Espectáculos

Convocatoria abierta

Un mercado que resuena al lado del río

El martes tuvo lugar la presentación de un nuevo espacio que, ubicado en el Galpón 17 de la Franja Joven del Río, contará con una variada oferta de propuestas culturales entre ellas venta de discos, libros y objetos de diseño. Quienes quieran formar parte podrán inscribirse hasta el 10 de febrero


Los mercados, sobre todo gastronómicos, son espacios de visita y adquisición de productos alternativos en todo el mundo. En Rosario funciona el Mercado del Patio que cuenta con una gran oferta en materia gastronómica y es, además, el escenario de varias propuestas artísticas. En consonancia con ese espacio, en la jornada de ayer se presentó en sociedad el nuevo Mercado de Frutos Culturales que comenzará a funcionar a partir de marzo próximo en el Galpón 17 de la Franja Joven del Río (Avenida de los Inmigrantes S/N).

Prensa MIC

El espacio contará con una variada oferta de libros, discos, juguetes y objetos de diseño entre muchas otras cosas. “Será un mercado que resonará junto al río, similar a lo que es el Mercado del Patio en materia gastronómica, pero donde se venderán objetos y bienes culturales. Acá se ofrecerán libros, discos, ropa, accesorios, juguetes; todo lo que tiene que ver con transformación de materiales reciclables que pueden dar lugar a bellísimos objetos. No será una feria elitista ni pensada solamente por su belleza sino por su calidad. Y está pensada también desde el Estado. ¿Qué quiere decir esto? Que si bien los feriantes pagan su abono para permanecer, que deben hacerlo durante un año, tiene que haber mucha calidad y ofertas menores a 100 pesos”, dijo la Ministra de Innovación Cultura de la provincia María de los Ángeles “Chiqui” González.

Fue en ese acto de ayer que quedó abierta la convocatoria a los feriantes que podrán inscribirse a partir de esta semana en la página santafe.gov.ar/cultura. Según consignó el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, la convocatoria es a productores culturales pero no exclusivamente a quienes se encuentren comercializando este tipo de productos. “Esperamos que se asocien, que se complementen los que mejor saben hacer una cosa o la otra”, dijo Cantini.  Y puntualizó que hasta febrero próximo serán seleccionados los primeros 37 puestistas y que el criterio de selección tendrá que ver con la originalidad, la calidad y el precio de sus propuestas. Los seleccionados serán anunciados en el segundo mes del año.

En dicho espacio también se podrán adquirir flores, plantas y productos de perfumería. “Y habrá una programación intensa dentro del mismo espacio con presentaciones de libros, música y monólogos de teatro”, adelantó González.

“Es una invitación que hacemos desde la provincia y el municipio a la producción local, regional y nacional para que se desarrollen en estos cuatro galpones, ya sea en el ámbito de la producción musical o la cultura digital en uno de ellos, en otros más centrado en el cuerpo o más ligado a la producción en industrias culturales”, expresó a su tiempo el secretario de Cultura municipal, Guillermo Ríos. Y completó: “La idea es que a fines de marzo los cuatro galpones estén todos a pleno y hagan eco con el Centro de Expresiones Contemporáneas y con el Centro de la Juventud una gran oferta que permita a los que habitan esta ciudad y a los que la visitan volver a transitar por estos lugares como ya lo vienen haciendo hace algunos años pero de otra manera”.

El proyecto surgió del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, y las propuestas que se presenten deberán contemplar la operación comercial a lo largo de un año de puestos individuales o colectivos.

Cabe aclarar que la convocatoria es a personas físicas o jurídicas, en forma individual o asociativa, con residencia o existencia mínima de tres años en la provincia de Santa Fe. Las propuestas se recibirán hasta el 10 de febrero de 2019 inclusive, y las seleccionadas corresponderán a los rubros juegos, juguetes, música, videos, indumentaria, accesorios, libros, revistas, flores, plantas, papelería, afiches, postales y perfumería, entre otros.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios