Espectáculos

El Anfiteatro está de fiesta

Un navío que vuelve a zarpar

El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito reabre sus puertas este fin de semana con una agenda repleta de música y homenajes a Piturro Benassi y a la Trova. A partir de las 20, con entrada libre y gratuita


El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, ubicado en una de las barrancas del Parque Urquiza, clave en la vida cultural de todos los rosarinos, vuelve a mostrar su cara más brillante: la de escenario que aloja expresiones diversas. Para celebrar la puesta a punto, luego de meses de refacciones estructurales que rejuvenecieron y expandieron sus horizontes, la Secretaría de Cultura municipal organizó para este fin de semana un megafestejo que comenzará hoy con la banda de rock Los Shocklenders y concluirá mañana con un homenaje a la Trova Rosarina, todo con entrada libre y gratuita.

Toda la transformación y reforma del Anfi fue pensada para adecuar un espacio inaugurado en 1971. Una de las intervenciones más evidentes fue la construcción de una cubierta metálica de 400 metros cuadrados para el escenario que aporta condiciones para el desarrollo de espectáculos más imponentes. “Las obras fueron pensadas para ponerlo a punto y que puedan producirse shows y eventos que requieran otro tipo de soportes más allá del de un recital”, dijo el secretario de Cultura Guillermo Ríos a El Ciudadano. Y enumeró: “Se calculó una nueva carga para el techo que permite montar mayor infraestructura y tener otros espectáculos como la danza”.

Ríos resaltó que las obras fueron pensadas en diálogo con el sector privado para que programen actividades y puedan achicar sus costos de producción. “El vallado (perimetral) hará que no tengan que contratar un servicio adicional”, explicó.

Tanto las gradas como el edificio fueron repintados y se construyeron nuevos baños públicos incluyendo uno para personas con movilidad reducida. Las escalinatas de ingreso cuentan con un nuevo cableado y luminarias, se hizo nuevo el piso del ingreso de público por avenida Belgrano, se remodelaron camarines, baños, oficinas y el área de técnica.

Homenaje a Piturro Benassi

Esta noche, a las 20, se presentará Los Shocklenders quienes realizarán un homenaje a un ex integrante: Piturro Benassi. El show contará con la participación de Lima Sur e Hijos del Reina como bandas invitadas y será una celebración a la vida de Piturro, guitarrista y vocalista de Los Shocklenders, quien murió en 2017.
Los Shocklenders fue uno de los grupos insignias del rock rosarino de los 90. Surgió en 1993 con un estilo que mixturaba funk y rock y registró los discos ¡Cómo me gusta! (1995), Schocklenders (1997) y el EP La hora del postre (2015).

“Desde el primer día que nos dejó Piturro tuvimos la idea de hacer un homenaje así, esperando el momento y el lugar adecuados. Sin dudas el Anfiteatro, por su historia y dimensión, es el mejor lugar para llevarlo a cabo. Es un honor participar de esta reapertura”, expresó Francisco Pesado Castro, baterista de la banda.

Entre el rock y la Trova

Mañana, a las 20, el Anfiteatro abrirá las puertas a otros de los exponentes musicales locales con un especial tributo a la Trova Rosarina, mítica formación de principios de los 80 que supo llevar el nombre de la ciudad hacia lo más alto de la escena musical argentina.

Del concierto formarán parte Jorge Fandermole, Litto Nebbia, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Fabián Gallardo y una banda estable bajo la dirección del propio Gallardo y Franz Funes (Patagonia Revelde), que estará integrada por Adrián Carlesso (batería), Juan Pablo Mariño (bajo), Matías Galasso (teclados), Florencia Croci (guitarra), Cristian Bruscia (guitarra), Luciano Jazmín (guitarra y violín) y Tobías Traglia (percusión).

“Es un lugar al que yo iba mucho cuando vivía en Rosario. Además porque canté allí en más de una oportunidad y siempre fueron hermosos los conciertos. Justamente la última vez que canté allí fue hace muchos años junto a mis compañeros de la Trova”, dijo Silvina Garré al recordar su último concierto en el Anfiteatro.

“Recuerdo que estaban Lalo de los Santos, Fandermole, Abonizio, Baglietto, Goldín y yo. Ahora será una especie de reedición, como un homenaje también a Lalo. Es muy importante que se reabra el Anfiteatro; siempre es bueno mantener los lugares donde se hace cultura y buena música”, remarcó finalmente.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios