Policiales

Captura internacional

Un narco rosarino que ocupa los titulares de los diarios franceses

El rosarino de 42 años cayó a metros de la casa de su mamá. Este lunes será indagado por el juez federal Carlos Vera Barros, quien deberá realizar la extradición a Francia, que pidió la captura. "Estaba en Rosario como un ciudadano más"


En junio de 2017, una embarcación naufragó en la costa francesa de la comuna de Mimizan al tiempo que unas dos toneladas de cocaína eran arrastradas por el agua a la playa del departamento de Landas, al sur del país europeo. La carga había sido arrojada por la borda de la nave accidentada en alta mar por los 11 tripulantes que llegaron a la orilla en botes de auxilio y quedaron detenidos. Por esos días, el rosarino Luciano Eugenio Conocchiari cumplía 41 años y su velero “Ayane” era secuestrado en España bajo sospecha de haber sido utilizado por la banda narcocriminal, lo que le valió un pedido de captura internacional que se concretó este sábado en Rosario.

“Lo venían vigilando. Tenía captura internacional color rojo, que significa que es importante, prioridad. Pero estaba en Rosario como un ciudadano más, con sus documentos originales encima”, confió un investigador federal que participó de la detención de Conocchiari concretada alrededor de las 19.30 del sábado en Urquiza y Oroño, a metros de la casa de su madre, quien presenció la aprensión.

El hombre de 42 años y apodado Lucho será indagado este lunes por el juez federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, junto a la secretaría de Hernán Flores, quienes recibieron el pedido de detención y extradición.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, el pedido de captura internacional fue emitido por Francia a través del Tribunal de Gran Instancia de Bordeaux con fines de extradición. La solicitud se publicó en los sistemas de Interpol por el delito de tráfico de estupefacientes y la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina comenzó tareas de inteligencia criminal para dar con el paradero del fugitivo. Así se supo que vivía en Rosario, por lo que se comisionó una brigada especial a la provincia de Santa Fe para su captura.

Mochilero

Si bien no trascendieron mayores detalles de la causa, se supo que Lucho fue sorprendido por federales a metros de la casa de su madre cuando cargaba una mochila de viajero, hábito aventurero que refleja en sus fotos de Facebook, donde se lo puede ver en diversas ciudades europeas y en aguas prístinas a bordo de un yate, contó un pesquisa.
También trascendió que Lucho es titular junto a su madre, oriunda de Firmat, de una empresa SRL dedicada a la “investigación, desarrollo y comercialización de sistemas de software y tecnología” con domicilio en el mismo departamento frente al cual fue detenido este sábado. La empresa fue creada en 2011 con un capital inicial de 60 mil pesos, agregaron los portavoces.

Costa francesa

La detención de Conocchiari fue celebrada minutos después por la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bulrich en su cuenta de Twiter donde hacer referencia a que “el narco es argentino” y había “ingresado más de 1000 kilos de cocaína a ese país (Francia) desde el Caribe”.

Según un comunicado emitido por esa cartera, la causa se inició a fines de junio de 2017 cuando se desmanteló una operación de narcotráfico trasnacional con más de una tonelada y media de cocaína de por medio en las playas francesas de Mimizan.

De acuerdo a esa información, el rosarino tenía un pedido de captura internacional por integrar una organización narcocriminal que intentó ingresar el cargamento a Francia en embarcaciones, una de ellas denominada “Ayane” que secuestraron en España luego de la detención de 11 personas en la costa francesa.

“En esa oportunidad el grupo que transportaba la droga sufrió un accidente a bordo de las embarcaciones y debió arrojar todo el cargamento al agua. La costa de la playa terminaría regada de paquetes con cocaína y los narcos detenidos por las autoridades francesas”, explica el comunicado.

Los diarios franceses dieron cuenta de lo ocurrido. Según publicó “France Soir”, un rescate en la playa terminó con varias detenciones por narcotráfico con un total de droga incautada de 1,9 toneladas valuada en unos 100 millones de euros en el mercado europeo.

Según esa publicación, la carga habría caído al agua después de que un grupo de narcotraficantes que navegaban a lo largo de la orilla en botes sufrieran un contratiempo. Al parecer, la habrían lanzado por la borda. Después de que soldados llevaran a cabo la operación de rescate para salvar a las personas que iban en la barca, se dieron cuenta de que la costa estaba plagada de paquetes de cocaína. Agregó que entre los 11 detenidos siete eran griegos.

Más tarde, el diario “Le Parisien” informó que pasada noche la Policía halló otros seis paquetes y una bolsa con polvo blanco con un peso total de 250 kilogramos, con lo que la droga secuestrada ascendió a 1,9 toneladas.

Comentarios