La Cazadora

Política en las calles

Un pre-encuentro en la plaza San Martín para volver a ponerle glitter a la lucha

A un mes del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, este sábado se realizará un pre-encuentro de la Regional Rosario para debatir, seguir construyendo una agenda feminista y fortalecer los debates del movimiento en general

Foto: Franco Trovato Fuoco

De cara al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries de San Luis, este sábado 10 de septiembre se realizará un pre-encuentro en la plaza San Martín de Rosario. “Es una antesala para debatir, para a seguir construyendo una agenda feminista y fortalecer los debates del movimiento en general”, dijo a La Cazadora la militante de Movimiento Evita y de Ni Una Menos Rosario, Majo Poncino. El pre-encuentro será de 9 a 20, habrá talleres, una marcha y un festival de cierre. “Es volver a ponerle glitter a la lucha después de dos años de pandemia y distanciamiento, para jerarquizar la política, discutir la agenda y volver a reencontrarnos”, agregó. Podés inscribirte haciendo click acá.

El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries se realizará en la ciudad de San Luis los próximos 8, 9 y 10 de octubre. Desde la organización del encuentro indicaron que la semana pasada ya había 75 mil inscriptxs. Así, se espera que tanto la capital puntana como otras localidades de los alrededores reciban el mes próximo a por lo menos 100 mil mujeres y diversidades sexogenéricas que se reunirán a debatir la agenda feminista en territorio huarpe, comechingón y ranquel.

La decisión de realizar un pre-encuentro antes de la cita en San Luis fue tomada en la primera asamblea de la Regional Rosario, integrada por distintas organizaciones políticas y sociales. “Es una antesala para encontrarnos a debatir, a seguir construyendo una agenda feminista para poder fortalecer los debates del movimiento en general”, remarcó Poncino.

El pre-encuentro será este sábado 10 de septiembre entre las 9 y las 20 en la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego). “Se van a hacer talleres por la mañana y por la tarde”, dijo la militante. “Entendemos que los talleres son el corazón de los encuentros, donde ponemos en común los desafíos cotidianos y las diferentes formas que tenemos de entender la realidad, para enriquecer y fortalecer nuestras prácticas colectivas y debates”, definió. También habrá una marcha por el centro y un festival de cierre.

“Vamos a reproducir el modelo de lo que son los encuentros, pero más chiquito. El objetivo es que las compañeras se organicen, construyan agendas de discusión para llevar a San Luis, con mística, discusión y debates”, remarcó Poncino. “Es volver a ponerle glitter a la lucha después de dos años de pandemia y distanciamiento, para jerarquizar la política, discutir la agenda y volver a reencontrarnos”, agregó.

Para participar del pre-encuentro hay que inscribirse a los talleres a través de este formulario. Lo ejes van a girar en torno del feminismo popular, cuidados, economía popular, salud, educación, soberanía, trabajo, diversidad, pueblos originarios, violencias, narcotráfico, juventud y maternidades.

Dos encuentros

El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries será el primero de dos encuentros que se realizarán en San Luis en los próximos meses. El otro será en noviembre, y conservará el nombre de 35° Encuentro Nacional de Mujeres. Si bien en los últimos meses, y movidas por el pedido de encuentreras y encuentreres de todo el país que reclamaban por la realización de un solo Encuentro, las dos comisiones organizadoras se pusieron en contacto, pero no reconciliaron posturas.

“En el caso de Rosario y Santa Fe en general, la participación mayoritaria va a ser en octubre, visibilizando el avance del movimiento transfeminista, de la plurinacionalidad y la participación que ya se venía dando de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries”, indicó Poncino.

La cuestión del nombre del Encuentro está en la agenda de los feminismos de Argentina desde hace años. Comenzó a resonar en la edición N° 32, en Resistencia, Chaco (2017), y fue aumentando en intensidad en el Encuentro 33°, en Trelew, Chubut (2018). Fue en 2019, en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) de La Plata, donde esto quedó más de manifiesto.

La Plata recibió en octubre de ese año a una marea de mujeres y diversidades sexogenéricas que se encontraron con dos encuentros en paralelo. Uno oficial, nacional y de mujeres; otro contrahegemónico, que denunciaba la falta de escucha de la Comisión Organizadora de modificar la nomenclatura del encuentro para que incorpore a todas las naciones que habitan el territorio argentino y que nombre también a lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries.

Desde Somos Plurinacional, agrupación que encabezaba el reclamo por el cambio de nombre, se realizaron incluso talleres, asambleas y marchas no oficiales, en los que se reclamaba ser nombradas, porque “lo que no se nombra, no existe”. Así las cosas, el acto de cierre del ENM de La Plata dejó ver esta discusión también en el escenario: mientras la multitud de encuentreras y encuentreres vociferaban en favor del cambio de nombre, desde el escenario anunciaban la sede de lo que sería el Encuentro de 2020: “Nos vemos en el 35° Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis”, dijeron, y en ENM de La Plata quedó finalizado sin leer las conclusiones de muchos talleres, que apoyaban el cambio de nombre.

Semanas después de volver a sus casas, las puntanas tomaron la posta para organizar el 35° Encuentro. La Comisión Organizadora se reunió dos veces antes de que terminara 2019, y se partió por la mitad: un sector a favor del cambio de nombre, otro opositor. Y las diferencias, hasta este momento, parecen irreconciliables. Pandemia mediante, y luego de una postergación de dos años, este año habrá dos encuentros en San Luis: uno, Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, los días 8, 9 y 10 de octubre; el otro, Nacional y de Mujeres, el 19, 20 y 21 de noviembre.

Comentarios