Septiembre, Suplementos

Agenda

Un mes lleno de celebraciones


4 de septiembre: Día de la y el secretario/a. Hay dos historias que conviven para explicar esta celebración. Una de las versiones indica que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir.

Fue su hija quien probó su creación, convirtiéndose en la primera mujer que se presentó en público en 1850 practicando dactilografía.

Cien años después, y en homenaje a aquella invención, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron actividades para conmemorar la fecha, como concursos para destacar a la mejor dactilógrafa.

Dicha competencia se repitió año tras año hasta lograr que se fije el Día de la Secretaria, aunque cada país eligió la fecha de la celebración.

La segunda versión indica que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias, en 1952 en Estados Unidos. Se lo llamó “Semana Nacional de las Secretarias” y tenía como objetivo reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo.

8 de Septiembre: Día Internacional de la Alfabetización: El Día Internacional de la Alfabetización se celebra este año bajo el lema de “La alfabetización en la era digital”, evidenciando la necesidad de alcanzar “las competencias básicas de alfabetización para todos”, dotando a cada persona de las más avanzadas aptitudes de lectura, escritura y cálculo, como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), el día 8 de septiembre de 1965, para despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades.


11 de Septiembre: Día del Maestro: En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Se destaca su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la ley de enseñanza obligatoria primaria y como jefe de Estado logró triplicar la población escolar.

11 de septiembre: Fundacion de CTERA: El 11 de septiembre de 1973 se constituyó la CTERA. Fue el mismo día en que, tras la cordillera, caía el gobierno de Salvador Allende, en Chile, con el golpe de Estado encabezado por el militar Augusto Pinochet.
“Por un lado, algunos compañeros lloraban de alegría por la fundación de CTERA y simultáneamente lloraban de pena por lo que empezaba en Chile, aunque nadie se imaginaba la magnitud que iba a tener, el alcance que iba a tener.

Ahí comenzó la noche, la más terrible dictadura, la muerte de los compañeros y el terror”, recuerda Marta Maffei.
En ese momento le tocó a Alfredo Bravo redactar el primer comunicado de prensa que emitiría la CTERA: fue en repudio al golpe de Estado en Chile.

El proceso de unidad que culminó con la fundación de la CTERA en 1973, comenzó muchos años antes y sus antecedentes pueden rastrearse ya en las luchas que sostuvieron los trabajadores de la educación entre los años 1957 y 1959. Pero en el 73, los docentes argentinos, por primera vez en la historia nacional, lograron organizarse sindicalmente a nivel nacional en una estructura que tendría continuidad.


13 de septiembre: Día del Bibliotecario: Fue establecido por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en 1942 y fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nº17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios/as de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la Gaceta de Buenos Aires del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado “Educación”, escrito por Mariano Moreno, que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.


16 de Septiembre: Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios: El 16 de septiembre se ha instituido en el calendario escolar como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios mediante la Ley 10.671 –con modificaciones introducidas por la ley 12.030– en el año 1998. El objetivo principal de dicha declaración es promover que en este día se reflexione en relación al tema Democracia y DDHH y se promuevan actividades recordatorias en todos los establecimientos del sistema educativo.

El 16 de septiembre de 1976 –en el marco de la última dictadura cívico-militar– se llevó a cabo la operación conocida como “La Noche de los lápices” que implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Estos jóvenes habían luchado en defensa del boleto estudiantil y tenían además, una militancia activa fuertemente comprometida con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza.


17 de Septiembre: Día del Profesor: En este día se recuerda al profesor José Manuel Estrada, quien falleció el 17 de septiembre de 1894.

Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la noble tarea de educar, dado que una persona puede ser profesor de diferentes disciplinas pero es, por encima de esa especialidad, un educador.

José Manuel Estrada, además de profesor fue historiador, orador, escritor, periodista y uno de los más destacados intelectuales de su época.

A los 24 años inició su carrera en la docencia y en poco tiempo sus Lecciones de Historia de la República Argentina se transformaron en un libro.

La pasión por transmitir y por enseñar a construir conocimiento también reconoce la importancia de la capacitación continua, la reflexión sobre la propia práctica docente y la necesidad de adaptarse a los cambios.


21 de Septiembre: Día de la Primavera y del estudiante: Si bien se cree que el Día del Estudiante se celebra el 21 de septiembre por ser el día en el que comienza la primavera, la fecha se debe al padre de la educación: Domingo Faustino Sarmiento. La fecha fue elegida porque justamente un 21 de septiembre pero de 1888, llegaron sus restos desde Paraguay. Es de público conocimiento lo que Sarmiento hizo por la educación argentina, construyendo durante su presidencia 800 escuelas primarias. Su mandato, que duró desde 1868 hasta 1874 sumó a los 30 mil alumnos que había 80 mil más.

Cuatro años después de la muerte del sanjuanino, un estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras llamado Salvador Debenedetti (que en ese momento tenía 18 años) presentó la propuesta de homenajearlo celebrando el “Día de los Estudiantes”.

La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la facultad de Filosofía y Letras. Los primeros festejos tenían que ver con lectura de fragmentos recordando la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

Sin embargo, al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico. En 1904, un grupo de estudiantes alquiló el Palais de Glace, en Recoleta, con el objetivo de llevar adelante un festival mientras otros decidieron asistir al Hotel Savoy, donde les prepararon variadas comidas y en 1919 los bailes se convirtieron en un clásico del festejo.

De este modo, las celebraciones que homenajean este día fueron creciendo y se transformaron en una de las fechas más esperadas por todos los estudiantes.


21 de Septiembre: Día Internacional de la Paz: En un principio, el Día Internacional de la Paz se celebraba el tercer martes del mes de septiembre. Fue en 2001 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) establecieron un día fijo para esta celebración: el 21 de septiembre.

El Día Internacional de la Paz es un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación. Y para ello hay que trabajar para el desarrollo social y económico de los pueblos, en muchas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Las bases para la celebración de este Día Internacional de la Paz están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo tres dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Aunque no especifica la palabra “paz”, estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.


23 de Septiembre: Día del Voto Femenino: El 23 de septiembre de 1947, durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, se promulga en Argentina la Ley 13.010 que instituye el voto femenino.

El propio Perón, el pueblo, y la historia, le asignaron a “Evita”, Eva Duarte de Perón, un marcado reconocimiento por su campaña a favor de los derechos políticos de la mujer, resumiendo en ella la lucha que en el país se remontaba a finales del siglo XIX.

En Argentina las primeras mujeres que se ocuparon sobre el tema de la participación política y el sufragio femenino fueron las militantes del Partido Socialista y las anarquistas, que comenzaron la lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades a la par de los hombres, quienes contaban con derechos cívicos casi desde el mismo momento en que se organizó la Nación.

Estas socialistas y anarquistas, siguiendo el ejemplo de las europeas, fundaron entre 1900 y 1910 una serie de agrupaciones en defensa de los derechos cívicos de la mujer. Y a ellas las siguieron otros grupos de mujeres, menos radicalizadas pero tan progresistas como ellas, que tenían reivindicaciones similares.


23 de Septiembre: Día de las Bibliotecas Populares:   Se conmemora en nuestro país el Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo de la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419, que creó por primera vez, un 23 de septiembre de 1870, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.


27 de Septiembre:- Día de los derechos del Niño y el Adolescente: se celebra en Argentina el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, en conmemoración de la sanción de la Ley N° 23.849 que aprobó en el derecho interno la Convención sobre los Derechos del Niño y sentó las bases del sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en Argentina.

Comentarios