El Hincha

Un nuevo capítulo de la novela: IGPJ habilitó, la CABB expulsó y Santa Fe respondió

Mucha política y nada de básquet en una pelea de poder que desde la provincia ahora escaló a nivel nacional. El presidente de CABB dice que Santa Fe está en rebeldía y decidió expulsarla, mientras que IGPJ autorizó elecciones


No paran los capítulos en la historia política-judicial de la Federación de Santa Fe, la Rosarina y la CABB. El miércoles Inspección General de Personas Jurídicas rechazó a denuncia formulada respecto de la convocatoria a elecciones de la Federación Santafesina de Básquetbol que se realizarán el sábado, así como también rechazó el pedido de intervención judicial, pero la Confederación Argentina dio a conocer este jueves la expulsión de Santa Fe, mientras que el ente que regula el básquet provincial le respondió. Aquí damos a conocer ambos comunicados.

COMUNICADO DE LA CABB

La Confederación Argentina comunica la expulsión Ad Referendum de la Federación de Santa Fe. La entidad madre del básquet argentino lo realiza a través de una resolución oficial 2/2021 (ver documento adjunto) y una nota N° 125/2021 notificando a la afiliada. “Los fundamentos legales están en el documento, pero pueden resumirse en las severas irregularidades cometidas en los últimos cuatro años y por no haber aceptado la participación de un interventor electoral para las elecciones que estaban pautadas para este sábado 3 de abril”, informó el abogado Andrés Gil Domínguez, asesor letrado de la CABB.

“Del 2017 hasta hoy, la Federación santafesina ha vivido en la anomia y la irregularidad institucional. Como se explica en la resolución, la Inspección de Personas Jurídicas de Santa Fe declaró inválida la reforma estatutaria realizada hace cuatro años y luego también las elección de autoridades, un año después. A partir de eso, luego de una denuncia realizada por la Asociación Rosarina, el Consejo Directivo de la CABB alertó a la federación sobre las graves irregularidades y la falta transparencia administrativa. Se le pidió que llamara a elecciones pero cuando notó que los que volverían a organizarlas eran los mismos dirigentes, se les pidió que aceptaran un interventor para que fiscalizara el proceso. Se eligió a un prestigioso y reconocido abogado constitucionalista santafesino, Domingo Rondina, quien aceptó ad honorem, pero la Federación se negó. Incluso respondió que la CABB no tenía la facultad para verificar la elección, desconociendo a la entidad madre. Entonces se le dio un plazo para recapacitar, bajo apercibimiento de expulsión, pero sostuvieron la actitud y por eso se llegó a esta decisión. Desde la CABB sólo queríamos asegurar la transparencia y legitimidad de la elección, para que no pasara lo del 2018”, explicó Gil Domínguez.

El abogado precisó que la expulsión, como dice la resolución, es Ad Referendum. “Quiere decir que tiene que ser ratificada o rechazada por una Asamblea General Extraordinaria que será llamada para este único efecto”, explicó. También aclaró que los clubes y jugadores pertenecientes a esta federación podrán seguir jugando los torneos e integrando los seleccionados nacionales, si las asociaciones y los clubes participantes se inscriben como “adherentes deportivos” de la CABB. “Si tienen los papeles al día, podrán jugar sin problemas”, informó.

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE SANTA FE

Referencia: Resolución CABB de fecha 01 de abril 2021.

Atento en el día de la fecha ha tomado estado público una resolución del Presidente de la Confederación Argentina de Básquet donde hace mención de la “expulsión” de la Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe (en adelante FBPSF) del ámbito de la Confederación Argentina de Básquetbol (en adelante CABB), tenemos la necesidad de realizar este Comunicado de prensa con la finalidad de llevar tranquilidad a nuestras Asociaciones afiliadas y los clubes que las integran, tal fin expresamos:

El Consejo Directivo de nuestra Federación convocó a Asamblea General Ordinaria para el día 03 de abril del corriente, para entre otras cosas, realizar la elección de Autoridades en el marco de la jurisdicción deportiva de la provincia de Santa Fe.

Dicha convocatoria se notificó en tiempo y forma a todas nuestras afiliadas y se le informó a la CABB. Ante la resolución de nuestro Consejo Directivo, la CABB en forma arbitraria e ilegal pretendió nombrar un Interventor Electoral con facultades ordenatorias, instructorias y resolutorias, ante esta circunstancia la FBPSF rechazó dicha resolución, dado que entiende que las mismas están fuera de la competencia del marco constitucional y legal que hace a la autonomía política e institucional de la FBPSF, sin embargo, le aclaró a la Entidad Nacional, que la persona designada para cumplir dicha función podía asistir a la Asamblea como veedor de la misma para garantizar la transparencia del acto.

Concomitantemente a las circunstancias descriptas en el párrafo anterior, la Asociación Rosarina de Básquet (en adelante ARB) presentó una denuncia ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe (en adelante IGPJ), argumentando en la denuncia una postura similar a la de la CABB para pedir la impugnación de la Asamblea convocada por la FBPSF.

Ante esta circunstancia la IGPJ en fecha 31 de marzo 2021, emitió la resolución N° 535, donde entre otras cosas resolvió rechazar la impugnación de la convocatoria a la Asamblea – es decir ordenó que se realizara – y dejo en claro que las actuales Autoridades de la FBPSF estaban en condiciones de realizar el acto Asambleario para elegir nuevas Autoridades. Dicha resolución se le comunicó en el día de la fecha a la CABB y sorpresivamente ésta nos remite una resolución emanada solo de su Presidente donde nos hace saber que expulsó a la FBPSF del ámbito de la CABB.

Por lo expuesto, ponemos en conocimiento de la comunidad toda del básquet Nacional,  y de nuestras afiliadas inmediatas (Asociaciones) y mediatas (Clubes),en particular, que la FBPSF, que es una Asociación preexistente y fundadora de la CABB, con más de 90 años de existencia, no permitirá de ninguna manera que se avasallen sus derechos, por lo que instrumentará los medios legales que la amparan, para impugnar Resolución del Presidente de la CABB, que a todas luces es inconstitucional, ilegal, arbitraria y autoritaria, y además ha violado, el debido proceso y el derecho de defensa.

 

Comentarios