Cine, Cultura, Edición Impresa, Espectáculos, Ocio

Cine

Un oportuno homenaje al maestro Birri


“Todos los que hacemos cine documental en la Argentina consideramos a Birri como padre de toda una corriente que luego se fue expandiendo por  Latinoamericana”, expresó Lorena Yenni, directora de BirriLata. Una vuelta en tren, un film documental que tuvo su preestreno en Santa Fe en septiembre del año pasado, y su estreno en Buenos Aires el fin de semana, a la espera que en los próximos meses desembarque en la sala Arteón en Rosario.

El film recupera el legado político y social del cineasta y poeta argentino, creador de escuelas de cine en Santa Fe y San Antonio de los Baños (Cuba), y uno de los impulsores del denominado Nuevo Cine Latinoamericano, sumamente comprometido con la realidad continental durante los años 60 y 70.

La figura de Birri es rescatada por el film de Yenni en varias de sus dimensiones: la del cineasta, al registrar su regreso a Santa Fe en 2010 para filmar su película El Fausto Criollo, la del actor y poeta, y la del propulsor de un movimiento de cine social y revolucionario que recorrió toda América latina.

En ese sentido, el film no sólo subraya la importancia de Birri para el surgimiento de una cinematografía que sirviera “como un espejo crítico de la realidad para intentar transformarla”, según él mismo expresó alguna vez, sino también para el nacimiento de un tercer cine que reflexionara sobre la relación entre ética y estética, como ocurrió en Bolivia, Chile, Cuba, Brasil y otros países de la región.

Así, el film de Yenni recuerda a Birri y sus estudios en Italia junto a Vittorio De Sica y Luigi Chiarini, que lo empaparon en el neorrealismo y en el fotodocumental, del mismo modo que su regreso a su Santa Fe natal, donde fundó la Escuela de Cine que fue un paradigma para toda América latina y donde destacados alumnos como Dolly Pussi, Edgardo Pallero, Juan Oliva y Gerardo Vallejo aprendieron de cine haciéndolo.

De esa escuela, y gracias al trabajo con sus alumnos, surgieron films del cine social latinoamericano como Tire Dié y Los Inundados, en los que Birri retrataba la cruda realidad de un pueblo golpeado por la pobreza y el papel hipócrita de los gobernantes de turno, que luego (molestos por el tono crítico de sus films) decidieron apartarlo y llevar la escuela a su disolución.

“Soy de la generación que egresamos en 2001, cuando recién se accedía a las cámaras digitales y nos tocaba vivir ese momento tan especial. Salimos al mundo en ese contexto, y eso nos determinó a muchos y nos llevó a volcarnos al cine documental”, señaló Yenni. Y añadió: “Producto de esa generación, se consiguió que en el Incaa se abriera una vía digital para el financiamiento de los documentales. Y si bien pasó mucho tiempo entre una cosa y la otra, yo creo que el trabajo de Fernando Birri fue un poco el origen de todo eso”.

Legado de lucha

A la hora de repasar los ejes temáticos de BirriLata. Una vuelta en tren, Lorena Yenni sostuvo: “El foco de la película está puesto en su legado más que en su biografía, sobre todo en el contexto político de hoy en el que tenemos que volver a salir a luchar por la reivindicación de nuestros derechos. Existe ahora un gran retroceso, veníamos avanzando con muchas cosas que faltaban, pero se fue todo para atrás”. Advirtió Yenni: “Actualmente el cine documental está paralizado. Tenemos temor a lo que pueda suceder con la nueva ley de convergencia que quieren imponer, sabemos que es restrictiva por todos lados”.

Cuestionar la realidad

Santafesino, titiritero y poeta, Fernando Birri fundó en 1956 dentro de la Universidad Nacional del Litoral la primera Escuela de Cine Documental de Latinoamérica, donde alumnos y maestros realizaron con el método del film escuela diversos documentales cuestionando la realidad de los habitantes de los barrios pobres de la ciudad, tan dolorosa como actual. En los 80, Birri se convirtió en el precursor del llamado Nuevo Cine Latinoamericano y fundó, en 1986, junto a Gabriel García Márquez y otras importantes personalidades, la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, concebida originalmente para estudiantes de América latina, África y Asia.

Comentarios