Ciudad

Un paso a la inclusión

Cuarenta jóvenes que pertenecen a la comunidad qom, afincada en el noroeste de la ciudad, recibirán certificados luego de capacitarse en diversos oficios.

Cuarenta jóvenes de la comunidad qom recibirán hoy certificados de capacitación en distintos oficios como pastelería, emprendedorismo, desarrollo personal e inclusión laboral, que serán entregados porla Secretaríade Promoción Social municipal, a través del Servicio Municipal de Empleo. La ceremonia tendrá lugar enla Cámara Argentinadela Construcción, Córdoba 1951, y contará con la presencia de autoridades municipales y familiares de los beneficiarios de los cursos.

A través de estos cursos de capacitación en oficios se apunta a fortalecer las competencias de este importante sector de rosarinos en relación con la búsqueda de empleo. La capacitación integral de los jóvenes constituye una herramienta indispensable para mejorar la calidad de vida de una comunidad que se esfuerza por conservar su cultura originaria dentro del contexto urbano actual.

La iniciativa es impulsada junto con Sesa Select,la Cámara Argentinadela Construccióny el Sindicato Obreros Pasteleros, Confiteros, Sandwicheros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de Rosario.

En la comunidad del barrio de Travesía y Juan José Paso viven 398 familias, en su mayoría con 5 y 7 hijos. Los jefes de familia no tienen un trabajo estable y viven de actividades informales, con lo que no pueden satisfacer las necesidades más urgentes, como la alimentación y la educación. Cabe destacar que la actividad tradicional de esta comunidad en el Chaco, de donde son originarios sus miembros, es la recolección, razón por la cual es la tarea más habitual dentro de ese sector de la población.

Muchos de los padres no tienen un oficio que les permita acceder a un mejor trabajo y, a la vez, a un buen salario. La capacitación integral de los hijos de estos hogares –que son generaciones ya rosarinas en su totalidad– deviene herramienta indispensable para mejorar su calidad de vida.

La comunidad, que se esfuerza por conservar su cultura originaria, tiene sólo dos docentes bilingües, lo que constituye una limitación a la hora de pensar en la educación de los jóvenes, en tanto no cuenta con espacios de contención para ese grupo etareo y para los adolescentes.

Los responsables indican que, al momento de iniciar este proyecto, que fue presentado en julio pasado, no había otras organizaciones trabajando para lograr la integración de los jóvenes en el plano laboral.

Para un mejor desarrollo socioeconómico de los miembros de la comunidad es necesario su integración en el plano laboral, y, en este marco, la capacitación posibilita incrementar sus posibilidades de acceso al trabajo digno.

Por otra parte, a partir de esta capacitación se pretende dar una solución al problema de la desocupación que aqueja a los jóvenes y adolescentes, en particular a aquellos que desertaron de la escuela por falta de recursos económicos y que deambulan por las calles del barrio sin opciones de vida.

La formación profesional de los jóvenes beneficia a 24 familias y a un total de 40 jóvenes, de entre 16 años y 30 años aproximadamente. De los 40 jóvenes, 22 son varones y 18 mujeres. La mayoría concluyó la escuela primaria, 7 tienen los estudios del nivel secundario completo y los demás tienen los estudios secundarios incompletos. En este grupo existen madres jóvenes y son hablantes bilingües (castellano-idioma nativo). Viven en el distrito Norte, específicamente entre avenida Sabin, al este; Juan José Paso, al sur; vías del Ferrocarril, al oeste, y avenida Génova, al norte.

Comentarios