Ciudad

Inclusivo

Un mural que une al barrio y al Che en zona oeste

Jóvenes del programa Nueva Oportunidad que asisten al club 20 Amigos, de Felipe Moré al 3400, participaron de la pintada de una pared junto con los brigadistas chilenos Ramona Parra en el marco de los 90 años de Guevara


Jóvenes que participan del programa Nueva Oportunidad y que aprendieron oficios en el club 20 Amigos, pintaron un mural con los brigadistas chilenos Ramona Parra en el marco de los 90 años del Che.

La Brigada Ramona Parra es un grupo de muralistas del Partido Comunista de Chile. Su nombre es en honor a la joven militante Ramona Parra, asesinada en una manifestación en Santiago de Chile en 1946. Patricio Puerta es uno de los fundadores. En 1968 comenzó junto con otros militantes a pintar paredes como forma de expresión. Lo hacían de forma clandestina porque eran perseguidos por policías chilenos. Patricio y sus compañeros estuvieron el pasado miércoles 13 en el club 20 Amigos de Felipe Moré al 3400, donde pintaron un mural en la pared que da a un terreno baldío.

Los vecinos recuperaron el club y aprendieron oficios a través del programa Nueva Oportunidad para salir del abandono, de la calle y de las drogas. Pintaron el edificio y le hicieron arreglos eléctricos y de carpintería que aprendieron en los cursos.

Los vecinos

Alfredo tiene 21 años y hace seis años que va todos los días al club. Hizo un curso de percusión, después un taller de radio y ahora se anotó en el de plomero para tener un trabajo. El miércoles fue a ver cómo la brigada pintaba el mural. “Está bueno lo que estamos haciendo porque tiene un mensaje”, opinó.

David tiene 17 años y también frecuenta el club. “Empecé a venir por un curso de electricidad que ofrecía el Nueva Oportunidad y me enganché. Me pareció bueno porque en mi casa me doy maña para todo. Me falta aprender carpintería. Ahora también me gustaría aprender muralismo”, contó.

Gabriel es el mayor de todos. Hizo un curso de electricidad y en la actualidad ayuda a los vecinos a conectar cables e instalaciones chicas. La mayoría de los aprendizajes los volcó en el club. “Empecé a venir porque el presidente del club me llamó y me quedé. Cuando terminemos de pintar el mural les voy a preguntar qué quiere decir todo lo que pintan, porque algún mensaje tiene y yo quiero aprender”, agregó.

Braian es poeta y escribe desde el Instituto de Rehabilitación de Rosario (Irar). El miércoles 13 pudo salir para visitar a su mamá y participar del encuentro con los muralistas. “Me dieron la posibilidad de pintar y puse algo que nos representa a los que estamos privados de la libertad: una palomita que en sus alas dice libertad. Es lo que anhelamos nosotros”, dijo.

Encuentro

Patricio Puerta contó sus comienzos como brigadista y recordó al Che. “Nosotros nos criamos con los ideales del Che. Lo seguimos mirando como un ejemplo porque sus proyectos aún están vigentes. El mural es un elemento de comunicación y una herramienta. Nosotros somos trabajadores del arte. No somos artistas. El pincel y la brocha es una herramienta para comunicarse, con la que los chicos se identifican y van a estampar su problema y su realidad. Les permite reencontrarse. Hay que darles oportunidades y una razón para vivir. Cuando pasen por esta pared recordarán lo que hicieron”, señaló.

Desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario celebraron la actividad que coincidió con los 90 años del Che y los 100 años de la Reforma Universitaria. “Vemos muy motivados a los pibes. Esta semana trabajamos bastante con el tema de los brigadistas y están más informados que nosotros”, señaló Blas Azeguinolasa.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos, Ramiro Guevara destacó la alegría de ver participar a los chicos. “Hace un tiempo que veníamos trabajando con esto. En este mural hay una transmisión de ideas y de historia. Hay que sostener espacios de diálogo como estos”, contó.

El director del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, dijo que el mural forma parte de un proceso que construyeron con Extensión Universitaria y el CelChe. “Es pensar otro destino para los jóvenes, aprovechando los 90 Che, su espíritu y su pensamiento, junto con los que hace 100 años pensaron en la Reforma de la Universidad. La pintada del mural tiene que ver con encontrarnos y pensar en una Universidad más abierta, que incluya a los sectores populares”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios