Policiales

Ciudad de Santa Fe

Un millón de pesos por datos que ayuden a esclarecer el crimen del comerciante

El muchacho de 29 años fue asesinado este martes al mediodía cuando un solitario ladrón ingresó a su fiambrería del centro de la capital provincial. El ministro de Seguridad anunció la intervención de la Unidad Regional I y el gobierno provincial anunció una recompensa para dar con el atacante


El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofreció una recompensa por un millón de pesos a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento del crimen del comerciante Julio Oscar Mariano Cabal, de 29 años, ocurrido este martes en la ciudad de Santa Fe, según indicaron voceros oficiales sobre la decisión que tomó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

“Lo que se busca es recabar testimonios y localizar a testigos que permitan la individualización de los autores, partícipes o instigadores del ataque”, remarcó Figueroa Escauriza.

El funcionario explicó que los ciudadanos que cuenten con información relevante en ese sentido deben comunicarse con la línea gratuita 0800- 444 – 3583 durante las 24 horas. “Tanto la identidad de quienes brinden información como de quienes resulten adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de la investigación y del proceso judicial”, señaló el secretario.

“Esta es una herramienta que ponemos a disposición en casos graves, de importancia social o donde es difícil recabar prueba. Lo hacemos en el marco de una ley especial y de la labor del Programa de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos de nuestro Ministerio”, aclaró el secretario de Gestión Pública.

El crimen del comerciante

El asesinato de Cabal ocurrió este martes y en el marco de reiterados reclamos por los comerciantes del Centro Comercial de Santa Fe, quienes organizaron una campaña para denunciar que durante agosto hubo al menos cuatro robos por día contra sus locales, sólo teniendo en cuenta los que fueron denunciados ante la Policía.

Según las fuentes policiales, pasadas las 13 en el interior de la fiambrería de la víctima, ubicada en avenida Urquiza 2215, en pleno centro de la ciudad de Santa Fe y a una cuadra del Palacio Municipal. Cabal estaba junto a una empleada cuando un solitario asaltante ingresó con fines de robo.

Voceros del caso aseguraron que una de las hipótesis que investigan es que la víctima se resistió al asalto, por lo que el ladrón le disparó en al menos tres oportunidades, hiriéndolo en el tórax. Tras balacera, el atacante huyó sin llevarse nada y el dueño del local fue trasladado por su padre en auto hasta el hospital Cullen, donde un par de horas más tarde los médicos informaron que había fallecido a causa de heridas en el corazón y un pulmón. Fuentes policiales dijeron que el deceso se produjo a las 15.40 mientras el joven era operado.

El homicidio de Cabal es investigado por la fiscal del Ministerio Público de la Acusación María Laura Gioria, quien ordenó peritajes en la fiambrería, la recolección de imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y la realización de la autopsia.

Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) recabaron testimonios en el comercio y en el vecindario para intentar obtener una descripción del agresor.

El asesinato del comerciante conmocionó a los ciudadanos de la capital provincial, quienes demandaron respuestas a las autoridades. El martes por la tarde, el jefe de la Unidad Regional I (URI), Ricardo Motta, reconoció en conferencia de prensa el aumento de la violencia, dijo que es un “fenómeno” que los preocupa y anunció que reformulará los patrullajes preventivos.

Pullaro anunció la intervención de la URI por 30 días

A menos de 24 horas de las declaraciones del jefe policial de la ciudad de Santa Fe, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, anunció  la intervención de la URI por 30 días, removió a la cúpula actual y designó al mando al actual subjefe de Policía de la provincia, director general Carlos Pross. Esta decisión fue anunciada por voceros oficiales luego de una reunión que mantuvieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el propio Pullaro; y su par de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

“Para nosotros es un momento muy difícil y doloroso, como para toda la ciudad de Santa Fe y la familia de la víctima”, en referencia a Cabal y agregó que “desde el Ministerio de Seguridad asumimos la máxima responsabilidad, en función de la política preventiva que se viene llevando adelante”.

El titular de la cartera de Santa Fe agregó que la decisión de intervenir la Unidad Regional I surgió en la reunión con sus pares. “Entendimos que en este momento teníamos que llevar adelante una intervención de la URI, poniendo a cargo al director general Carlos Pross, que es el subjefe de la Policía de la provincia, y en colaboración con él, a los directores generales de la Policía de Acción Táctica (PAT), Arnoldo Suaŕez, y al director general de la Policía Comunitaria, Hugo Alegre, como colaboradores directos para llevar adelante una intervención de, al menos, 30 días, hasta que la situación se estabilice”.

Además, Pullaro describió que la capital provincial contará con refuerzos coordinados de diferentes unidades operativas provinciales y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Por otra parte, el ministro negó la existencia de zonas liberadas en algún punto de la provincia. “Tenemos monitoreados en tiempo real todos los cuadrantes de la capital provincial y en las grandes ciudades sabemos los móviles que están y los niveles operativos”, aunque reconoció que necesitan “más niveles operativos. Es lo que permanentemente reforzamos, pero no es real que haya zonas sin policías. A veces no alcanza en muchas situaciones pero no vengo a poner excusas; me vengo a hacer cargo y a hacer responsable”.

Comentarios