País

Tras varios días internados

Hubo un muerto por fiebre hemorrágica en Rosario

Se trata de un hombre de 42 años que tenía actividades relacionadas con el campo. Se suma a un hombre fallecido días atrás en la provincia por otra enfermedad vinculada con la actividad agropecuaria: Encefalitis Equina del Oeste


Un hombre de 42 años perdió la vida este lunes en Rosario por un cuadro de fiebre hemorrágica argentina.

Según las primeras informaciones, la víctima había regresado el pasado 16 de diciembre de Santiago del Estero, donde tenía actividades laborales relacionadas con el campo. Días después fue internado con un malestar general y fiebre.

En el Sanatorio  lograron suministrarle plasma de convalecientes, pero no pudo superar la infección causada por el virus.

¿Qué es la fiebre hemorrágica argentina?

Esta enfermedad, también conocida como “mal de los rastrojos”, es causada por el virus Junín, y afecta a una región del país que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La contraen principalmente las personas que viven o trabajan en el campo

¿Cómo se transmite?

El virus Junín suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres. Estos roedores presentan infecciones crónicas sin síntomas, con eliminación del virus, particularmente por la saliva, que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente.

¿Cuáles son los síntomas?

Es una enfermedad  aguda que presenta cuadros clínicos de gravedad variable, desde formas leves a formas graves caracterizada por fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares, que sin tratamiento puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas.

El comienzo de la enfermedad es inespecífico, con decaimiento, dolor de cabeza y fiebre moderada. Con el avance de la enfermedad se agregan dolores musculares y articulares, dolor retroocular, dolor abdominal, mareos, náuseas y vómitos. En caso de haber hemorragias, éstas se limitan a leves hemorragias nasales o en las encías.

Los signos neurológicos son frecuentes: irritabilidad, somnolencia, temblores.

¿Cuál es el tratamiento?

El diagnóstico y tratamiento precoz aumentan enormemente las posibilidades de cura de esta enfermedad. El tratamiento específico es la  administración precoz de plasma.

Confirman un muerto por encefalitis equina en Santa Fe y hay 12 casos en el país

El primer caso de muerte por Encefalitis Equina del Oeste (EEO) fue confirmado el último domingo 31 en Santa Fe, distrito que registra seis de los doce casos existentes en el país, según un informe difundido por el Ministerio de Salud local, en base a datos de la cartera nacional.

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo de la zona centro-sur de la provincia, que poseía comorbilidades, según comunicó hoy el Gobierno santafesino.

“El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 12 los casos confirmados en el país. Seis de ellos corresponden a la provincia de Santa Fe, donde falleció un hombre de 66 años con comorbilidades”, indica el texto.

Además, señala que “a partir del primer contagio humano de Encefalitis Equino del Oeste (EEO), diagnosticado por profesionales de la salud del norte santafesino, se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional, y hoy son 12 los casos confirmados en el país”.

De ese total, seis personas son de la provincia de Santa Fe: tres del centro norte, entre las que se cuenta el primer paciente diagnosticado en el departamento General Obligado, y tres del centro sur.

“Entre las personas oriundas de esta región de la provincia se encuentra la primera persona fallecida por el virus, un hombre de 66 años, quien comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades”, agrega el comunicado.

Además, informa que el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que, además de este caso, todas las personas diagnosticadas requirieron hospitalización: siete de ellas ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas.

El primer caso de la enfermedad detectado en humanos fue informado el 20 de diciembre pasado, con un paciente internado en el hospital de la ciudad de Reconquista.

En ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación detalló que se trató del primer caso en humanos luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

Comentarios

10