Espectáculos

Un Oscar con impronta de género

La gran noche de los galardones de la industria del cine pondrá atención en “La forma del agua”, de Guillermo del Toro, que suma trece nominaciones, y en las denuncias por casos de abuso sexual y lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades y derechos.


La esperada ceremonia que cierra la temporada de premios se podrá seguir a través de la señal de cable TNT que transmitirá desde las 20.30 hora local, o bien a través de las redes sociales. La ola de denuncias que sacude a Hollywood desde octubre último tendrá su lugar en la gala que conducirá el comediante Jimmy Kimmel con varios cortos sobre el tema, todos protagonizados por mujeres como Rosario Dawson, Michelle Rodríguez, Molly Shannon, Zoe Saldaña, Rebel Wilson, Gal Gadot y Salma Hayek.

Además, esa corrección política y un cierto aire de cambio influyó en buena parte de la nómina de candidatos, en la que no sólo consiguió un lugar una mujer entre los aspirantes a mejor director sino que también los artistas afroamericanos tienen el lugar que otros años parecía habérseles negado, algo que comenzó a enmendarse el año pasado con el Oscar para Luz de luna como mejor película.

El amor y la guerra

 

Con algunas problemáticas antes anunciadas marcando el pulso de la noche que se ofrecerá en el Dolby Theatre de Los Ángeles, la Academia de Cine de Hollywood armó su nómina de films y artistas en busca de la preciada estatuilla, colocando en el centro de la escena a La forma del agua, un singular drama romántico entre una mujer muda y un anfibio humanoide encerrado en un secreto laboratorio gubernamental en los años 60, en plena Guerra Fría, que lleva la firma del mexicano Guillermo del Toro.

La forma del agua, estrenada el 22 de febrero pasado en los cines rosarinos, aspira a trece distinciones y figura en las principales categorías, entre ellas película, director, guión original y actriz protagónica.

En segundo lugar quedó Dunkerque, la película bélica de Christopher Nolan, con un total de ocho candidaturas, obra que, estaba escrito, estaría primera en la lista por sus rubros técnicos. No obstante, también aspira a mejor película y director, dejando en tercer lugar en cuanto a candidaturas a Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh, con siete nominaciones.

El film protagonizado por Frances McDormand, ella también candidata por su trabajo, logró además nominaciones en los rubros mejor película (quedó afuera el director), guión original, actor de reparto por partida doble para Woody Harrelson y Sam Rockwell, música y edición.

Una curiosidad de las nominaciones fue la candidatura de Christopher Plummer como mejor actor de reparto por su actuación en reemplazo de Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo, de Ridley Scott, que se suscitó de modo imprevisto y urgente luego de las acusaciones sobre abusos sexuales que incineraron al protagonista de House of Cards.

El resto de las nueve nominadas a mejor película son Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino, Las horas más oscuras de Joe Wright, Lady Bird de Greta Gerwig, ¡Huye! de Jordan Peele, El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson, y The Post: Los oscuros secretos del Pentágono de Steven Spielberg.

 

Grandes actuaciones

Frances McDormand y su rol como una cáustica madre en busca de venganza en un dormido y sólo aparente apacible pueblo del estado norteamericano de Missouri, aparece como una apuesta segura para llevarse su segundo Oscar en el rubro de mejor actriz, en un apartado que comparte con Sally Hawkins (La forma del agua), Margot Robbie (I, Tonya), Saoirse Ronan (Lady Bird) y Meryl Streep (The Post).

Algo similar ocurre con Gary Oldman en la terna masculina, ya que al igual que McDormand viene llevándose una estatuilla a casa por cada una de las ceremonias de premios de la temporada de galardones previa al Oscar. Su personificación del ex primer ministro británico Winston Churchill en Las horas más oscuras lo colocan como favorito ante Daniel Day-Lewis por El hilo fantasma (en lo que constituye su anunciado retiro de la actuación) y en la lucha contra Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre), Daniel Kaluuya (¡Huye!) y Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.), como mejor actor.

Afuera de las nominaciones quedó James Franco, quien cumplió una gran performance en The Disaster Artist (que también dirigió y produjo), pero resignó chances en las últimas semanas por las acusaciones por comportamientos sexuales inapropiados en su contra, que tomaron mayor exposición luego de que ganara como mejor actor en los Globo de Oro.

Greta Gerwig por Lady Bird, el afroamericano Jordan Peele por ¡Huye! y el mexicano Guillermo del Toro por La forma del agua integran una variada categoría a mejor director que completan Paul Thomas Anderson (El hilo fantasma) y Christopher Nolan (Dunkerque).

Si te gustó esta nota, compartila