Ciudad

Un préstamo para viviendas

El Concejo aprobó un mensaje del Ejecutivo que propone relocalizar a 145 familias asentadas en lugares que obstruyen las obras en las avenidas Travesía y Circunvalación. Los fondos vienen de la provincia.

El Concejo habilitó ayer a la Municipalidad a endeudarse para construir viviendas destinadas a la relocalización de 145 familias que hoy habitan tres asentamientos en diferentes zonas de la ciudad, donde es necesario liberar sectores que interfieren en el trazado de las obras de las avenidas Travesía y Circunvalación. Para transformar estos asentamientos y levantar las nuevas casas, contempladas en el Programa Núcleo Básico, la Intendencia local necesitará poco más de 11 millones de pesos que le prestará la Dirección de Vivienda y Urbanismo de la provincia, a devolver en cómodas cuotas y en un plazo de 25 años. Desde el Servicio Público de la Vivienda (SPV) estimaron que “en uno o dos meses” comenzarán a construirse las viviendas sociales.

El Ejecutivo municipal envió un mensaje al Palacio Vasallo para que trate el proyecto de ordenanza que habilita la construcción de viviendas destinadas a familias de bajos recursos. Después de pasar por las comisiones de Planeamiento y Urbanismo, de Presupuesto y Hacienda y la de Gobierno y Cultura, finalmente el cuerpo deliberativo aprobó ayer el mensaje oficial.

Así, el Concejo dio luz verde para que la Municipalidad acuerde con la Dirección de Vivienda provincial el aporte financiero otorgado para solventar materiales, mano de obra y conducción técnica por 3.796.791 pesos para la ejecución de cincuenta viviendas individuales y unifamiliares a fin de despejar zonas que obstruyen la obra de ensanchamiento de avenida de la Travesía, en la zona noroeste de la ciudad.  

La otra parte del proyecto engloba la ejecución de 95 viviendas de las mismas características para relocalizar cuarenta familias ubicadas en el ángulo sudoeste de la intersección de las avenidas Circunvalación y Pellegrini, y otras cincuenta y cinco familias asentadas en calle Chaparro, entre la autopista a Córdoba, más precisamente en el puente Ernesto Che Guevara, y Chubut. Para estas viviendas sociales destinarán 7.427.817 pesos. 

Con relación a las cincuenta viviendas para las familias de Travesía, Susana Nader, a cargo del SPV, informó que las nuevas casas se levantarán en terrenos ubicados en Mocoretá y Blumberg, cerca de barrio Rucci. “Esta obra ya fue licitada pero todavía falta su adjudicación”, indicó la funcionaria, al tiempo que calculó que el plazo de esta obra será de unos nueves meses.

En cuanto a los vecinos de Pellegrini y Circunvalación, Nader contó que las nuevas viviendas para las 95 familias se levantarán en Montevideo y Carvia, cerca de donde se encuentran actualmente. “Esta obra aún no fue licitada”, señaló la funcionaria a cargo del SPV.

La devolución del aporte financiero será, como se dijo, a 25 años en cuotas mensuales y consecutivas, con una tasa de interés del cero por ciento. A los fines de garantizar la devolución del préstamo provincial, la Municipalidad firmará convenios con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, que habilitan que se descuente cada una de estas cuotas mensuales del régimen de coparticipación de impuestos hasta cancelar la totalidad del préstamo. En tanto, el reintegro de los fondos comenzará a ejecutarse a partir de los catorce meses desde la firma del convenio.

Según el proyecto aprobado ayer en el Concejo, la Municipalidad queda facultada para designar representantes técnicos, administrar los fondos para la compra de materiales y también confeccionará la certificación mensual e informe ante la Dirección Provincial de Vivienda.

En este sentido, el Concejo autorizó al Departamento Ejecutivo a realizar todas las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la ordenanza en cuestión y, especialmente, para asegurar la provisión de recursos humanos, materiales y financieros que fueran menester para la implementación eficiente del Programa Núcleo Básico.

Entre los considerandos del proyecto se establece que este Programa Núcleo Básico reconoce entre sus objetivos el de “disminuir el déficit habitacional, incorporando metodologías que atiendan la demanda de los sectores de menores recursos económicos y favoreciendo las estrategias conjuntas a otros organismos en pos de la integración social”.

Además, se plantea la importancia de la obra de remodelación y ensanchamiento de la avenida de la Travesía, “una gran vía de acceso a la ciudad de Rosario”, y el desarrollo del sector comprendido entre la intersección de Circunvalación y Pellegrini, donde está el asentamiento conocido como El Chaparral, lo que lleva a resolver la relocalización de familias ubicadas en ambos sectores. En el último caso es por la obra del tercer carril de Circunvalación.

Comentarios