente de nuestro colectivo pudo acceder a la adopción, a la herencia, a la pensión, al cuidado de un familiar enfermo, a la posibilidad de la co paternidad y a la co maternidad y esto trasciende a toda la comunidad”.

“La ley tuvo un efecto pedagógico muy importante en la sociedad que educó a una generación que hoy son jóvenes y adolescentes en una cultura de la diversidad y de la visibilidad como respuesta a la cultura del orgullo. Y en ese sentido, estamos frente a una primera generación nativa igualitaria de jóvenes y adolescentes que nacieron con estos derechos conquistados y por lo tanto para ellos, ellas y elles estos son pisos sobre los cuales hay que construir todo lo demás”, remarcó Paulón, quien espera que en el Congreso se traten las leyes que faltan para el colectivo como la Ley de Cupo Yrans y el acceso a la salud y a la educación, como también la reglamentación del trabajo sexual autónomo.

Comentarios

10