Ciudad

Un nuevo paso rumbo al futuro Puerto de la Música

El gobernador Binner firmó un convenio y la megaobra ya tiene cedido el terreno donde será emplazada.

El gobernador Hermes Binner firmó ayer un convenio con el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y la concesionaria Terminal Puerto Rosario SA (TPR) a través del cual se le cede a la provincia un terreno de 6,5 hectáreas –que va desde la desembocadura de avenida Pellegrini hasta la altura del bar Wembley, sobre la vera del río y avenida Belgrano– para emplazar allí el futuro Puerto de la Música, la obra más emblemática de estas características de la administración socialista. Durante el acto también se anunció que la fecha del llamado a licitación para la primera etapa de la construcción será el próximo 20 de junio y que el inicio de las obras está previsto para el 15 de diciembre del corriente año.

“Para nosotros es una obra tan importante como la del Heca y será un emblema para todos los rosarinos. Además, se generará un paseo que irá del Monumento a la Bandera hasta la avenida Pellegrini”, destacó Binner durante el acto realizado en la sede local de Gobernación.

A cambio de las tierras cedidas, el Enapro compensará a la terminal portuaria con una cantidad equivalente en otra zona. “En este mismo contrato el Enapro cede en compensación a TPR un terreno equivalente pero no desarrollado como puerto en la zona sur. La dársena está ubicada después de las unidades seis y siete, pasando 27 de Febrero. Se están desarrollando las obras de rellenado y allí se van a ganar buenos terrenos para desarrollar nuevas actividades”, comentó por su parte Pablo Ferrés, titular del ente que administra el puerto local.

La construcción del Puerto de la Música se realizará en tres etapas y el gobernador calculó que demorará cerca de 4 años en ser terminado. El proceso incluye una etapa de hormigón, una segunda de cerramiento, y la tercera de acabado interior. Según se informó, tendrá un costo de 40 millones de dólares y brindará trabajo a más de 150 obreros que estarán encargados de la construcción.

Contará con salas para conciertos, centros de exposiciones, y una escuela de música. “Será una obra emblemática, localizada estratégicamente, con un alto valor urbano y con una inmejorable accesibilidad tanto hacia el interior de la ciudad como de la región. La ciudad tendrá un nuevo espacio cultural diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, uno de los actores más influyentes de la arquitectura moderna internacional y autor de una gran variedad de obras convertidas en íconos representativos de su entorno, así es el caso de las ciudades de Brasilia y Río de Janeiro, como otros proyectos de su diseño emplazados alrededor del mundo. El propósito de este proyecto se basa en la importancia de dotar a la región de un ámbito para la formación, creación y desarrollo de la cultura musical”, según destacaron desde la provincia.

El espacio contará con la ambientación adecuada para la enseñanza, sala de exposiciones y ensayos, biblioteca, archivo y documentación de la producción musical local, paseo cultural, museo, un auditorio musical para 2.500 espectadores vinculado a una gran plaza abierta para 40.000 personas, y un edificio administrativo. También tendrá areas de servicio y esparcimiento complementarias a desarrollar con el sector privado.

“Los principales objetivos de este proyecto son posicionar definitivamente a la ciudad de Rosario y su región como referente de la música contemporánea de América; promover experiencias educativas a través de políticas públicas culturales; y ofrecer a nuestros artistas un ámbito adecuado para la expresión y promoción artística creativa e innovadora”, subrayaron desde la administración binnerista.

Comentarios