Policiales

Las Toscas

Un médico quedó preso por dos denuncias de abuso sexual y otra de amenazas a una colega

Se trata de un profesional de la salud de 42 años. Las víctimas son dos jóvenes de 20 y 23 años quienes fueron atendidas en una guardia por el acusado, quien ya tenía una condena de 2011. Le dieron prisión preventiva por 60 días.


El médico de Gobernador Crespo denunciado por abusos a pacientes en Las Toscas.

Un médico de 42 años detenido a mediados de este mes en la localidad de Las Toscas fue imputado este miércoles y quedó privado de la libertad por 60 días luego de que dos chicas de 20 y 23 años lo denunciaran por haber abusado de ellas durante su atención en la guardia de un hospital de esa ciudad del departamento General Obligado. Una colega del profesional, quien ya tenía antecedentes penales, también lo señaló por haberla amenazado en un centro de salud de Villa Ocampo porque le pidió que utilizara barbijo para trabajar.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el fiscal Norberto Ríos es quien lleva adelante la investigación sobre las tres denuncias radicadas contra el médico Juan Marcelo Moyano, quien fue detenido dentro del hospital de Las Toscas el pasado 14 de noviembre.

Una fuente del caso informó que no es la primera vez que el médico, oriundo de Gobernador Crespo, es denunciado por su desempeño en centros de salud. Según esa información, en 2011 recibió una condena en suspenso por un abuso sexual que no le impidió volver a trabajar.

En la sala de guardia

En una audiencia realizada este miércoles, el juez Santiago Benegas ordenó la prisión preventiva del médico por 60 días tras ser imputado por dos hechos de abuso sexual simple y uno de amenazas.

Según la acusación del fiscal Ríos, los abusos fueron cometidos en perjuicio de dos jóvenes de 20 y 23 años cuando fueron atendidas en la guardia del hospital de Las Toscas los días martes 10 y miércoles 11 de noviembre de este año. Una de las jóvenes ingresó a las 17.30 con un problema en la garganta y la otra al día siguiente, alrededor de las 20, la otra llegó con un inconveniente en uno de sus ojos.

Ambas dijeron haber vivido situaciones de abuso de confianza por parte del profesional quien, en ambos casos, las desvistió él mismo para aplicarles inyecciones.

El fiscal dijo que los hechos están corroborados no sólo con las denuncias de ambas jóvenes sino también con los informes del hospital donde figuran los datos de las víctimas que son coincidentes sobre el día y la hora en que fueron atendidas.

Además mencionó el testimonio de una enfermera quien, en uno de los casos, dijo que vio que el médico acusado estaba con una de las pacientes, quien tenía el pantalón bajo, entre otros elementos convincentes para la imputación.

En ese sentido, el fiscal Ríos sostuvo que el médico cometió delitos de violencia de género por ser el abuso de un hombre hacia una mujer, con supremacía de un profesional sobre su paciente; y advirtió que podría ser condenado a prisión de efectivo cumplimiento. También solicitó que quede con prisión preventiva para evitar que entorpezca la investigación.

“Fue algo muy incómodo para mí”

Según le contó la joven de 20 años al diario Reconquista Hoy, el martes acudió al hospital porque tenía una infección en uno de sus ojos. La atendió el médico de guardia Juan Marcelo Moyano, a quien no había visto nunca antes.

Para su sorpresa, el profesional le tocó el cuerpo para revisarla y luego le bajó la calza y la bombacha para aplicarle él mismo una inyección. “Fue algo incómodo para mí, tuvo conductas indebidas conmigo (que prefirió no detallar), llegué a mi casa, le conté a mis padres y fuimos a denunciar”, dijo la joven.

Como suele ocurrir en ese tipo de abusos, la joven explicó que en el momento no pudo reaccionar porque estaba en shock. “Me di cuenta lo que había pasado cuando fui a mi casa”, explicó.

La denuncia la radicó en la seccional policial de Las Toscas y por ser de índole sexual la derivaron a la Comisaría de la Mujer de Villa Ocampo.

Amenazas en Villa Ocampo

En esa localidad, el médico cargaba con una tercera denuncia abierta radicada en abril de este año por una colega, quien dijo que fue amenazada por su compañero de trabajo porque le pidió que utilice barbijo y protección por la pandemia y la respuesta que le dio fue que iba a golpearla y a romperle el auto.

Por ese hecho, el fiscal Ríos le atribuyó este miércoles el delito de amenazas. Según detalló en la audiencia, el hecho ocurrió la tarde del domingo 19 de abril en el hospital Samco de Villa Ocampo.

Antecedentes

Según una fuente del caso, el médico ya había sido condenado en diciembre de 2011 por un hecho de abuso sexual. En esa oportunidad, el juez de Sentencia 5ª Enrique Álvarez le dictó dos años de prisión en suspenso por los delitos de abuso sexual, resistencia a la autoridad y lesiones leves. La víctima de ese caso fue una joven que tenía 20 años quien fue a la guardia del hospital de la localidad de Esperanza (el 17 de noviembre de 2010) por una dureza en el talón. En esa oportunidad, el profesional la hizo desnudar, situación que aprovechó para manosearla.

Otras denuncias que no llegaron a condena pero trascendieron contra el mismo médico fueron radicadas en 2010. Entre ellas una por abuso sexual en un centro de salud de Rafaela donde una paciente joven lo acusó de manosearla. Por ese hecho el médico fue procesado, aunque la causa no llegó a una sentencia.

Una situación similar ya había sido puesta en conocimiento de las autoridades de Calchaquí con anterioridad cuando una chica de 21 años denunció al médico por un hecho cometido durante una atención en un Samco local el 25 de diciembre de 2008, por el que también fue procesado por el delito de abuso sexual simple.

Comentarios