Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Un mundo diseñado en contra

Por: Paola Cándido.- Con la celebración del Día Internacional del Zurdo, una especialista explica las trabas que deben enfrentar diariamente quienes no se manejan con la derecha. La cantidad de “siniestros”crece y alcanza al 15% de la población.  


Con la intención de concientizar a toda la sociedad acerca de las ventajas y las desventajas de la condición, el 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. Esta jornada fue instituida en 1992 en Gran Bretaña por el Club de los Zurdos, y la psicóloga Beatriz Medina, especialista en la temática, explica de qué se trata esto de vivir en un mundo que ha sido diseñado y pensado para los diestros. En este marco, Zurdar (Zurdos Argentinos) convoca  hoy a las 19 a un encuentro para zurdos, ambidiestros y simpatizantes en el bar Olimpo, en Mendoza esquina Corrientes. Como dato a destacar, los organizadores avisaron que los interesados que se acerquen al lugar deben preguntar por “la mesa de zurdos”.

—¿Por qué se nace zurdo?

—Son todas hipótesis las que hay: una que hay un alto nivel de testosterona que podría predisponer el desarrollo de un zurdo y otra la aparición del gen LRRMT1, que es el primero que se descubre en relación al uso de las manos. El lado izquierdo del cerebro humano controla el discurso y el lenguaje, mientras que el derecho controla las emociones. Los zurdos, sin embargo, suelen intercambiarlos y, según los científicos de Oxford, esto es causado por el LRRTM1, que modifica la asimetría del cerebro. Otra causa pueden ser que el hemisferio izquierdo esté lesionado y supuestamente se desarrollare a partir de esto la zurdera, pero nada está comprobado todavía.

—¿Qué tipo de cuidados necesita un niño zurdo?

—Nació en un mundo que está hecho para los diestros y los padres, además de admitir que es zurdo, deben crear una serie de condiciones para que su vida sea más favorable. Una de las diferencias más frecuentes es cuando el chico comienza la escuela y empieza a agarrar las cosas con la izquierda, escribe en espejo, y allí comienza a darse cuenta que es diferente a los demás.

—¿Cómo funcionan los hemisferios cerebrales?

—En los diestros, el hemisferio izquierdo está organizado para que se desarrolle el lenguaje, en relación con la mano derecha. Además es racional, secuencial, tienen percepción del detalle, de las relaciones lógicas. En el hemisferio derecho hay una percepción del espacio, de lo artístico, de lo emocional, es más racional. Y cuando se implican los dos hemisferios nuestro lenguaje es simbólico. Por ejemplo, los orientales tienen un pensamiento global y los zurdos también, porque al implicar los dos hemisferios piensan globalmente. Por ejemplo, si un zurdo ve un montón de lápices negros y entre ellos, se mezcla uno blanco, el zurdo primero va a ver la totalidad y después va a distinguir el blanco, en cambio, el diestro va directamente al lápiz blanco, al detalle.

—¿Se sigue reprimiendo?

—La gente piensa que no, pero sí. Había una chica que estaba en la escuela secundaria y cuando quería escribir con la mano izquierda, la hacían arrodillar sobre maíces, y pasó en ésta época, no hablo del siglo XIX, ni del XX. Una vez, vino un matrimonio que tenía dos hijos y se preguntaban por qué les había pasado eso, que tuvieran un hijo zurdo, como si les pasara algo terrible. Les expliqué que era una característica de los hemisferios y no lo tenían que tomar como algo “extraño”. Una señora contó que cuando era chiquita, tomó la primera comunión y la hicieron jurar y poner la mano sobre la Biblia y el cura le gritó que saque la mano diabólica, porque había apoyado la izquierda.

—¿Qué porcentaje de zurdos hay mundialmente?

—Está trepando a más del 15 por ciento, sobre todo en los países occidentales. A medida que la represión de la “zurdería” fue bajando, aumenta el porcentaje de zurdos.

Comentarios