Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Un mercado bien rosarino

El municipio llamó a licitación para reconvertir el Patio de la Madera. Busca inversores para instalar locales comerciales de productos “típicos”. Desaparecerá el lago y planean demoler el actual McDonald’s.

A punto de finalizar las actuales concesiones, la voluntad es “barajar y dar de nuevo”. El intendente Miguel Lifschitz, la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, y la subsecretaria de Economía, Eleonora Scagliotti, presentaron ayer en el Palacio de los Leones el llamado a licitación para transformar el predio del Patio de la Madera, cuyo proyecto a nivel global contempla tres unidades de negocios que se concesionarán por separado. La novedad más importante es la reformulación del patio interior y de los galpones, los que serán convertidos modularmente en una sucesión de 15 locales que comercializarán productos comestibles y artesanales típicos de la ciudad, a los cuales se podrá acceder a través del sendero central del complejo. En el medio del predio se planea ganar espacio para ampliar dos usos que, en rigor, ya existen: una confitería bailable y un salón de fiestas. Para ello, el rediseño del predio contempla el rellenado del lago artificial que funciona en el parque. Finalmente, la idea también es aglutinar en el extremo este (sobre calle Vera Mujica) los usos gastronómicos. A ese sector, por lo tanto, deberá mudarse el local de hamburguesas McDonald’s que hoy funciona sobre Cafferata.

En la conferencia de prensa realizada en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, Levin explicó que tras el fin de las actuales concesiones la idea central del proyecto es volver a “poner en valor” el predio delimitado por las calles Córdoba, Vera Mujica, Santa Fe y Cafferata ya que, según el diagnóstico que hacen en el municipio, todo el espacio hoy está muy “deteriorado”.

Según el plan, la novedad más importante será la instalación del denominado Patio del Mercado, que abarcará toda el área central del predio, donde se buscará interesar a inversores privados para instalar 15 locales, que deberán vender “productos típicos de la ciudad” en rubros tales como comestibles (por ejemplo, fiambres o dulces) y productos artesanales. Y todos ellos con un acceso fácil a través del amplio sendero central del complejo. La intención pasa por darle forma de un paseo de compra y de permanencia para los rosarinos y turistas que arriben o partan de la ciudad a través de la terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

Este segmento contempla los 2 mil metros cuadrados de los locales comerciales, 1.200 metros cuadrados del centro multipropósito y la disponibilidad de 70 lugares de la plaza total de estacionamiento, con una inversión aproximada a los 5.300.000 pesos. En cuanto al espacio destinado a ferias y exposiciones con el que cuenta el actual Patio de la Madera, la idea es que el mismo sea conservado, aunque prioritariamente destinado para eventos que tengan una vinculación con los artículos que se comercializarán en los locales.

La remodelación y puesta en valor será desarrollada a través de la concesión de obras públicas que están incluidas en los pliegos y se dividen en dos segmentos bien diferenciados pero articulados en el diseño del Patio del Mercado.

Otro fragmento refiere precisamente a la confitería bailable, con una superficie de 800 metros cuadrados, con 46 plazas en la playa de estacionamiento, y con una inversión estimada en 3.300.000 pesos. En este sector se podrá utilizar el área que hoy ocupa el lago artificial, que desaparecerá.

Finalmente, la idea es trasladar los usos gastronómicos hacia la zona este del complejo. Levin explicó que se demolerá el Mc Donald’s ubicado en la intersección de Córdoba y Cafferata y que se buscará trasladarlo a Santa Fe y Vera Mujica “para revitalizar la parcela”. La funcionaria expuso también que se busca recuperar el parque público ubicado sobre calle Córdoba.

En tanto, todas las plazas de estacionamiento antes mencionadas se ubicarán en forma lineal sobre calle Santa Fe de “punta a punta (es decir, desde Cafferata a Vera Mujica) para que sirva a los tres usos que tendrá todo el complejo, con la intención de ordenarlos y evitar la dispersión de los automóviles”, explicó la secretaria de Planeamiento. Y agregó que se reconstruirán todas las veredas perimetrales del predio.

El nuevo proyecto se inspiró en el Mercado de Frutos del Tigre –en el Delta bonaerense– y en el Mercado del Puerto de Montevideo. Actualmente, el predio del Centro de Exposiciones y Convenciones Patio de la Madera tiene grandes espacios verdes, un restaurante, una confitería bailable, un lago artificial y un anfiteatro al aire libre.

Comentarios