Edición Impresa

Protesta rural

Un paro con adhesión limitada

Anoche finalizó el lockout agropecuario de una semana con acatamiento dispar. Puertos y mercados concentradores de ganado mantuvieron su actividad aunque de manera reducida. La Bolsa de Comercio de Rosario no registró operaciones.


El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; y el titular de Coninagro, Marcos Giraudo, participaron ayer en Salta del acto de cierre del lockout llevado adelante desde el lunes por las entidades agropecuarias consistente en la no comercialización de granos y ganado en pie.

La medida de fuerza tuvo un acatamiento limitado, debido a que los puertos de Rosario, Bahía Blanca y Necochea registraron una actividad reducida respecto a las semanas precedentes, al igual que los mercados concentradores de ganado en pie.

“Estamos en un lugar emblemático de la provincia de Salta y de lo que fue la pelea por la emancipación argentina. Es un orgullo poder estar acompañando a nuestros productores aquí. Pedimos categóricamente que saquen las retenciones, que eliminen los Roes (permisos de exportación), que haya estabilidad monetaria y que tengamos mercados transparentes para decidir el precio”, dijo Etchevehere ayer al mediodía, durante un acto celebrado al pie del monumento al general Martín Miguel de Güemes, en la capital salteña.

“El gobierno no va a recaudar porque no va a haber siembra debido a que las actividades productivas no son rentables. Los productores de toda la Argentina estamos pidiendo que se revea eso”, expresó, y al realizar un balance del paro indicó que “se superaron las expectativas de toda la dirigencia”.

Por último, el titular de la SRA adelantó que en los próximos días “nos vamos a reunir dirigentes de toda la Argentina y vamos a determinar, en la medida que no haya cambios, la profundización de la protesta”.

El acto comenzó con el himno nacional y una invocación religiosa, tras lo que hablaron referentes provinciales del sector. La medida de fuerza de las entidades que componen la denominada mesa de enlace no contó con el respaldo de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Con gran protagonismo del norte argentino, NOA y NEA, que sufren el quebranto de las economías regionales y sin la movilización de productores de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe que sufren las inundaciones con pérdida de hacienda y siembra de granos finos y girasol, la medida se sintió a medias.

Los operadores no ingresaron a la Bolsa de Comercio de Rosario donde la soja permaneció a 2.100 pesos la tonelada para algunas negociaciones puntuales, mientras que a la zona portuaria del Gran Rosario ingresaron mil camiones diarios con materia prima, contra tres mil en julio.

El mercado concentrador del barrio porteño de Liniers tuvo un descenso de las operaciones ya que ingresó en cuatro días un tercio de los camiones del mismo período la semana anterior con una venta hasta el jueves de unos cuatro mil vacunos.

No obstante, en la previa a la medida, productores ganaderos aceleraron ventas y el ingreso de hacienda en pie estuvo muy por encima de la media.

La Rural de Rosario, enojada con Federación Agraria

Con el título “Por actitudes diferentes”, la Sociedad Rural de Rosario difundió un comunicado en el que repudia la actitud de Agricultores Federados Argentinos (AFA) que comercializó granos al estar relacionada a la Federación Agraria, que no participó en el cese de comercialización del agro que finalizó anoche. “Contemplamos con impotencia y tristeza la actitud de Agricultores Federados Argentinos de comercializar productos agrícolas, dándole la espalda a la medida de cese de comercialización pedida y acatada por la gran mayoría de los productores”, indicó la entidad rosarina. Y agregó: “como productores y despojados de todo tinte político, movilizados por defender nuestro trabajo, es que esperamos de ustedes actitudes diferentes”.

“Acción de campaña electoral”

La Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) calificó ayer como “extemporáneo” el cese de comercialización llevado a cabo por las entidades ruralistas, y sostuvo que se trató de “una acción de campaña electoral”.

“La convocatoria se produce en un contexto de emergencia hídrica”, remarcó Canpo en un comunicado, donde indicó que “la situación impactó a productores agropecuarios; sin embargo se sostuvo la medida con declaraciones propias de campaña electoral”.

En consecuencia, consideró que “el lockout se da en un contexto de baja generalizada de los commodities, similar a la de 2009”, y destacó que “como en aquella ocasión, el gobierno nacional lleva adelante medidas para atender la situación de productores tamberos, de fruta fresca y de trigo, que han sido impactados ante la caída de precios internacionales”.

“Habituales compradores como China, Brasil, Rusia y la Comunidad Económica Europea atraviesan una crisis que los lleva a reducir la demanda”, señaló la Canpo, al tiempo que puntualizó que “ante este panorama, el Estado implementó créditos subsidiados, aportes no reintegrables y subsidios a cadenas de valor o producciones regionales”.

Comentarios

10