Mundo

Crisis humanitaria en Siria

Un millón de desplazados en los últimos cuatro meses

El fenómeno se produce por los intensos bombardeos del gobierno de Bashar Háfez al-Ásad sobre las últimas posiciones rebeldes en Guta Oriental y en la provincia de Idlib en el noroeste. Desde que comenzó la guerra, hace siete años, 5,6 millones de personas se refugiaron en países vecinos.


Casi un millón de personas tuvieron que trasladarse de su lugar de origen en Siria en los primeros cuatro meses de 2018, una cifra récord desde el inicio de la guerra hace siete años, anunció este lunes la ONU.

“Asistimos a un desplazamiento masivo en el interior de Siria. De enero a abril, hubo una cifra cercana al millón de nuevos desplazados”, declaró Panos Moumtzis, coordinador humanitario de la ONU para Siria en una rueda de prensa en Ginebra. “Es el mayor número de desplazados en un corto período de tiempo desde que comenzó el conflicto”, agregó.

Un total de 6,2 millones de sirios abandonaron sus hogares en el interior del país y unos 5,6 millones siguen refugiados en los países vecinos, según cifras de la ONU.

Moumtzis precisó que los nuevos desplazados se vieron obligados a partir debido a la intensificación de los combates en el antiguo bastión rebelde de Guta Oriental y en la provincia de Idlib (noroeste), casi totalmente controlada por grupos rebeldes extremistas.

Moumtzis teme que con la situación en Idlib, donde viven 2,5 millones de personas, “tal vez no hemos visto lo peor de la crisis”.

“Nos preocupa ver a 2,5 millones de personas empujadas cada vez más hacia la frontera turca”, dijo.
Tras la exitosa ofensiva contra la ciudad de Alepo y en Guta Oriental, los rebeldes y algunos civiles fueron evacuados hacia Idlib. Pero para los habitantes de esta ciudad, “no hay otro Idlib donde enviarlos”, subrayó Moumtzis.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios