Policiales

Matones en Los Zapallos

Un operativo ilegal y vejaciones: allanan subcomisaría y detienen a tres policías

Tres policías de la Unidad Regional VII del Departamento Garay fueron detenidos por la Agencia de Control, acusados de haber irrumpido sin orden en una vivienda, llevarse detenido a un hombre, y golpearlo y amenazarlo. Además, se los acusa de truchar un acta de entrevista. Serán imputados el lunes

Pueblo chico. Además de enfrentar la causa penal, a los tres policías investigados se le abrió un sumario.

El personal de la subcomisaría 5ª de Los Zapallos, un paraje del departamento Garay de apenas unos mil habitantes, quedó bajo la lupa por una investigación de delitos que van desde el allanamiento ilegal, apremios y falsedad ideológica. El personal de la Agencia de Control Policial (ACP; ex Asuntos Internos) allanó la dependencia y detuvo a tres uniformados que pertenecen a la Unidad Regional VII, quienes serán imputados el próximo lunes. Además, desde el Ministerio de Seguridad les abrieron un sumario y pidieron el pase a disponibilidad.

De acuerdo con fuentes con acceso a la causa, las tropelías investigadas fueron cometidas el 21 y 22 de junio y poco después fueron denunciadas por la víctima. La investigación señaló que en la mañana del lunes pasado tres policías de la Unidad Regional VII irrumpieron sin orden alguna a una casa ubicada sobre la Ruta Provincial 1°, en Arroyo Leyes, revolvieron todo y no realizaron acta.

Más grave aún es lo que se les atribuye haber hecho el día siguiente: regresar a la vivienda y llevarse detenido en forma violenta a un hombre que no tenía pedido de captura. La aprehensión no fue comunicada al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En la dependencia, según fuentes del caso, la víctima fue privada de su libertad, golpeada y amenazada de muerte. Las vejaciones tenían como objetivo forzar la firma en un acta de entrevista, para que sea insertada en el legajo de investigación por un robo reciente.

La causa está en manos del fiscal capitalino del MPA Ezequiel Hernández, quien prevé acusar al trío – dos subcomisarios y un oficial subinspector– este lunes. Allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, apremios y falsedad ideológica en instrumento público calificada son algunas de las calificaciones legales por las que serán imputados, confiaron fuentes judiciales.

Además otros dos policías que cumplían funciones en la subcomisaría de esa localidad costera fueron trasladados a otros destinos. “Es una localidad muy pequeña y su permanencia podía acarrear problemas”, confió una fuente a El Ciudadano.

Comentarios