Política

¿Marcha atrás?

Un pedido de informe sobre la hidrovía Paraná-Paraguay reavivó la polémica sobre el Acuerdo Federal

El senador Jorge Taiana solicitó algunas explicaciones al ministro de Transporte Mario Meoni sobre el futuro del acuerdo anunciado durante agosto pasado. Referentes políticos y sindicales ponen en duda el protagonismo de Santa Fe en la administración de la vía navegable y piden mayor participación


El pedido de informe del senador nacional Jorge Taiana al ministro de Transporte Mario Meoni sobre la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay, generó polémica por un posible cambio de rumbo adoptado por el gobierno nacional respecto a la explotación de la vía navegable por donde se trasladan el 75% de las exportaciones del país.

Si bien durante agosto de 2020 se anunció el Acuerdo Federal Hidrovía con el objetivo de crear la Administradora Sociedad del Estado, con la participación del Estado Nacional y las provincias por donde atraviesa la vía navegable, poco después se conoció un Decreto que generó ruido entre los sectores participantes y en el espectro político.

A través del DNU 949/2020 publicado el 26 de noviembre de 2020, el gobierno nacional delegó en el ministro Meoni la facultad de efectuar el llamado a licitación para la concesión de la vía navegable que actualmente está en manos de un consorcio conformado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

Mientras desde el gobierno provincial prefirieron no polemizar el tema y ratificar que el territorio tendrá representación en la administración de la hidrovía, referentes de la política santafesina advirtieron sobre un posible cambio de rumbo en el anuncio de agosto y pidieron un esquema federal y participativo. Además, un sector sindical ventiló su descontento por quedar afuera de los invitados a la primer reunión del Consejo Federal por la Hidrovía.

Los cuestionamientos que interpretan una posible marcha atrás por parte del gobierno nacional con la federalización de la administración, volvieron a cobrar fuerza luego de que el senador por el Frente de Todos, Jorge Taiana, pidiera este lunes un informe al ministro de Transporte Marcelo Meoni sobre el futuro llamado a licitación pública nacional e internacional, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la citada Vía Navegable Troncal.

Hacia el final de los considerandos, Taiana planteó que el ministro Meoni debe informar “las razones por las cuales se desestimó la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado”, e inmediatamente agregó: “Hemos tomado conocimiento de declaraciones públicas de representantes de las empresas exportadoras, manifestando su oposición a la creación de esa empresa estatal”.

Cuestionamientos políticos

Consultado sobre el tema, el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, manifestó cierto desencanto con el Decreto 949/2020 al considerar que se trata de una decisión que “parece dar marcha atrás con la construcción de una hidrovía federal”.

De hecho, admitió que la iniciativa modificaría lo anunciado durante agosto en Santa Fe con la presencia del presidente Alberto Fernández junto al gobernador Omar Perotti y deslizó: “Tengo una sensación muy parecida a lo que paso con Vicentin, cuando se hizo el anuncio y luego se dio marcha atrás”.

En esa oportunidad, el primer mandatario había anunciado el Acuerdo Federal de la Hidrovía, con la finalidad de conformar una administración de la vía navegable integrada por Nación (51%) y las provincias Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, con el 49% restante.

Del Frade recordó que la concesión actual finaliza en mayo, y aunque probablemente se de una prórroga por al menos un año más, consideró que es la posibilidad de “barajar y dar de nuevo” con una mayor injerencia y presencia del Estado.

“Estamos en un año de renovación de hidrovía y terminales, por eso es un año estratégico, sin costo alguno, se podrían recuperar puertos y terminales”, señaló el referente del Frente Social y Popular.

Quien también marcó la cancha a poco de conocerse el decreto que delegaba en el ministro Meoni el nuevo llamado a licitación, fue el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien pidió que la provincia tenga “un rol protagónico” en la construcción de un nuevo proyecto, en referencia al Acuerdo Federal.

Si bien en su momento rescató que el gobierno nacional le otorgue a las provincias un espacio central en la definición de estrategias, sostuvo que “no es equitativo que Santa Fe tenga la misma participación que el resto”.

En ese sentido consideró que de los más de 1200km totales de extensión de la hidrovía, 800km están a la vera de la provincia.

Sin invitación

Los cuestionamientos no solo se hicieron sentir desde el espectro político. Es que en la antesala de la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (un espacio creado para coordinar políticas y estrategias entre los actores que integran el nuevo esquema) algunos sindicatos manifestaron su malestar por no estar invitados.

El encuentro se dará el 22 de febrero en Rosario, y será el puntapié inicial para poner en marcha un espacio de debate sobre el futuro de la vía navegable. Entre los participantes todavía no figuran algunos de los gremios que pretenden aportar a la discusión.

Tanto desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) de Puerto General San Martín como de de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), manifestaron su descontento durante los últimos días por no ser invitados a la reunión.

La provincia le baja el tono

Ante los cuestionamientos y la puesta en duda sobre la representatividad provincial en el acuerdo y la presencia de todos los sectores obreros, desde el gobierno provincial buscaron bajarle el tono a la cuestión.

Un importante funcionario del gobierno santafesino reconoció a este diario que el gobernador Omar Perotti mantiene línea directa con el presidente Alberto Fernández para garantizar la puesta en marcha y para que Santa Fe sea “el epicentro” del Acuerdo Federal Hidrovía.

Si bien reconoció que resta definir sobre el futuro de la concesión, buscarán garantizar un esquema de articulación publico privado, donde además haya injerencia institucional de todos los actores que forman parte de la cadena de producción.

En el gobierno provincial consideran que el hecho de que participen las provincias, no invalida que el operador sea una entidad privada. De hecho no ocultan su satisfacción con el trabajo del consorcio actual.

Respecto al malestar que manifestaron algunos sectores que no figuran aún entre los invitados a participar de la reunión del Consejo Federal Hidrovía en Rosario, el funcionario consultado confió en que buscarán garantizar “una absoluta representativdad” de los sectores públicos y privados.

Comentarios