Policiales

Gatillo fácil

Un policía santafesino fue condenado por homicidio a 15 años de cárcel

La pena fue alcanzada entre el uniformado, que al momento del crimen trabajaba en Infantería, y la Fiscalía de Delitos Complejos. Además del homicidio se lo consideró culpable de un hecho de amenazar a un empleado de seguridad en un boliche nocturno de la capital provincial


Ezequiel Hernández. Fiscal a cargo de la pesquisa

Un policía de 48 años identificado como Ángel Fabián Zocco fue condenado a 15 años de prisión, e inhabilitado de forma absoluta, por matar de un tiro en la cabeza a Gonzalo Ezequiel Bellodi, alías Dumbi, a mediados de 2016 en el barrio santafesino Santa Rosa de Lima. La sentencia fue resuelta por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Rodolfo Mingarini, Gustavo Urdiales y Orlando Pascua en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

Al momento del crimen, el policía condenado prestaba servicios en Infantería de la Unidad Regional I. Sus abogados defensores, Fabián Casas y Javier Peralta, acordaron una pena a 15 años de prisión efectiva con la Fiscalía por “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego” y también por amenazas coaccionantes a raíz de un episodio nocturno en un local bailable.

La investigación contra el uniformado la inició el fiscal de Homicidios Jorge Nessier pero luego pasó a su par de Delitos Complejos Ezequiel Hernández, quien manifestó su conformidad con la resolución del tribunal. En ese sentido, el funcionario del MPA aclaró la calificación de los delitos de Zocco: “autor penalmente responsable de homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego y amenazas coaccionantes calificadas por la utilización de un arma de fuego, ambos en concurso real”.

Desarmado e indefenso

El crimen de Bellodi ocurrió el 18 de junio de 2016, a las 20, en la intersección de Arenales y Mendoza del barrio Santa Rosa de Lima, en la zona oeste de Santa Fe. La víctima gozaba en ese momento de una salida transitoria del penal de Las Flores y fue hallada sin vida en un bañado por familiares. Los testigos indicaron que detrás del crimen había estado un agente policial de Infantería.

Según detalló el fiscal Hernández “alrededor de las ocho de la noche Zocco estaba en funciones como policía y le disparó a la víctima con su arma reglamentaria en reiteradas oportunidades”. Agregó que “uno de los proyectiles de la pistola 9 milímetros de Zocco impactó en la cabeza de Bellodi y le produjo la muerte”. Por otra parte, Hernández sostuvo que “el ataque fue realizado mientras la víctima intentaba huir de la agresión” y argumentó que “los disparos fueron realizados de forma intencional y artera, ya que la víctima estaba desarmada, de espaldas y en situación de indefensión”.

Amenazas

En relación al segundo hecho por el que fue condenado Zocco, se trató de un delito cometido en horas de la madrugada del sábado 3 de junio de 2017 en un local bailable de la recoleta santafesina. “Amenazó a un empleado de seguridad del lugar mientras le apoyaba una pistola 9 milímetros en la cintura, con el propósito de que no interviniera en una disturbio que el había generado en el lugar”. Mientras lo amedrentaba con el arma dijo: “Vos te quedás en el molde gordito o sos boleta”.

Comentarios