Edición Impresa

Un policía mató a compañero

La víctima recibió dos disparos mortales en la localidad bonaerense de Glew. El sospechoso fue detenido horas después dentro de un colectivo de larga distancia en la ciudad San Justo, provincia de Santa Fe.

Un subteniente de la Policía bonaerense fue asesinado ayer de dos balazos en la cabeza en la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown. Por el hecho fue detenido otro uniformado, compañero de la víctima, en la ciudad santafesina de San Justo. Al cierre de esta edición, el sospechoso permanecía privado de su libertad en la Jefatura de la Unidad Regional XVI, desde donde iba ser trasladado a Buenos Aires.

Según informaron fuentes de la investigación, la víctima fue identificada como Walter Daniel Venguria, de 23 años.

El comisario mayor Roberto Castronuovo, titular de la Superintendencia Sur de la Policía bonaerense, dijo que está “totalmente descartado el móvil del robo”, y que se trató de un hecho vinculado a cuestiones “personales”.

Fuentes policiales informaron que el cadáver de Venguria, quien prestaba servicios en la comisaría 1ª de Lomas de Zamora, fue encontrado ayer alrededor de las 2.30, cerca del barrio UPCN, situado en ruta 210 a la altura del kilómetro 20 de Glew, en la zona sur del conurbano bonaerense.

Los efectivos de la comisaría local llegaron al lugar alertados por un llamado al 911 y constataron que Venguria había sido asesinado de dos balazos en la cabeza.

Según Castronuovo, la víctima, que estaba uniformada ya que había terminado su servicio a la medianoche, “recibió dos disparos de 9 milímetros: uno en el rostro y el otro en la región occipital”.

De acuerdo a lo que establecieron los pesquisas a partir de varios testimonios, Venguria había estado en el lugar a bordo de su camioneta junto a otro hombre que luego de los disparos escapó a bordo del vehículo, que luego fue hallado abandonado en Villa Diamante, partido de Lanús.

A partir de los datos aportados por los testigos, el juez de Garantías 7 de Lomas de Zamora, Horacio Hryb, en base a un pedido del fiscal Juan José Vaello, libró una orden de detención para un compañero de la víctima, acusado de haber sido del autor del crimen, confirmaron las fuentes policiales.

Fue así que ayer a la tarde, el sospechoso fue detenido en la localidad santafesina de San Justo por una comisión de la Jefatura Departamental Lanús y Almirante Brown. Es que los investigadores lo habían seguido hasta allí desde la terminal de micros del barrio porteño de Retiro.

Los pesquisas afirmaron que el detenido se dirigía a Misiones, desde donde pensaba cruzar al Paraguay.

Hasta el cierre de esta edición, el sospechoso permanecía alojado en la Jefatura de Policía de la Unidad Regional XVI, con sede en San Justo, a la espera de un traslado a la provincia de Buenos Aires.

El imputado también prestaba sus servicios en la comisaría 1ª de Lomas de Zamora, pero hacía un tiempo no estaba asistiendo a su lugar de trabajo y estaba notificado ya que iba a ser sancionado por esa situación.

“Está bastante clarificado el móvil del hecho y quién es el autor”, aseguró el jefe policial y agregó: “Es un hecho relacionado con cuestiones personales de esas dos personas”.

Respecto de las motivaciones del homicidio, Castronuovo indicó: “Se descarta totalmente la hipótesis del robo. El efectivo tenía dinero en su poder, unos 1.200 pesos, y las dos armas que utilizaba diariamente”.

“Era un efectivo con una corta trayectoria. Había demostrado profesionalismo. Estaba a cargo de la oficina de Judiciales de la comisaría 1ª de Lomas de Zamora. Era un excelente compañero y persona. Una pérdida importante para la fuerza”, añadió el jefe policial.

Por su parte, la madre de Venguria dijo a la prensa que el sospechoso “necesitaba ayuda desde hacía años” por una aparente adicción a las drogas.

“Lamentablemente, mi hijo lo quiso contener y no así los que realmente tenían que hacerlo, lo más alto de la cúpula”, expresó la mujer entre lágrimas.

“Mi hijo tenía 23 años, estudiaba para radiólogo, trabajaba día y noche para poder terminar su casa y pagar el coche”, contó la madre de Venguria. “No puede ser que le pasen estas cosas a gente buena como mi hijo. Queremos Justicia hasta las últimas consecuencias”, agregó la mujer.

Según detallaron voceros de la investigación, la víctima tenía un hermano que también era policía, quien estaba de novio con una mujer policía a quien baleó a principios de 2009 en forma accidental tras una discusión y, al creer que la había matado, se suicidó.

Venguria es el segundo policía asesinado este fin de semana y el sexto en los últimos 12 días en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Entre las víctimas se encuentran el subteniente Eduardo Daniel Nieva, de 41 años, los efectivos de la Federal Diego D’Andreis, de 22, Cristian Aoun, de 25, Gustavo Saucedo, de 32, y el comisario retirado Armando Federico González, de 63.

Comentarios