Ciudad

Una buena

Un pasito más: la beba intoxicada con dióxido de cloro estaba “estable” y con “buena evolución”

Este viernes el Ministerio de Salud informó que ya no estaba intubada y comenzaba la alimentación aunque todavía su situación era delicada, por lo que permanecía en el sector de cuidados intensivos del Hospital de Niños Zona Norte


La beba de ocho meses a la que su madre dijo haberle dado de tomar dióxido de cloro por error permanecía en cuidados críticos, pero en un estado “estable” y con “buena evolución” en el Hospital de Niños Zona Norte.

El Ministerio de Salud de la provincia firmó el parte que se difundió este viernes, en un caso que atrajo la atención pública. En el texto se detalla que la beba “fue extubada y comienza con alimentación”, lo que da cuenta de una situación favorable –había requerido asistencia mecánica respiratoria en el peor momento– aunque todavía complicada: “Continúa con los tratamientos impartidos desde su ingreso”, señala el texto.

La niña fue atendida el domingo pasado en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria tras ingerir dióxido de cloro, en un aparente error de la madre.

Por la severidad del cuadro fue trasladada al Hospital de Niños Zona Norte donde llegó grave y quedó intubada con “lesiones directas por la ingesta en tubo digestivo alto, a nivel de esófago y estómago”, según describió entonces la directora del centro de salud, Mónica Jurado.

También padecía lesiones en pulmón, “neumonitis químicas por los gases del producto”, marcó.

El incidente se generó el pasado domingo. Según relató la madre a los médicos del hospital, fue a prepararle una mamadera a su hija pero al haber perdido el olfato por un cuadro de covid-19 por error utilizó dióxido de cloro que tenía en una botella.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la mujer dijo que el químico estaba en su casa porque lo había llevado su madre para limpiar cañerías.

Tras ingerir “dos o tres sorbos”, la beba comenzó con vómitos y dificultades para respirar, que derivó en el cuadro del que ahora está saliendo.

Comentarios