Espectáculos

En las redes

Un paliativo humorístico de cara a la crisis

El actor rosarino Mumo Oviedo habla de “El rock de los fachos”, una experiencia que comparte con sus colegas Martín Mazzucchelli y Lala Brillos, que se convirtió en una respuesta irónica y creativa frente los embates del gobierno nacional


La queja, la bronca, la impotencia y el desánimo están a la orden del día en un país endeudado hasta el cuello, con una tasa de desocupación récord, que guarda la mugre debajo de la alfombra cuando llegan las visitas internacionales. Sin embargo, dos actores y humoristas de la ciudad pudieron ver el vaso medio lleno y, entre algunas tardes y noches compartiendo una lata de cervezas y un par de cigarrillos se empezaron a reír de aquello que los enojaba. Fue así como de a poco surgieron un par de canciones con la melodía de clásicos del rock nacional e internacional, hobby que luego tuvo nombre y su propio canal de YouTube y que ya muchos conocen como El rock de los fachos.

Mumo Oviedo y Martín Mazzucchelli encontraron en esas canciones un vía de escape y ahora una responsabilidad más, ya que su lista cuenta con 27 videos que fueron publicados semanalmente, y van por más. Se trata de una actividad que desarrollan con muy pocos recursos y muchas ganas de divertirse, entre sus propias funciones en teatros o bares.

Claro que el cupo femenino también es respetado y desde que incorporaron en su lista temas de género sumaron a su amiga, la actriz Lala Brillos, reconocida militante feminista, que se cargó sobre los hombros a esas señoras que se oponen al Movimiento de Mujeres desde el estereotipo de mujer antiderechos.

“Todo empezó como una joda; nos filmábamos, editábamos todo a las patadas y lo subíamos. La idea era compartir estos videos con amigos y reírnos juntos, pero la cosa fue tomando otra forma y decidimos publicar un video semanal, aunque en el caso de la elección de Bolsonaro en Brasil grabamos el video de un día para el otro porque las noticias nos corren”, explicó Mumo Oviedo en el marco de una charla con El Ciudadano.

Fue así como al ritmo del “Disco samba” los tres entonaron: “A los negros vamo’ a matar, las mujeres a cocinar, a los travas vamo’ a empalar” y el estribillo se reemplazó por “Nazis, rata, ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta”.

También hicieron un especial de Rodrigo Bueno, trataron la quita de pensiones por discapacidad, la Ley Justina sobre la donación de órganos y se sumaron al estreno del film Bohemian Rhapsody, que revela la historia del cantante de Queen, Freddie Mercury, en un video muy compartido en el que el actor local Micael Genre-Bert interpretó al mítico cantante.

En ese video el protagonista mata a un supuesto ladrón y luego en su seno familiar critica a los medios de comunicación que cubren el hecho, entre ellos a El Ciudadano. También han sido de la partida Juan Nemirovsky en el especial de Luis Miguel, Micaela Migliore en el video de Clandestino de Manu Chao, sobre la movida en contra de la despenalización del aborto, y Esteban Trivisonno en la canción de Pappo Juntos a la par, que trata el pedido de separación de Iglesia y Estado.

Encuentro de amigos

“Somos todos amigos y a medida que íbamos grabando los invitábamos o se fueron sumando por voluntad propia”, dijo Oviedo, quien agregó que se divirtieron mucho por estos días con el G20 en el país, donde dedicaron un video especial a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el viernes último publicaron un video sobre el proyecto que pide el ingreso al barrio del transporte público que traslada a las mucamas que trabajan en el Nordelta y esta semana se estrena el número 29: “Va a ser sobre el policía infiltrado en la marcha (estudiantil en Bogotá), con la canción Indultados, de Kapanga, que para nosotros se va a llamar Infiltrados”, adelantó el actor.

Sobre la fecha de estreno, Oviedo anunció que en principio lo planearon para el jueves, “pero lo grabamos el viernes y en el medio teníamos que ver qué pasaba con el G20, que siempre nos termina tirando cosas que nos superan, y le dan otro sentido a lo que ya tenemos”, evaluó.

Claro que tanto material y producción bien podría llevarse al teatro, pero Mumo, conocido popularmente en la ciudad por su parodia Virginia presenta (su versión alocada de Virginia Lago en las tardes de películas lacrimógenas en Telefé) y por oficiar de presentador de la banda de cumbia Girda y los del Alba, dijo que si bien está la idea de darle otro formato, “hay que pensar qué vuelta plantear, porque son tantos videos e historias que resulta muy difícil presentarlo como una obra teatral, son dos códigos distintos, pero es cuestión de tiempo, ya se nos va a ocurrir cómo llevar El rock de los fachos al show en vivo. Eso sí, vamos a tener que llamar a músicos porque nosotros nos sabemos tocar ningún instrumento”.

Pero no sólo del humor viven los actores. Sobre los recortes de presupuesto en material cultural, Oviedo dijo que la realidad es muy crítica: “Venimos de un año muy heavy, donde los subsidios a la cultura antes eran una ayuda y hoy ni siquiera eso, además la gente no tiene plata para salir a ver un show, o bien en vez de tener dos o tres salidas al mes hace una en un barcito con un show cada tanto. Convengamos que los espectáculos son los más fácil de recortar en época de crisis, lamentablemente, lo primero que la gente deja de lado. Por el momento sigue yendo gente a vernos, tanto a Martín en su show de stand up como a mí con Virginia Presenta”.

Finalmente, Oviedo confió: “Este verano no creo que muchos se vayan de la ciudad de vacaciones, así que vamos a apostar a eso y habrá show para olvidarnos un rato del calor y de las malas noticias”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios