El Hincha

Súper Rugby Américas

¡Un primer paso aprobado! Tras la primera fecha del Súper Rugby Américas, momento de análisis

El Hincha habló con los Ignacio Fernández Lobbe y Nicolás Galatro, entrenadores de Pampas y Dogos XV, respectivamente, para hacer un balance de la actuación de las franquicias argentinas en el debut en el torneo que organiza Sudamérica Rugby. Pampas le ganó a Cobras en Brasil y Dogos XV a Yacare XV


Joaquín de la Vega Mendía fue elegido MVP en el triunfo de Pampas sobre Cobras Brasil XV. Crédito: Prensa SAR / Bruno Ruas / Gaspafotos

Paso la primera fecha del Súper Rugby Américas con triunfos de Pampas y Dogos. Si bien las victorias se reciben con los brazos abiertos, ambos equipos deben seguir trabajando para lograr jugar en el nivel que se espera de ambos por los recursos humanos con los que cuentan. El Hincha juntó a Ignacio Fernández Lobbe y Nicolás Galatro, entrenadores de los equipos argentinos, para analizar lo sucedió en el arranque del torneo más importante de franquicias del continente americano.

“Me preocupa mucho el tema de la indisciplina, en un partido con dos hombres de más, cometimos en el segundo tiempo muchos penales infantiles, de responsabilidad meramente individual. Así que en ese sentido hay que trabajar mucho. También lo que más me preocupa es tratar de tener una mejor defensa de line y maul”, dijo Fernández Lobbe y agregó: “En ataque por momentos hicimos cosas lindas, creo que también debimos ser más eficientes. Perdimos muchas oportunidades por algún knock-on y demás, pero tratamos de proponer y cuando salió lo que venimos trabajando desde el 16 de enero estuvo bueno, pero hay que ser más eficientes así eso se capitaliza en más puntos y el partido se termina de romper”. Pampas derrotó en San Pablo a Cobras Brasil XV por 41 a 21.

A Pampas le costó pero logró triunfar en San Pablo sobre Cobras Brasil XV. Crédito: Prensa SAR / Bruno Ruas / Gaspafotos

Por el lado de Pampas, goleó pero no convenció, si bien mejoró la imagen que dejo tras el amistoso ante Dogos XV, el equipo de Buenos Aires pasó momentos críticos innecesarios, la indisciplina en determinados momentos que son producto de los nervios del debut y de ausencia de concentración. Pero así también hay que decir que como Dogos XV, cuando ajustaban las clavijas, se daban dos o más pases seguidos, se generaban los espacios para poder jugar.

“El balance en líneas generales es muy bueno,generamos mucho,no pudimos capitalizar todo lo que generamos, en algunos momentos por indisciplina en los roles y las funciones de cada uno,pero lo positivo es la cantidad de situaciones que pudimos generar, en cuanto a la defensa, sufrimos por momentos, nos desordenamos, es un aspecto a corregir rápido”, dijo Nicolás Galatro, head coach de Dogos XV. En tanto, la franquicia cordobesa se impuso a Yacare XV por 30 a 24, en un encuentro disputado en las instalaciones del club Tala, en Córdoba.

Además el entrenador del equipo con sede en Córdoba se refirió a las expectativas que se generaron después de la actuación del equipo en el amistoso ante Pampas y que se esperaba más para el debut con Yacare XV. “Nosotros tomamos ese amistoso como mucha información, si bien nos iba a dar una idea de cómo veníamos trabajando, el inicio de torneo iba a ser diferente y lo fue, Yacare XV es un equipo que jugo muy bien, y el crecimiento del año pasado a este fue grande, éramos conscientes que se iba a definir al final, como serán todos los partidos”.

Sobre la juventud del equipo y la presión por el debut como local, Galatro expresó: “Puede ser que el contexto nos haya distraído un poco, es normal, primer partido de local, cancha llena, se vivió una semana particular, tenemos jugadores muy jóvenes que están haciendo sus primeras experiencias, y es lógico que eso pase”.

El santafesino Juan Cruz Strada, medio scrum de Dogos, iniciando una acción ante Yacaré. Crédito: Prensa Dogos XV

Por el lado de Dogos XV, hay varios aspectos para analizar: en primera medida luego del amistoso ante Pampas se generaron expectativas muy elevadas para su participación en el Súper Rugby Américas. Quizás por ese motivo luego del deslucido triunfo en el debut ante Yacare XV, quedó un sabor amargo en los seguidores del equipo cordobés.

Igualmente sobre lo sucedido el viernes por la noche en Tala, no hay que dejar de lado que la franquicia paraguaya jugó un buen partido, tiene un conductor como Ignacio Inchauspe con experiencia y con muchas ganas, sumado a un buen plantel y un staff técnico muy inteligente que puede sacarle agua a las piedras.

Ignacio Inchauspe, fue elegido como MVP del duelo entre Dogos XV y Yacare XV, Crédito: Prensa SAR / Nicolás Aguilera y Juan Gasparini / Gaspafotos

Dentro del análisis sobre la actuación de Dogos XV y de Pampas, sin buscar justificar la actuación de los equipos, son planteles muy jóvenes, la presión de jugar de local para Dogos XV o Pampas en un reducto complicado como San Pablo, en un torneo internacional no es de todos los días y es cuestión de ir ganando experiencia o como se dice en la aviación “horas de vuelo”, para lograr jugar un buen rugby.

Porque tanto a Dogos XV como Pampas, no se les exige ganar por ganar, sino más bien: jugar un buen rugby, teniendo buenos rendimientos, solidez en las formaciones, buena obtención y buena ejecución de los movimientos en ataque. Ese es el gran objetivo, porque el mejor triunfo que estos equipos le pueden dar al rugby argentino es que en Los Pumitas cuenten con jugadores mejor preparados, que Pumas Seven también y que dentro de unos años muchos de estos jugadores integren el plantel estable de Los Pumas.

A nadie le gusta perder, mucho menos a Ignacio Fernández Lobbe y Nicolás Galatro, dos entrenadores competitivos e inteligentes, pero que conocen muy bien el gran objetivo que se persigue al contar con dos franquicias en el torneo de Sudamérica Rugby: desarrollar jugadores para los distintos seleccionados nacionales.

Comentarios