Policiales

Un prófugo por el triple crimen protagonizó un accidente fatal

Se trata de Brian Damian R., alias “Damiancito”, quien iba de acompañante en una moto. Cuando escapaban de la policía, chocaron con un automóvil y el conductor del ciclomotor falleció en el acto. El acusado por el asesinato de los militantes en villa Moreno se encuentra internado en el Heca con politraumatismos. Pescadito negó “rotundamente” implicación en triple crimen Triple crimen: secuestran la primera arma

Cayó Damiancito. El muchacho de 18 años que era buscado como partícipe del triple crimen de villa Moreno fue capturado ayer en la zona sur. Sin embargo, no quedó detenido en un penal sino internado en el Heca. La Policía lo atrapó ayer al mediodía, tras una persecución que culminó a apenas una cuadra del lugar en el que fueron ejecutados los tres militantes sociales durante las primeras horas del año, cuando la moto en la que viajaba Damiancito junto a un cómplice chocó contra un automóvil. El sospechoso quedó internado con custodia policial, mientras que el muchacho que lo acompañaba y conducía murió en el acto. Se trata del segundo sospechoso que es apresado herido. El primero fue un joven conocido como Pescadito, quien fue atrapado tras recibir un tiro en la pierna durante un hecho confuso a fines de enero. Justamente ayer Pescadito, tras recuperarse de las lesiones, brindó declaración ante el juez que investiga la causa y se despegó de las acusaciones en su contra al afirmar que él sólo acompañó al hospital al Hijo del Quemado –quien también está internado– cuando resultó herido, unas horas antes de que ocurriera el triple crimen. Por ese ataque hay un prófugo, Ezequiel V., quien ayer hizo llegar a Tribunales un video en el que afirma su inocencia por los hechos que se le achacan.

Brian Damián R., de 18 años, fue sindicado en la investigación por el triple crimen de villa Moreno por un apodo: Damiancito. Ayer, cerca de las 12.50, personal de la comisaría 15ª que circulaba en un patrullero de la seccional por la zona de bulevar Oroño y Juan Canals lo reconoció. Iba sentado en el asiento trasero de una moto Honda Tornado XR de 250 cilindradas, que era conducida por otro muchacho. Tras la voz de alto, la motocicleta salió arando, con los uniformados detrás.

Voceros de la investigación indicaron que los sospechosos tomaron Juan Canals hacia el este y al llegar hasta el cruce con Italia doblaron hacia el norte. Fue en el cruce de Italia y Presidente Quintana donde terminó la carrera. El conductor del rodado –identificado como David Ezequiel Real, de 24 años– no pudo esquivar un Ford Focus color gris. Los motociclistas volaron por los aires unos 40 metros. Real golpeó su cabeza contra el asfalto y murió en el acto. Quedó tendido en plena calle, a sólo cien metros del lugar en el que los tres jóvenes fueron acribillados a balazos el 1º de enero. Llevaba encima una libreta de control del Servicio Penitenciario en la que figuraba una condena que vencía en el 2013. Estaba con salidas transitorias.

Damiancito tuvo mejor suerte. Fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez con pérdida de conocimiento, traumatismos de cráneo y de tórax, y una fractura en una pierna. Durante la tarde de ayer fue sometido a diversos estudios, físicos y neurológicos, y al cierre de esta edición se encontraba estable.

Indagatoria

Otro de los detenidos por los homicidios de Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez, ocurridos durante los primeros minutos de 2012, es Brian S., de 23 años, un muchacho conocido por el alias de Pescadito, quien llamativamente también fue apresado herido. Pescadito cayó preso el 29 de enero pasado tras ser socorrido por una ambulancia. Estaba tendido en la calle en Biedma y avenida Francia con una herida de arma blanca en el abdomen.

Según se desprende de la investigación, Brian S. está mencionado en la causa como la persona que manejaba el auto Renault 19 blanco –que luego fue secuestrado– con el que los homicidas de los militantes llegaron a la canchita de fútbol ubicada en Dorrego y Presidente Quintana. A causa de su estado de salud, Pescadito no pudo declarar hasta ayer, cuando fue trasladado hasta los Tribunales provinciales y brindó declaración indagatoria ante el juez de Instrucción de la 7ª Nominación, Juan Andrés Donnola.

Pescadito fue imputado de triple homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la participación de un menor y portación de arma de guerra. La misma imputación que se le achacó a Cristian Alejandro D., alias Teletubi, otro de los detenidos por el triple crimen.

Brian S. hizo su descargo ante la fiscal de la causa, su abogado defensor y el abogado de la querella y afirmó ser inocente, se negó a contestar preguntas y solo dijo que socorrió a su amigo –Maximiliano Rodríguez, alias Hijo del Quemado, quien también está internado– y lo llevó al Heca, para luego irse a su casa con su familia, aseguró el acusado.

Pescadito está herido y aún no obtuvo el alta médica, aunque su defensor ya solicitó un arresto domiciliario para cuando eso ocurriera. A raíz de la solicitud, el acusado será previamente revisado por un médico forense para que determine si está en condiciones de continuar su recuperación en una celda. La Fiscalía sostuvo que si el forense determina que el estado de salud del detenido no le permite permanecer en una penitenciaría, el arresto domiciliario debe ser temporario, con custodia, sin visitas y con informes médicos permanentes.

El video del negro Ezequiel

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que ayer se presentó en Tribunales la madre de Ezequiel V., alias El Negro, quien está sospechado de balear al Hijo del Quemado y sobre el que pesa un pedido de captura. El motivo de la visita fue entregar un video en el cual su hijo se declara inocente de los hechos que se le achacan.

La mujer sostuvo que un joven en moto llegó a su casa y le entregó el DVD, refirió una fuente de la causa.

A su vez, el abogado de la querella solicitó la devolución de las prendas de las víctimas, y la copia del video del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez donde se registró el 1ª de año el ingreso de Maximiliano Rodríguez, la llegada de sus familiares y el posterior ingreso de los tres jóvenes baleados en la canchita de Dorrego y Presidente Quintana; también requirieron copia del DVD que presentó la madre de Ezequiel V..

Cinco detenidos

Con la detención de Damiancito, ya son cinco las personas sospechadas por el triple crimen. Además de Pescadito, se encuentran sindicadas otras tres personas.

Sergio Rodríguez, alias Quemado, de 41 años, está señalado como la persona que dirigió el ataque. Fue detenido el pasado 14 de enero en la provincia de Entre Ríos.

Daniel Alejandro D., de 21 años, apodado Teletubi, fue apresado el miércoles 1º de febrero pasado en barrio Martin, adonde estaba alquilando un departamento temporario.

Otro implicado es Gerardo M., alias Jeta, que tenía 17 años al momento del triple homicidio, y se presentó a mediados de enero en el Juzgado de Menores en turno, negó su vinculación al hecho y luego fue liberado, aunque continúa vinculado al caso.

Comentarios