La Cazadora

Historia e identidad

Un museo británico redefine a un emperador romano como mujer trans

El museo de North Hertfordshire, en Inglaterra, ha decidido redefinir la identidad de género de la gobernante, siguiendo referencias históricas que mencionan sus comportamientos y su autopercepción


Las Rosas de Heliogábalo, pintura de 1888.

Un museo inglés se referirá al emperador romano Heliogábalo como “mujer transexual” a partir de ahora. Esta decisión se basa en las referencias históricas que mencionan sus comportamientos “afeminados” para la sociedad romana: según los historiadores clásicos Heliogábalo usaba ropa de mujer, maquillaje y pelucas; y en ocasiones se refería a sí mismo como “una dama”. Además, desde la institución anunciaron que utilizarán pronombres femeninos para nombrarle.

La decisión del museo de North Hertfordshire, según explicó una portavoz, busca “ser educada y respetuosa con la manera en que la gente del pasado se identificaba a sí misma”.

Heliogábalo se convirtió en emperador en el año 218 d.C., a los 14 años de edad, y ocupó el cargo hasta el 222, cuando fue depuesto y asesinado. Como había pasado con emperadores anteriores, tuvo un comportamiento que para la aristocracia romana era excéntrico e inaceptable. Se le conoce principalmente por su intento de imponer a un dios oriental como deidad principal del panteón romano por encima de Júpiter: El-Gabal, una antigua deidad solar siria, del que tomó su nuevo nombre, ya que desde que cuando ascendió al trono imperial se le conocía como Marco Aurelio Antonino Augusto.

Pero lo que más escandalizaba a la nobleza romana era su comportamiento no normativo: según el historiador Dión Casio, Heliogábalo se vestía como mujer, usaba pelucas y maquillaje y se depilaba; organizaba orgías en el palacio e incluso se disfrazaba de prostituta para acudir a los burdeles. En una sociedad que valoraba la virilidad como algo fundamental en los hombres, esto era algo inaceptable, y más tratándose del emperador. El mismo autor también señala que prefería que le llamasen domina (señora), por lo que durante mucho tiempo se ha debatido sobre su identidad de género.

Tuvo varias esposas, pero según las fuentes romanas mantenía una relación sentimental con un auriga llamado Heriocles. Herodiano, un funcionario imperial que escribió sobre la historia romana, escribe que Heliogábalo estaba “encantado de ser llamado la amante, la esposa, la reina de Heriocles” y que incluso había consultado a diversos cirujanos si podían dotarle de genitales femeninos.

Cuenta el historiador romano Dion Casio, del siglo III d.C., que cuando un atractivo hombre se refirió al emperador Heliogábalo como “mi señor emperador”, el líder le respondió: “No me llames señor, pues soy una dama”.

No existe consenso entre los historiadores acerca de si realmente Heliogábalo se identificaba como mujer o si tuvo los comportamientos que se le atribuyen, ya que no se conserva ninguna fuente escrita en primera persona en la que defina su identidad de género.

Al respecto, el concejal Keith Hoskins, miembro ejecutivo de Empresas y Artes del Consejo de North Hertfordshire, dijo que textos como el de Dion proporcionan evidencia “de que Heliogábalo definitivamente prefería el pronombre ella y, como tal, esto es algo que reflejamos cuando hablamos de ella en los tiempos contemporáneos, algo que creemos se está convirtiendo en práctica estándar en todos lados”, sostuvo.

“Sabemos que Heliogábalo se identificaba como mujer y fue explícito sobre qué pronombres usar, lo que demuestra que los pronombres no son algo nuevo”, añadió.

En 1934, el artista francés Antonin Artaud publicó un ensayo histórico titulado Heliogábalo o el anarquista coronado. En su escrito, define al emperador como una dualidad:

“Heliogábalo es el hombre y la mujer… al mismo tiempo… El hombre que se vuelve mujer y permanece hombre eternamente… Pero lo que aparece en esta imagen cambiante, en esta naturaleza fascinante y doble que desciende de Venus encarnada, y en su prodigiosa inconsecuencia sexual –imagen misma de la más rigurosa lógica de la inteligencia–, mucho más que el Andrógino, es la idea de la ANARQUíA. Heliogábalo es un anarquista nato, que soporta de mala gana la corona, y todos sus actos de rey son actos de anarquista nato, enemigo público del orden, o sea de un enemigo del orden público; pero su anarquía primero la practica en sí mismo y contra sí mismo, la anarquía que introduce en el gobierno de Roma, puede decirse que la predica con el ejemplo y que pagó por ella el precio debido”, dice Artaud.

 

Comentarios