Ciudad

Un paso adelante para evitar la mortal negligencia

El ministro de Trabajo convocó a sectores del agro para tratar de concientizar sobre la prevención.

Una semana después del accidente en el que murió un operario en un silo de Soldini, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión de carácter tripartito a entidades vinculadas al acopio y almacenamiento de granos. El objetivo del encuentro, según definió el titular de la cartera laboral, Carlos Rodríguez, “es analizar la situación de salud y seguridad laboral en plantas de silos de la provincia”.

La muerte del obrero en Soldini fue caratulada por muchos de los testigos como un caso de negligencia, ya que el trabajador no contaba con medidas de seguridad apropiadas para cumplir su trabajo y además, según evaluaban en Soldini, el trabajador estaba en negro.

En ese momento Héctor Carletti, director de Higiene y Seguridad, sostuvo que  en la provincia “la prevención de accidentes avanzó, pero sólo pueden sentirlo los trabajadores que están dentro del sistema, o sea, en blanco. Lo que cuesta que avance es la conciencia empresarial”.

“Son problemas de responsabilidad del empresario, que acostumbra a tomar trabajadores en negro y las autoridades no pueden intervenir. Nosotros podemos hacerlo cuando el obrero está dentro del sistema, si no, no somos notificados de estas condiciones”, había explicado Carletti.

Como si se tratara de un eslabón desprendido de esa preocupación, es decir la falta de conciencia hacia la situación de los trabajadores, se citó al  encuentro –que se llevará a cabo mañana a las 11, en el Salón Corner de la sede de Gobierno de Rosario–  y según destacaron “surge a raíz de los accidentes graves y mortales protagonizados por trabajadores en distintas plantas de silos de la provincia, y de las fallas detectadas por la Dirección provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo en la materia”.

Por su parte, Omar Bouvier, a cargo de los comités mixtos de Higiene y Seguridad, destacó que en el caso del joven fallecido en Soldini se registraron numerosas irregularidades en las condiciones de trabajo.

Culpas

El ministro Rodríguez dijo en declaraciones periodisticas que “cada trabajador que muere en un accidente laboral, lo hace víctima de la negligencia ajena, de la falta de formación y muchas veces de las malas condiciones de trabajo en ocasión de la búsqueda de un sustento para sí y su familia. Esto no solamente es injusto, sino inmoral”

“Las causas de mortalidad en silos son archiconocidas: sin embargo los trabajadores rurales siguen muriendo en ellos. Es hora de que quienes tienen que asumir la responsabilidad por la indemnidad de los trabajadores (los empleadores) estén a la altura de las circunstancias. Quienes tienen el deber de seguridad son los empresarios y son ellos los responsables cuando no se adoptan las medidas de prevención elementales”, remarcó el ministro de Trabajo.

“Espero la posición solidaria de los empresarios para que podamos decir ‘basta de muertes en los silos’. Estamos dispuestos a acompañar las acciones necesarias para ello, partiendo del presupuesto de que son los empresarios quienes conforme a las leyes, deben asumir su responsabilidad primaria”, agregó Rodríguez.

El funcionario consideró que “es ingenuo o malintencionado pensar que esta problemática se resuelve con más inspectores: nunca habrá inspectores suficientes para estar en cada puesto de trabajo, de cada actividad económica”. Y agregó: “No podemos pedirle a los inspectores clarividencia para anticipar accidentes fatales. Tampoco es concebible pensar en una provincia donde la mitad de los habitantes controlen a la otra mitad”.

Higiene y seguridad

La provincia de Santa Fe cuenta con la única Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo del país integrada por un cuerpo profesional y especializado de inspectores, “lo que distingue a esta gestión de todas las anteriores, dado que hasta que asumimos, la provincia no disponía de un área específica de prevención y fiscalización en la materia”, concluyó Rodríguez.

El problema del trabajo rural fue denunciado en abril pasado por el propio Rodríguez, quien había asegurado que la cantidad de muertes en el agro supera a las de la construcción.

Si bien no difundieron cifras sobre la cantidad de personas fallecidas, se dieron diversos casos en toda la provincia, según destacó Nora Ramírez, vice ministra de la cartera laboral de la provincia.

Sobre las condiciones de trabajo, aseguró que hay casos de trabajadores en blanco y hay casos de trabajadores en negro, pero en muchos de esos hechos son muertes evitables. Y lo que se busca con la reunión es, sobre todo, crear conciencia sobre la situación de riesgo en la que se encuentran los trabajadores. A la reunión fueron invitados directivos y representantes de terminales portuarias y plantas de acopio de granos, así como de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Federación Agraria Argentina (FAA), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Santa Fe y Rosario; del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) de Santa Fe y Rosario; de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), de Agricultores Federados Argentinos (AFA), de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos, Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (Aposgran), y demás empresas privadas.

Comentarios

10