Ciudad

Un premio para Medicina

La casa de altos estudios recibirá un galardón que entrega una organización internacional por su “calidad educativa” y “aporte a la comunidad”. Es la primera universidad argentina que recibe esta distinción.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) recibirá el premio Global a la Excelencia en Educación para la Salud año 2009, distinción que por primera vez recibe una universidad argentina. Las autoridades de la facultad recibirán el galardón que otorga anualmente la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (Iocim) en la ciudad peruana de Arequipa. “Para nosotros esto realmente es un orgullo”, destacó a este diario Carlos Crisci, decano de la casa de altos estudios. Según explicaron desde el comité organizador, “el reconocimiento surge de una evaluación que se realizó en ámbitos educativos dedicados a la medicina en todos los países de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal”.

“No nos esperábamos este reconocimiento. La verdad es que desconocíamos cómo se realizaba la selección. Nos fuimos enterando después cuando nos fuimos informando, cuando se hicieron las consultas pertinentes. Ahí vimos de qué se trataban los criterios y estos se vinculan mucho con la necesidad de formar profesionales de la salud con un programa educativo vinculado estrechamente a la comunidad”, agregó el decano.

Crisci evaluó que una de las razones principales por la cual se le otorgó el premio a la facultad está en “los cambios introducidos en los últimos tiempos”. “Hemos transformado el perfil del profesional que se quiere formar y esto hace a la calidad de esa formación, tanto profesional como humana. También hemos logrado una apertura de la facultad que se traduce en múltiples actividades de extensión universitaria donde la misma se ha posicionado como interlocutora de políticas de salud a nivel local y regional y donde se dan respuestas a las múltiples necesidades de la comunidad en cuestiones asistenciales y de investigación”, continuó el profesional.

A modo de ejemplo de estas políticas, el titular de la facultad contó que se firmó un convenio entre la Municipalidad de Funes y el centro educativo universitario para realizar un relevamiento epidemiológico “barriendo completamente esa localidad”, según comentó. “Al día de hoy llevamos censadas seis mil familias con el objetivo de recabar datos sanitarios sobre los centros de salud, las patologías que tienen, cuáles son las necesidades en materia salud y toda una serie de cuestiones que son útiles para toda su comunidad hecha por nuestros estudiantes. Esto es sólo una muestra de lo que hacemos y eso parece ser que es lo que se percibe desde el exterior”, indicó.

Por su parte, el vicedecano de la facultad, Miguel Farroni, señaló que “este reconocimiento internacional a la calidad educativa de nuestra facultad nos alienta a seguir por el camino trazado que no es más que lograr una educación pública masiva con formación de calidad y equidad”.

“En los últimos tres años se logró la jerarquización de los contenidos específicos de las distintas especialidades, un aumento de las horas de cursado curricular, la incorporación de contenidos disciplinares e interdisciplinares, ética y derechos humanos. El proyecto académico apunta a lograr que la universidad pública alcance la masividad en el ingreso y un cursado de calidad, equidad, gratuidad y excelencia”, remarcó.

La entrega de premios se realizará entre los días 23, 24 y 25 próximos en Arequipa, en el marco del V Congreso de Medicina y I Cumbre de Docencia que organiza la organización internacional.

Comentarios