Ciudad

Nueva Oportunidad

Un programa social con proyección internacional

La provincia presentó los resultados del Nueva Oportunidad en un encuentro de políticas públicas latinoamericano en Buenos Aires. La iniciativa contiene a más de 11 mil jóvenes en situación de vulnerabilidad y empezó a funcionar en 2013


El Gobierno de Santa Fe, a través del programa Nueva Oportunidad, que depende del ministerio de Desarrollo Social, participó del Campus Urbano: jóvenes por el futuro de las ciudades de América Latina. El encuentro organizado por ONG Techo en Buenos Aires funcionó para presentar esta política pública a más de mil jóvenes referentes de ciudades de toda América Latina. Fue en el predio de Tecnópolis del 29 de octubre al 1º de noviembre y participaron representantes de ONU Hábitat, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Secretaría General Iberoamericana, Hábitat para la Humanidad, entre otras organizaciones.

Génesis

El director provincial del Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, destacó: “Es una alegría encontrar jóvenes que se juntan para pensar una Latinoamericana más igualitaria y solidaria. El Nueva Oportunidad apunta a un proceso de participación social y política. Cuando se inició fue pensado como una política pública posible de realizarse junto a las organizaciones sociales y haciendo partícipes a los jóvenes de la toma de decisiones. Ese es el camino”.
Para el funcionario el programa atiende a las particularidades en cada uno de los territorios. “Logramos que sobre la experiencia que se transforme en un espacio de aprendizaje permanente. Es una política pública que pone en el centro a los jóvenes y en cómo bajar los niveles de violencia para construir vínculos afectivos que posibiliten generar nuevas condiciones de vida”, agregó Vigoni y completó: “Los problemas de violencia los resolvemos más allá de la palabra. Lo hacemos con y desde el vínculo y generando acciones colectivas en el barrio para modificar el entorno”.

Vigoni fue parte del panel “Fortalecimiento del tejido social para la prevención de violencia” junto a Lila Calderón, referente del barrio Obrero (Cipolletti, Rio Negro), y Miguel Becerra, de la organización Plan International de Bolivia.

El programa está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social, para acompañarlos en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida. Participan jóvenes que no acceden a instituciones o al mercado laboral, y tampoco disponen de recursos ni estímulos para volver a estudiar o a reinsertarse en el sistema productivo. Los grupos de trabajo se capacitan en múltiples oficios de diferentes rubros como herrería, carpintería, albañilería, mecánica, costura, electricidad, refrigeración, panadería, serigrafía, peluquería, fotografía y video. En 2018 se profundiza el programa, que se inició en 2013, y alcanza más de 11 mil jóvenes en toda la provincia. Así mismo, está conectado al Nexo oportunidad, otro programa que posibilita la participación en prácticas laborales concretas.

De trabajo

Durante el encuentro hubo seis conferencias, 17 laboratorios con paneles de expositores y más de 60 oradores internacionales que compartieron experiencias para más de mil referentes de juventudes que viven en asentamientos populares, colectivos de activistas, organizaciones universitarias, sociales, gobiernos locales y organismos internacionales.

El Campus Urbano: Jóvenes x el futuro de las ciudades de América Latina, es un evento organizado por Techo. Forma parte de la Campaña Urbana Mundial (WUC), liderada por ONU-Hábitat. La idea es aportar a la Nueva Agenda Urbana (NAU) que se estableció en Hábitat III, en Quito.

Organizador

Techo es una organización internacional que busca construir ciudades justas, igualitarias, integradas y sin pobreza, en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades. Fomentan el trabajo colaborativo entre jóvenes de asentamientos populares y otros actores teniendo como pilares el desarrollo comunitario, la conciencia y acción social y la incidencia política.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios