Edición Impresa

Un nuevo encuentro para el mejor cine artístico

Con flamante director, la muestra ofrecerá más de 400 películas, incluidas retrospectivas y focos.


gaeldentro

Organizado por el Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, del 10 al 21 de abril se realizará el 15° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que contará con la dirección artística de Marcelo Panozzo y una programación que abarca más de 400 películas que se exhibirán en once sedes.

Los 15 años del Bafici son quince años de cine argentino, del Festival como catalizador y como receptor de todos esos nuevos cines argentinos que se crean año a año. Muchos directores argentinos, hoy reconocidos en el mundo, presentaron sus óperas primas en este festival. Uno de ellos es Pablo Trapero y su largo Mundo Grúa, película convertida en un verdadero suceso en la primera edición del Bafici. Por eso, el cineasta fue invitado a dirigir los tres cortos institucionales de este año: Mar, Tierra, Cielo; además se podrá volver a ver Mundo Grúa y descubrir buena parte de su producción en corto.

El film No del chileno Pablo Larrain, que acaba de competir por el Oscar, es el elegido para la función de apertura del festival. Asimismo, Au bout de conte, la nueva película de Agnès Jaoui, será la función de clausura de esta edición.

Este año la Competencia Internacional amplió su convocatoria a directores con hasta tres películas en su haber. En esta ocasión, son 20 los films que se disputarán el primer premio.

Desde el principio del Bafici, la Competencia Argentina es una de las secciones más importantes para jóvenes realizadores que eligen estrenar sus trabajos. En su 15ª  edición, esta sección contará con 15 títulos.

Este año a las ya conocidas secciones se suman grandes novedades: la nueva competencia internacional Vanguardia y Género (VyG) –que viene a reemplazar a la sección Cine del Futuro– presentando dos tipos de cine en extremos opuestos y alejados del modelo tradicional. Además, y para festejar la aparición de esta competencia, habrá un anexo de Retro Vanguardia y Género, con un desfile de clásicos entre los que se cuentan La Mosca, de David Cronenberg; El rey de la comedia, de Martin Scorsese, y House of Bamboo, de Samuel Fuller.

Otra novedad es la participación de un país invitado. En este caso, Chile estará presente no sólo con la película de apertura, No, sino también con films en ambas competencias internacionales, varios títulos en la sección Panorama y dos retrospectivas: una dedicada a ese maestro (casi secreto) del documental que es Ignacio Agüero, y otra que repasa los cuatro films de Ernesto Díaz Espinosa (incluyendo el corto que forma parte de The ABCs of Death, un director de género hecho y derecho que se anima a imaginar karatecas letales y superhéroes sensibles recorriendo las calles de Santiago.

Retrospectivas, focos

Las retrospectivas de este año tendrán como ejes las filmografías de Adolfo Aristarain, el brasileño Júlio Bressane y el director coreano Hong Sangsoo.

Los focos estarán dedicados al cineasta suizo Erich Laugjahr, al español Lois Patiño, a los emblemáticos ciclos de la TV francesa Cineastas del presente (una serie de entrevistas de director a director en las que se podrá ver, por ejemplo, un diálogo entre Jacques Rivette y Jean Renoir, o una charla entre Jacques Rozier y Jean Vigo). Otro de los focos estará dedicado a la Vanguardia Austríaca, una serie de películas y videos de vanguardia producidos entre 1955 y 2010, en los cuales se emplean todas las técnicas y géneros imaginables. Por último, habrá un foco sobre Lux, prestigiosa agencia inglesa dedicada a la distribución, exhibición y fomento de las obras de realizadores de cine y video.

Con una enorme cantidad de películas para todos los gustos, la sección Panorama está integrada por más de 100 films programados con los grandes nombres del cine mundial, entre ellos: Kiarostami, Assayas, Oliveira, Pedro Costa, el regreso de Víctor Erice, Kawase, Seidl, Brisseau, Von Trotta, Weerasethakul, Jem Cohen, Kitano y Joss Whedon.

Música, que es ya una sección por derecho propio, estará poblada de imágenes y sonidos como nunca antes. Algunas de las películas que se proyectarán son los documentales Shut up and Play the Hits, de Dylan Southern y Will Lovelace, y Something from Nothing: The Art of Rap, dirigida por el rapero Ice T.

Los invitados internacionales

La 15ª edición del Bafici contará con la presencia de invitados internacionales como, entre otros, el director Hong Sansoo (Corea); Marco Muller, productor italiano y director del Festival de Roma que participará como jurado de una de las secciones; Pablo Larrain, director chileno del film de apertura No; Júlio Bressane, referente del cine brasileño; el director portugués Joao Pedro Rodríguez; Stephanie Zacharek, escritora, actriz, guionista y directora norteamericana; Verónica Franz, directora austríaca; el director chileno Alberto Fuguet; Stephanie Argerich, hija de la pianista Martha Argerich y directora de Bloody Daughter.

Comentarios